"Cada surfista tiene una ola en el corazon y Rokaputa es la mía"

Buenas Imanol! Antes de nada cuéntanos cómo has aprovechado este verano tan malo en cuanto a olas. ¿Ha entrenado bastante, has estudiado…o simplemente te lo has tomado de manera relajada? 

Bueno la verdad es que siempre intento aprovechar el tiempo al máximo y he hecho un poco de todo... Termine el segundo ańo de IVEF, también he estado trabajando dando clases de surf y pescando pulpos entre los campeonatos y los entrenamientos.

Nos ha encantado el vídeo que has hecho con Aspuru. Cuéntanos un poco de qué va.

Este video relata como soy y que es lo que me hace vivir en esta vida. La idea fue de Jon Aspuru y Markos Azpiroz que un dia escuchaban la musica del video y me imaginaron a mi pescando pulpos y surfeando un par de bombas. Tengo que darle las gracias a Jon por el gran trabajo que ha hecho. Siempre he querido hacer un video mio que reflejase mi vida y aqui lo tengo para toda mi vida.

Eres de Zumaia y sueles surfear allí, pero dado que desde pequeño has ido mucho a Zarautz, te consideras también local de allí? Cómo te sientes tratado?

Soy de Zumaia y me considero local de alli, pero gran parte de mi vida la he pasado en Zarauz y tengo la suerte de tener muchos amigos alli que me hacen sentir como en casa. ( Me considero tambien local ;) )

Zarautz es un lugar del que han salido algunas estrellas, pero donde un montón de buenos surfistas también se han quedado atrás, o simplemente han elegido otro modo de vida. ¿Qué opinas de este tema?

Yo creo que en Zarauz se ve mucho nivel y ha habido surfistas que aunque no sean reconocidos mundialmente tienen un surf excelente. Creo que ningun surfista de estos se ha quedado atrás y aunque no se dediquen al mundo de la competicion siguen teniendo ese don.

Viviendo precisamente en un entorno como el tuyo y teniendo tanta inspiración alrededor desde crío, uno puede llegar a soñar muy alto en cuanto a éxitos competitivos, llegar formar parte del CT… ¿Cuáles eran tus aspiraciones de chaval y cómo ha ido evolucionando esa visión a lo largo de todos estos años?

Mi objetivo principal de joven era llegar al CT como todo surfista que estaba entrenando y luchando en las competiciones. A lo largo del tiempo me he dado cuenta que necesitas un gran apoyo de las marcas para poder realizar ese circuito y yo no tenia esa ayuda. Ahora mismo estoy muy agusto en Patagonia y puedo hacerme mis viajes de olas grandes y perfectas, lo que me hace sentir un afortunado.

La figura de Aritz siempre ha sido un referente para ti verdad?

Aritz siempre ha sido a nivel europeo una figura muy importante y mas en Zarautz que todos hemos sentido sus victorias.

Otro de los factores clave para poder desarrollar una carrera más o menos exitosa son los apoyos de los sponsors. Desde pequeño has tenido su apoyo, pero da la impresión que ahora lo llevas de una forma más relajada ¿En qué situación te encuentras tú ahora y cómo es el trato con tus patrocinadores?

Como he dicho anteriormente me siento muy contento con Patagonia y muy identificado con los valores de la marca. Aparte de eso tambien estoy muy contento con Pukas ya que me hacen tablas como la del video para olas grandes que van muy bien. Tengo mas marcas que me dan accesorios como Creatures, Slide, Sancheski , Sex wax y Spoot.

Si pudieras echar la vista atrás, ¿crees que volverías a vivir tu carrera de surfista del mismo modo? ¿Cambiarías algo?

No. Estoy muy contento de todo lo que he vivido y sigo viviendo. He tenido mucha suerte y me considero un privilegiado.

Da la impresión que lo que más te motiva ahora mismo son las olas grandes. Cuéntanos cómo ha sido tu progresión en este aspecto.

Mi evolución ha sido lenta y con mucho trabajo por detras. Creo que el tema de olas grandes es algo que me ha encantado desde pequeńo pero que hay que ir poquito a poco, porque un gran susto puede dejarte fuera del agua para toda tu vida.

En los dos últimos años has sido probabemente el surfista más destacado en los inviernos de Roka Puta. Qué supone ese spot para ti?

Cada surfista tiene una ola en el corazon y Rokaputa es la mía. Llevo ańos surfeando alli y de pequeńo iba mucho a ver a axi, palotes , aritz, bonsai, adur, indar... que me alegraban las tardes de invierno despues de salir del cole. Hoy en dia soy yo de los que mas surfea alli y espero contagiar a otro nińo que en futuro pueda disfrutar de lo que estoy viviendo yo en esta ola.

Ser proclamado campeón del circuito vasco es un título muy prestigioso dado que, casi con total certeza, Euskadi es una de las regiones con más nivel de surf del país. ¿Qué ha supuesto para ti esa victoria?

Esa victoria tiene muchas cosas por detrás... estuve un tiempo en los hospitales de Donosti y Ferrol que me dejaron fuera del agua unos 8 meses.

Despues de eso murió mi amigo Amable que estuvo conmigo en el hospital de ferrol y el fue uno de los culpables de que yo me proclamase campeon del circuito y de todas las olas grandes que he pillado desde entonces. Estoy muy contento de esas victorias y espero repetirlas más veces
Año 2006 en Zarautz. Muchas horas, entrenamientos con Gallo y toda la ilusión del mundo.

¿Quienes son tus mayores influencias ahora?

Mi familia y mis amigos.

Tema viajes... ¿Cuáles tienes entre ceja y ceja? ¿Alguno que te haya aportado algo especialmente?

Por ahora no tengo un destino claro pero si quiero hacer algun viaje en invierno. El viaje de Islandia es el que mas me gusto y aprendimos mucho de ello.

¿Y lo de los pulpos? De dónde viene? Da la impresión que eres el puto amo..

Lo de los pulpos viene de mis dos abuelos. Desde que tenia 6 ańos que iba con ellos y al igual que el surf es una cosa que me relaja mucho de la vida de estres que llevamos a diario con el trabajo, los estudios...

Muchas gracias por compartir con nosotros estos minutos Imanol.

Daros las gracias a vosotros por pasar este rato conmigo y espero seguir haciendo mas videos asi;) Muchas gracias
No muy lejos de su casa, donde el "flysh" se junta con el mar.

Todas las fotos por Pacotwo