Surf, ¿ilegalidad o solución?

"Lo que debería pasar es que las Federaciones trabajen conjuntamente con los deportistas y presionen al Consejo Superior de Deportes para que haga un esfuerzo y sea valiente."
surf ilegalidad o solución chemita de paz entrevista margruesa coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchos de los surfistas que estéis en las redes puede que vierais ayer una foto de un cartel en Australia que permite hacer el surf y otros deportes acuáticos siempre y cuando se cumplan ciertas medidas. Obviamente, aquí nace una duda importante. ¿Porqué no en España? Hablamos con Chema de Paz, surfista galego que muchos conoceréis, sobre la prohibición del surf y de que pasos ha dado el para intentar llegar a una solución. 

 

Chemita! Lo primero, para quien no te conozca, haznos una pequeña introducción sobre ti.

Chema de Paz: Soy un surfista galego de 40 años muy apasionado por nuestro deporte y su cultura, los cuales llevo sintiendo y disfrutando desde los 16 años surfeando por libre y también compitiendo en épocas dispares; actualmente estoy en una época muy activa de competición y en 2019 he quedado subcampeón del Campeonato Galego y de la Copa Galicia, así como tercero en el Circuito regional, todo ello en categoría máster. Mi vida transcurre principalmente al lado de Atlántico, a caballo entre dos preciosos lugares con buenas olas como son Galicia y Canarias. Al margen de mi pasión por el surf me gano la vida como abogado por cuenta propia, una maravillosa profesión que ejerzo desde que salí de la universidad a los 24 años.

 

Chemita surfeando en casa. Foto de Benito Oliveira

Ayer vimos que te viniste arriba en las redes y que conseguiste mover muchísimas personas. ¿De dónde viene todo esto?¿Qué crees que debería pasar?

Bueno, en relación a lo de ayer ya llevo varias semanas cuestionándome si nuestro Gobierno Central y, en concreto, el Consejo Superior de Deportes, está siendo realmente consciente de la necesidad física y psíquica que una gran parte de la ciudadanía tenemos de hacer deporte. El confinamiento dura demasiado y hay muchísimos países de nuestro entorno europeo que han permitido la práctica deportiva individual en todo momento durante la pandemia, aumentando sin embargo el control preventivo con numerosos tests y un rápido y correcto suministro de epis, cosa que aquí en España ha tardado demasiado. He hablado con amigos y conocidos médicos y enfermeras y me han manifestado que es una realidad que las restricciones totales al deporte están provocando un aumento considerable de ingresos hospitalarios por tromboembolismos debidos al sedentarismo, así como un aumento de las patologías psíquicas.

Ante las dudas y viendo el hartazgo de muchos surfistas y atletas (a menudo no manifestado por las redes, pero sí en privado) me decidí a preguntar a la Federación Española de Surf sobre el tema, y saber de primera mano si estaban mediando junto a otras en el CSD para que se abra la práctica deportiva individual, aún controlada o limitada, y que, de hacerse, no se olvide de los deportes náuticos individuales, en concreto el surf y bodyboard.

Ayer por la mañana un surfista canario afincado en Australia, Juanma Florit, me envió el cartel de playas australianas que se han abierto al público a los únicos efectos de permitir el deporte acuático, que es el que se ha compartido, lo mismo ocurre en la WestOz de Australia.

Lo que debería pasar es que las Federaciones trabajen conjuntamente con los deportistas y presionen al Consejo Superior de Deportes para que haga un esfuerzo y sea valiente. Pero ojo, si los deportistas no nos manifiestamos y mostramos públicamente nuestra petición eso no pasará.

 

Ya, hemos visto que en lugares como en Australia se deja surfear con ciertas normas para que no se contagie el virus y se toman medidas de contención. ¿Crees que algo así sería posible en España?¿Cuándo crees que se debería aplicar?

Mucha gente que niega la posibilidad de la práctica deportiva aislada se centra en el argumento caduco de que en España somos muy pícaros y tal y cual… la realidad es que pícaros los hay en todos los lados y si muchos países incluso con amplias tasas de contagio están permitiendo el deporte individual aquí tendría cabida perfectamente. Más aún en lugares donde el índice de contagios está muy controlado, como, por ejemplo, Canarias, Asturias, Murcia… y además el pícaro si sale es a correr, no va a ir con una tabla de surf a la playa si no lo ha hecho en su vida, a lo que añado que el surf, incluso en picos muy concentrados siempre es un deporte de distancia, las propias tablas y piernas ya hacen que te separes incluso esperando la ola. La comunidad local y los veteranos y surfistas de peso deberán velar por un cumplimiento responsable y el que no ha hecho surf nunca pues que se espere un tiempito.

