VIAJES
VIAJES
VIAJES
VIAJES

LAKEY PEAK

texto y fotos de Alex Hontoria & co.

PRÓLOGO

Me planté en Indo con un objetivo distinto esta vez, algo más que surfear, conocer su cara más real, la “cara B” de Indonesia, a la que no estamos acostumbrados. Había estado ya dos veces allí, años anteriores, pero menos tiempo, uno o dos meses. Además, me limité a hacer lo que la gran mayoría de la gente hace, surfear y pasar buenos ratos (que me flipa), pero no llegué a conocer su idioma y su verdadera cultura local.

Esta vez, me sobraba el tiempo, aunque he de reconocer que no el dinero. Sabía que probablemente conocer esa “cara B” sería difícil en Bali, que cada día parece más Hollywood o Ibiza. Contacté entonces con Harapan Project Sumbawa para cooperar con ellos, así de paso hacer algo útil de verdad con mis prácticas de la carrera de psicología. 

Llegué a Bali, me aclimaté unos días, lo típico, surfing con colegas, comer rico y barato y una escapadita por el single fin… luego fui a Lakey Peak con Carlos (Harapan Project) para meterme de pleno al jaleo. Así ha sido todo para mí en este último año.

La vida en Lakey y sus alrededores, es muy simple, pero a la vez gente muy dura. La gente trabaja muy duro en el campo para así poder dar de comer a sus familias. A su vez existen muchos problemas sociales, de hecho, al poco de llegar la comunidad nos pidió ayuda, en los poblados vecinos se estaban suicidando muchas chicas jóvenes y nos invitaron a colaborar con ellos para darle solución. Por otra parte, Harapan Project da oportunidad de educación y sanidad a todos esos niños que no tienen esa suerte.

La gran variedad de olas de la zona hace que haya olas para distintos mares, vientos y niveles. Y el lugar, el lugar y sus gentes son la hostia, para mí ya familia. Si hay olas,funcionan casi todos los spots. Me voy a guardar algún secreto personal pero ahí va.

SURF EN lakey peak

Indo, tiene más olas perfectas por metro cuadrado que cualquier lugar del mundo y Lakey le sube la media, seguro. Una costa que es una máquina de olas. Un “oasis” en medio de la jungla de Sumbawa. El puto skatepark del surf. Personalmente, la ola que más me ha enseñado. Lakey Peak es la mayor golosina hasta el metro o metro y medio, luego ya si sube el mar, es otra historia. Cañera y cabrona.

+ El “Peak”, es un auténtico show, surfeable en cualquier tamaño. A frame perfecto, de esas olas que te crean una falsa realidad de creerte Pro. Al loro en la derecha, ahí fue la famosa avería de Jeremy Flores. El “Pipe”, está al lado, una derecha tubera que funciona mejor con mares no muy grandes, sino se desfasa. “No Man´s”, no es nunca buena idea, por algo la llaman así. “Nungas”, izquierda larga y con pared, muy buena con un mar sólido, eso sí, la corriente, desfasada. A todas esas puedes ir andando. Si coges la moto, en poco tiempo te plantas en “Cobblestones” o “Periscopes”. Si hay poco mar cobblestones puede ser una buena opción, tiene una izquierda y al otro lado de la bahía una derecha. Si no Periscopes con un mar sólido es muy buena opción. Acuérdate de llevar unas rupias si vas a estos spots para pagar el parking y cuidado de tu moto. 

+ La verdad que en los parkings he visto alguna que otra discusión entre locales y ¨bules¨ (así es como llaman ellos a los blancos). Mucha gente se niega a pagar las 10.000rp (0,60). Tío, no seas así, esa tierra es de alguien y esa persona cuida tu moto para que nadie te robe. Además, si eres capaz de pagarte un vuelo hasta allí, supongo que serás capaz de pagar también eso.

+ Los vientos. Depende de la temporada, el viento suele aguantar toda la mañana, eso quiere decir que se puede surfear casi todo dependiendo de mareas, hasta que al mediodía cambia o salta cross o onshore. Aun así buenas noticias, el Peak, es una buena ola aun con mal viento, además al mediodía no entra nadie, literalmente, nunca. A última hora suele bajar el viento y suele haber sunset surfing, así que dependiendo de la ola se puede surfear casi todo el día.

