en-ningun-sitio-kepa-acero

Un corto de Bernat Sampol protagonizado por Kepa Acero

En 1968, Julio Villar inició un viaje de cuatro años a bordo de un pequeño velero. Anotó sus vivencias en un cuaderno que convirtió en el libro: “¡Eh Petrel! Cuaderno de un navegante solitario”.

Inspirado por este diario, el surfista Kepa Acero emprende su travesía en busca de una ola solitaria. Durante su andadura, deja atrás el miedo a lo desconocido y las ataduras impuestas, para mezclarse con el entorno salvaje y los habitantes de una remota isla.

“En ningún sitio” ilustra el alma del viajero a través de las palabras de Julio Villar y las vivencias de Kepa Acero.

 

TRAILER

Reproducir vídeo

Estreno el 9 de diciembre en el Mendi Film Festival de Bilbao a las 19:30

KEPA ACERO

Descubrí la figura de Julio Villar por medio de mis amigos Luis Tejerina y Nacho Susaeta. 
 
Solíamos pasar mucho tiempo en “La Oficina De Hechos” una pequeña “tienda” (luego se convirtió en la pizzería Pichote Salvaje)…donde pasábamos mucho tiempo intercambiando charlas risas, tablas e ideas.
 
Una de esas tardes el libro de Julio Villar, ” Eh Petrel!” cayó en mis manos y me impactó muchísimo.
 
Esto sería en el 2007, que yo andaba que no sabía por dónde me daba el viento. Competía pero no me sentía a gusto con lo que hacía. Por un lado no era mi vocación, y por otro tuve lesiones y, porqué no decirlo, no veía que pudiera hacerlo bien, a pesar de que me pagaran por ello… 
 
De pronto apareció” Eh Petrel!” y me abrió un  mundo de aventura, navegación y después  la montaña…Descubrí un universo nuevo y una manera diferente de vivir y contar las experiencias. También fue gracias a este libro que empecé a asistir a conferencias de aventureros y montañeros. Una de ellas era de los hermanos Pou, dos escaladores que presentaban el proyecto “Siete Paredes, Siete Continentes”. De ahí surgió la idea unir las dos  influencias: por un lado el reto de surfear una ola de clase mundial en cada continente y por otro vivir y contar una aventura en solitario sobre la belleza del viaje en sí, que transcendiera de lo reto deportivo a una experiencia personal y humana fascinante. 
 
” Eh Petrel!” fue el inicio de mi primer proyecto en solitario “5 Olas 5 Continentes”.
 
Yo venía de viajar básicamente a campeonatos y de hacer sesiones de fotos en lugares exóticos. Pero estaba centrado meramente en la acción… Cuando leí ” Eh Petrel!” me hizo un click, me cautivo la sencillez, la pureza, el sentimiento. La ligereza del viajero, la poesía que  desprendía, la humanidad, la humildad pero también el compromiso que requiere hacer lo que realmente uno ama.
 
Fue como si me dieran un zapatillazo en la cara. Me provocó hasta tal punto que perdí el interés en lo que estaba haciendo y viendo en la industria del surf y empecé  a documentarme  en el mundo de la aventura independiente.
 
Este corto fue una idea de mi querido amigo y director de la pieza Bernat Sampol. Hace años le dejé caer el libro y le golpeó profundamente. Estábamos tan agradecidos a Julio por todo lo que nos había aportado que siempre pensamos en hacer un tributo. Llevábamos años con la idea y  el destino quiso que nos encontráramos en Indonesia el año pasado. Pura casualidad. Berno estaba con su colega Alberto Borque de vacaciones, que acabó siendo el director de fotografía de la pieza. A la vuelta contactamos con el mismo Julio Villar y quiso colaborar, no sólo en darnos el visto bueno, sino que los poemas del cortometraje (dura 10 minutos) están recitados por el mismo Julio.
 
La pieza es un trabajo totalmente independiente, con el cariño Bernat Sampol (dirección), Alberto Borque (dirección de fotografía), Martí Blanché Ferrer (edición),  Can Sons (sonido y diseño musical), Raquel Giménez (producción), Guillermo Ventura (etalonaje), Jordi Rins (diseño gráfico) , Ibone Iza y por supuesto el propio Julio Villar.
 
Nosotros estamos profundamente agradecidos a la influencia que ha tenido ” Eh Petrel!”  en nuestras vidas, y es un tributo, un agradecimiento a este documento y a Julio.  Ese libro es un viaje por su mundo, pero también por su mundo interior rico en energía limpia, y lo transmite…Nosotros hemos querido utilizarlo para provocar en la gente una reacción que le haga pensar y hasta cambiar algo en su vida, por muy pequeño que sea.
 
 

JULIO VILLAR

Julio Villar

Nacido en San Sebastián en 1943, comenzó a escalar en 1962 y dejó los estudios para dedicarse por completo a sus actividades como montañero y viajero solitario. Guía de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, llegaría a ganarse el título de “uno de los pioneros del alpinismo difícil en nuestro país”. En 1966, intentando la ascensión del Peuterey, un grave accidente le llevaría a planear durante su larga convalecencia una travesía náutica de cuatro años de duración a bordo de un pequeño velero de siete metros de eslora, el Mistral. El diario de viaje, recogido en un personal cuaderno de bitácora, se convertiría con el tiempo en un clásico para aventureros del mar. A sus 25 años, Villar partió del puerto de Barcelona en la primavera de 1968, en una modesta nave de fibra y recorrió todo el mundo cerrando su travesía en el verano de 1972 en el puerto de Lekeitio, como algunos históricos navegantes del XVIII. Habían transcurrido cuatro años y medio de navegación solitaria alrededor del mundo, “38.000 millas marinas, en una de las embarcaciones más ligeras que ha circunvalado el mundo”.

NOTA DEL DIRECTOR

“Hace siete años, mi amigo Kepa Acero me recomendó leer “¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario” Por aquel entonces, yo estaba a las puertas de mi primer largo viaje a lo más profundo de Indonesia y ese libro se convirtió en mi fiel compañero.

Cambió la perspectiva de cómo iba a vivir aquella experiencia. Fue un decálogo en el que inspirarme, y por algunos momentos me sentí como Julio durante su travesía a bordo de ese ligero barco a vela.


Ese fue el punto de partida de éste proyecto. Surgió de esa necesidad de interpretar algunas de las anotaciones que Julio hacía en su cuaderno y transformarlas en imágenes.
Quise que Kepa protagonizara la película porque encarna a la perfección los valores y la sensibilidad de aquel aventurero que cuarenta años atrás decidió echarse a la mar.”

Bernat Sampol (Barcelona, 1983) Graduado en Realización Audiovisual en 2004, ha desarrollado su carrera profesional como director de fotografía y realizador en el campo del documental y la publicidad. Actualmente dirige la fotografía de “Salvados” (LaSexta TV). “En Ningún Sitio” es su trabajo más personal.

Te interesa