Es injusto con la ciudadanía mantener esas medidas draconianas para todo el país cuando la epidemia está bastante controlada en muchos lugares y por ello considero que se debería aplicar ya desde el 26 de abril, igual que lo de la salida de menores y tal vez establecer una limitación horaria y la prohibición de coger el vehículo para hacer deporte, cada uno irá a la playa que tenga a mano, y si no la tiene pues que haga otro deporte.

 

Vale, si es así, ¿Quién debería empezar este movimiento es España para que podamos volver a surfear de una forma controlada?¿Qué opinas sobre esto?

Está claro que es la Federación Española la que debe trabajar junto a las autonómicas en ello, creo que algo están haciendo, sé que en ciertos niveles hay que tener tacto porque hay subvenciones y dinero en juego para ellas por parte del CSD, pero no deben olvidar que sin deportistas federados no hay Federaciones y que se deben a nosotros. Al margen de ello, todo aquel surfista y buguero debería hacer una reivindicación pública a su Federación o club, o bien en las redes sociales y debo decir que echo en falta que atletas conocidos de nuestras modalidades den un paso al frente, se les está esperando. Por último decir que tal vez una recogida de firmas en change.org podría ser otra opción.

 

Bueno chema, muchas gracias por tu tiempo y por las ganas de generar cambio. ¿Unas últimas palabras?

Un saludo a vosotros, y mucho ánimo a todos, son momentos difíciles por muchos factores, pero hay que ser fuertes y positivos. Quiero decir expresamente a todo el público que cuide la playa, las olas y que compre en su Surf Shop local, o bien en la web de estas, que así ayudaremos a todos (marcas, distribuidoras, comerciales, surf shop y empleados) y asimismo a estas que se involucren con la comunidad local que les compra. Asimismo quiero mandar un saludo a todos los surfistas y bugueros de este país, y en especial a toda la vieja guardia y locales de las playas, así como a los jóvenes que aprenden de ellos y cogen el testigo para que impere el orden en el agua y se transmitan las costumbres que son lo que realmente hará sostenible al surf: el respeto y la tradición. Y os digo que esta crisis podrá con algunos, pero con los surfistas que lo lleváis en las venas jamás. En breve todos al agua. ÁNIMO.

 

¿Crees que el surf debería estar permitido con ciertas medidas?

  • Si (95%, 663 Votos)
  • No (5%, 35 Votos)

Votantes totales: 698

Cargando ... Cargando ...

¿Estarías dispuesto a ayudar a que esto ocurra?

  • Si (94%, 634 Votos)
  • No (6%, 41 Votos)

Votantes totales: 675

Cargando ... Cargando ...

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

15comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
Avatar

No flipes amigo, déjate de gilipolleces y quédate e. Casa y ya tendrás tiempo de surfear, yo surfeo desde que puedo caminar y no me quejo como tu, aguanta que ya tienes una edad para andar llorando x no surfear

Avatar

No flipo nada amigo, gilipoyed es no poder ir al agua. Amigo…….

Avatar

Vivo a 500 metros de doniños en ferrol, y llevo 1 mes viendolo romper solo dia tras dia, no entiendo que no podamos ir al agua los que vivimos aqui, esperemos que acabe pronto este sinsentido, aqui solo me puede contagiar una robaliza o ya a ella pq no hay nadie mas

Avatar

Bastante egoísta por tu parte y de pensamiento escueto. Como tú estás al lado si puedes ir, a los demás que nos den? Porque tú lo pasas peor que yo? Aquí se ve el pensamiento en el colectivo… al igual que Chema, que tanto aboga por el colectivo y lanza esta perla » igual que lo de la salida de menores y tal vez establecer una limitación horaria y la prohibición de coger el vehículo para hacer deporte, cada uno irá a la playa que tenga a mano, y si no la tiene pues que haga otro deporte.» Deja que adivine… El vive al lado de la playa… Si señores, así es como se consigue que la gente se una y luche por un bien común, poniendo los intereses personales por delante de los colectivos y diciendo que es por todos. Que se regule el ejercicio, porque es una manera de canalizar tanta ansiedad y frustración en estos momentos pero con igualdad para todos ¿O no es lo que pone la constitución? Saludos a todos.