+ Surfers locales.Los más respetuosos, con todo el mundo, gente con tendencia a la felicidad y que acostumbra a saludar al entrar al agua. Todos surfean la hostia y no ratean, si van, van y si vas, vas. De este pueblo han salido surfistas como, Bronson Meidy, Oney Anwar o Dedi Gun. Diría que los “blancos” somos los más irrespetuosos, pero bueno, eso no es nada nuevo en Indo. Aparte no te puedo asegurar que ciertos locales no vayan a intentar sacar tajada de tí, el mismo que te alquila la moto te puede grabar la sesión. A la hora de dar, recuerda, que lo que supone poco para ti puede suponer mucho para ellos.

periscopes-surf-margruesa-alex
jabatos-alex-hontoria
gente-margruesa-alex-hontoria

VIAJAR A lake peak

+ Desde Bali, hay un vuelo directo a el aeropuerto de Bima, el aeropuerto más cercano a Lakey, tarda una hora aproximadamente. La mejor compañía es NAM AIR, fácil, sin retrasos, sin pluses por tablas, avión decente y vale como 30-45 euros (500.000- 700.000 rp).

Desde Bima a Lakey, lo gestiona un taxi, van a ser dos largas horas de curvas y caminos mal asfaltados. No te pongas nervioso, no tienes escapatoria, lo hacen todo ellos, el precio no es negociable, siempre el mismo, 50 euros aprox (800.000 rp). Por eso yo siempre hablo a cada surfer que veo que monta al avión, para así compartir taxi y gastos

+ Alojamiento en Lakey. Puedes encontrar cosas muy simples y más “lujosas”, pero ten clara una cosa, en la jungla los lujos se pagan. Si eres como yo y vas para tirarte 6 meses en este pueblo, te das cuenta de que no necesitas tanto esos lujos. Además, viviendo a su estilo conectas más con los locales. Menos hoteles con piscina y más habitaciones con mosquiteras. Unas recomendaciones: Balumba, Puma, Kita Garden, Kurnia family… igual no están en internet, pero puedes presentarte directamente y preguntar si hay sitio, Indo style.

+ HospitalEl centro de salud más cercano está a 20 minutos en moto y el hospital a 1 hora. Para cortes, heridas, poner puntos y grapas. No te preocupes, la peña que curra ahí está curada de espanto, ha visto de todo y ha trabajado con cualquier cosa. Aun así, te recomiendo volar a Bali si es necesario. Siempre puedes probar la medicina tradicional.

+IdiomaNo todo el mundo habla inglés, pero lo suficiente para comunicarse y aunque una gran mayoría habla indonesio. Al ser una zona rural utilizan más su idioma local, el Bimanes.

+ Malaria, Dengue, RabiaSi, hay de todo eso, andate al loro.

+ Tema comida

La Casa Barrel, Lelas, Mamat, The lagoon… cualquiera está muy bueno, aunque yo soy muy fan del “Nasi Campur” de puesto de carretera.

¿Hay Birra? No te preocupes, Bintang en tamaño grande, que no te falte de nada. (45.000 rp – 3 euros aprox).

 

+DineroBuff, hay un cajero automático a 20 minutos, pero no siempre tiene dinero y en Lakey no existen datafonos. El próximo cajero está a una hora, en Dompu. Lo mejor, llevar efectivo de Bali, mucho. Vas a ser millonario por primera vez.

+Todo país tiene su cara B.La gente de los alrededores vive en la extrema pobreza, hay familias que ganan 13 euros semanales, trabajan en el campo o en el mar. Muchos sin acceso a la sanidad o a la educación.

+Volcanes, Tsunamis, Temblores.No leas lo siguiente si te dan pánico. Su volcán, el Tambora, fue el más mortífero de la historia. En cuanto a tsunamis hubo uno hace mucho, y la tierra sí tiembla, porque está en el anillo de fuego.

+Tiendas de surf. Olvídate, hay una pequeña con material muy básico, hay que llevar todo de fuera. Si partes o quieres dejar material siempre puedes dárselo a el proyecto Harapan, para que así puedan usarlo todos y no solo un local.

+Proyecto HarapanEs un proyecto que ayuda al desarrollo de la comunidad local, centrado en la sanidad y educación, también creando programas de surfing, purificación de agua, agricultura…

+Depresión Post-Indo. Un problema muy común cada vez que se vuelve de allí, pocos consiguen escapar de ello y para superarlo no hay grandes secretos. Mi terapia es a base de pintxos en la parte vieja y duchas calientes, que en indo escasean.

 

La verdad, nunca me he sentido un viajero ni un extraño allí. Con Carlos, digamos que entré por la puerta grande y cuando la gente vio mi interés y mis ganas por aprender, ayudar y relacionarme me dieron mucho más de vuelta. La comunidad local me ha tratado como familia, no puedo estar más agradecido. Cuando me he sentido enfermo, me han cuidado, me han incluido en sus planes y en el agua se han portado muchísimo.

Te interesa

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.