Soy Guardacosta, ¿cómo participo en la gestión del litoral?

La Fundación San Sebastián 2016 busca que la cultura sea el vehículo de convivencia, no solo entre personas, sino también con su entorno natural. Por eso impulsará junto a Surfrider Foundation Europe una iniciativa que, gracias al voluntariado, creará un cuerpo de ciudadanos que velará por el cuidado de nuestro rico litoral.

pacotwo-9731
Foto: Pacotwo

La iniciativa Soy Guardacosta, ¿cómo participo en la gestión del litoral? se desarrollará en dos jornadas participativas para fomentar la implicación directa de la ciudadanía en relación a la gestión costera. A través de esta iniciativa se trata de hacer partícipe a las personas en los sistemas de decisión sobre la ordenación costera, impulsando la protección, la vigilancia y la conservación. Del mismo modo, se pretende destacar el valor ambiental, cultural, social y económico del litoral.

La charla Patrimonio costero: de la información a la acción, se realizará el viernes 27 de noviembre en el Aquarium. Angel Borja y Guillem Chust ambos del centro de investigación tecnológico AZTI-Tecnalia, hablarán de la situación de la costa vasca, resaltando sus riquezas y las amenazas. A continuación, se expondrán dos experiencias reales de ciudadanos que se comprometen en la protección del litoral: la plataforma guipuzcoana Jaizkibel Amaharri con José Manuel Cortizo y el programa europeo Guardacostas de Surfrider Foundation Europe presentado por Aines Arizmendi.

Esta charla, dará pie a un taller práctico: Soy ciudadano/a y protejo mi costa se celebrará el sábado día 5 de diciembre a las 10:30 en el espacio de la Fundación San Sebastián 2016, coincidiendo con el día internacional de los voluntarios. Se crearán pequeños grupos de personas que analizarán casos reales por España, sobre urbanización costera y cambio climático. Los participantes tratarán de buscar posibles soluciones o modos de actuación. *

Al final de cada jornada, el dibujante Pernan Goñi nos hará una restitución personal con sus dibujos y comentarios.

Las dos jornadas se enmarcan dentro de la iniciativa sobre Boluntariotza(n) (h)astea(n) fomentada por la red de voluntariado Sareginez, que arrancará el 24 de noviembre con una exposición fotográfica y encuentro de voluntarios. Más de veinte actividades organizadas por una quincena de entidades guipuzcoanas para un público variopinto y sobre temáticas variadas.

Esta iniciativa sólo son un aperitivo de cara a Itsasfest, el proyecto que impulsará una relación más sostenible con nuestra costa y que tendrá como colofón el festival Itsasfest, que se celebrará el 27 de agosto en la playa de Ondarreta. Una fiesta que gracias a los talleres, juegos y actividades programadas, aunará lo lúdico con la filosofía que busca difundir Itsasfest.

Descarga el programa completo aquí