Avatar

Está claro que esto es muy complicado y que hay cosas que decís que sí tienen sentido y y otras que no. Porque por ejemplo, en primer lugar, lo de que no se pueda surfear por el desplazamiento, es una tontería. Tiene muchísimo más peligro salir a correr por cualquier centro de una ciudad, en donde vas a coincidir mucha más gente (porque todo el mundo es runner ahora), que coger tu coche e irte hasta la playa más cercana. Da igual que tu cojas tu coche porque por el camino que vas a contagiar, a tu volante?? Lo que pasa es que siempre va a haber gente que hecha una ley busque la trampa y haga cosas que no deba, y por ello, pagamos justos por pecadores y todos en casiña. Es lo que hay. Pero por otro lado, que se pueda salir a correr porque no implique desplazamiento argumentaría que el que viva cerca de la playa pueda ir a surfear. Y no es una injusticia, es donde esa persona elege vivir. Al igual que si vives en el monte y sales a correr por el , sería injusto para los que vivan lejos del monte y tú no deberías ir?? Yo no vivo cerca de la playa, pero precisamente por tener esa conciencia colectiva que alguno había dicho por aquí, pienso que esa persona que viva cerca de una playa debería de poder correr por ella, o el que viva en el monte que corra o camine por el… Conciencia colectiva no significa que si yo no pueda ir, tu tampoco puedas.

Avatar

Es que ahora de repente somos todos muy solidarios, que mundo mas maravilloso y que gusto el ser humano, hay q ser solidarios en otros aspectos de la vida mucho mas importantes que si yo me hecho y tu no, cuanta falsedad hay en este mundo, me gustaria ver la solidaridad real de estos que hablais de solidaridad porque no pueden ir al agua, me la imagino……. jajajaj.
Dices que pienso en mi mismo? Coño pues por supuesto que pienso en mi, que ibas a pensar tu en mi? Seguramente acaymo y g .
Seguro que si.
Si si

Avatar

Si tienes razon, pero la constitucion pone muchas cosas que no se cumplen mucho mas graves q ir al agua o no por desgracia

Avatar

«cada uno irá a la playa que tenga a mano, y si no la tiene pues que haga otro deporte.»…jajajaja qué gracioso el personaje este!

Avatar

Hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Si nos queremos comparar con Australia, hay que comparar cifras de muertos por habitantes. Ahí podemos encontrar la respuesta a este duro, durisimo confinamiento.

Si tu ocio tiene que estar por encima de la salud pues me habla un poco de tu persona. Hacer deporte estoy de acuerdo que es necesario, pero el surf requiere un desplazamiento que NO es necesario para caminar, correr, etc..

Lo de la distancia de seguridad, déjame decirte que es importante no engañar/mentir. Se me ocurren cientos de spots que es imposible no interactuar unos con otros.

Primero cuidemos a los que nos rodean para poder cuidarnos a nosotros mismos.

Avatar

Es totalmente surrealista esta situación, desde los que queremos disfrutar haciendo deporte en el mar como prohibir a todos nuestros mayores salir a caminar. El ejercicio físico es esencial para una buena salud y prohibirlo es demostrar una total carencia de sentido común tratándonos como si fuéramos niños pequeños. Todos sabemos ya que se trata de cuidarse y como hacerlo. Los que vivimos junto al mar no somos “culpables ” de nada y argumentar que puesto que otros no tienen casa junto al mismo, entonces tenemos que ser solidarios y callar! Esto es simplista y absurdo, yo practico natación en aguas abiertas por problemas de salud y lo siento pero me niego a renunciar y estoy yendo a nadar al anochecer, tengo que correr más riesgos por unas restricciones carentes de lógica. Para nada me siento insolidaria, no se puede mezclar cualquier “argumento” bajo el precepto de “que paguen justos por pecadores”. Nadie comparte mi estrés crónico y mi depresión debidos a los dolores neuropáticos que padezco y que solo consigo aliviar con la natación en agua fría… y no ando llorando!!!

Avatar
Juan Luís Fernández

Necesitamos siendo ordenados y siguiendo las normal poder hacer actividades deportivas como el Surf que aquí se nombra o otros deportes. Que hay que respetar distancia de seguridad se hace y unas horas determinadas perfecto. Pero que nos dejen hacer lo que más amamos bailar con las olas

Avatar

Parece que el COVID 19 se va a quedar largo tiempo, conviene prestamente aprender a convivir con esta pandemic. Este gobierno tendría que cambiar su actitud y ofrecer soluciones serias a esta convivencia, de momento solo ha sabido hacer lo más fácil que es prohibir y ya toca que empiece a ordenar.

Avatar

En el mar y a distancia,no debería haber problema el mar el yodo y el deporte es bueno y en Málaga tmpoco hay grandes aglomeraciones,podría almenos estudiarse yo estaría d acuerdo

Avatar
Nicolas pereira garcia

Me parece una,ilógico no poder entrar a la playa solo para realizar actividades deportivas en el agua,somos el único país del mundo que impide esta norma

Avatar

En francia tampoco…ni en portugal… si los surfistas podemos… los submarinistas, windsurfers, kitesurfers, kayakistas, remeros, corredores, ciclistas, escaladores, montañeros, patinadores,…. por que no? Cada uno barre hacia casa.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.