Se acerca el final del Eurojunior de Lacanau

A medida que avanza el campeonato, Francia se posiciona por delante de los demás. Portugal y España siguen en la lucha para no quedarse descolgados y mantienen opciones matemáticas y surfisticas cara al campeonato.

Leticia Canales

Lo que se planteaba como un “lay day”, o sea un día de descanso, se convirtió en uno de los días más importantes y estresantes de lo que llevamos de evento.

SURF SUB 14
Luis Diaz ha entrado al agua dos veces con suertes distintas, en la primera manga ha pasado primero con una puntuación de 11.10 puntos, fiel a su estilo ejecutando buenas maniobras y controlando la manga de inicio a fin. La segunda manga ( 1ª final repesca ) ha sido diferente, Luis quiso arriesgar en un par de maniobras y eso le cobro factura. Eso y el hecho de encontrarse con dos portugueses en la manga, lo que significa doble esfuerzo, surfear bien y sufrir acoso durante los últimos 7 minutos de la manga ( 33% del tiempo de manga ). Luis no ha encontrado su olas, ha arriesgado demasiado y al final no encontró ( porque no le dejaron ) la ola con el potencial de 5,45 que necesitaba para pasar. Al final pasa el Portugues João Moreira ( encargado de marcar a Luis ) y el ingles Harry De Roth. La diferencia de puntos entre el primero y el cuarto fue de tan sólo de 1.5 lo que da fe de lo ajustado que fue esta Final de repesca, Luis 8º de Europa, y 528 pts para el equipo. Luis tiene un gran potencial y esto no lo decimos nosotros.

SURF SUB 16
El benjamín del equipo, Josemi Mentado, ha demostrado porqué merecía un puesto en la selección, aunque fuera en una categoría superior a la suya ( Josemi tiene 14 años ), Josemi luchó hasta el final en sus dos mangas, en la primera pasó primero y en la semi final de repesca quedó 4º. Un 11º puesto que ha sido fruto de esfuerzo y lucha hasta el final. Enhorabuena a este pequeño gran competidor y surfista.

Saul Torres en una manga agónica, lo ha dado todo y ha quedado segundo por detrás del portugues Tomás Fernandez pero por delante se su compatriota Guillerme Fonseca. El equipo portugués pierde asi un buen surfista y se amplia la brecha con nuestro rival más directo. Saul está viniendo a más y mañana, estamos seguros, será su dia. Saul mañana entra a las 10:50

SURF SUB 18
Imanol después del susto de ayer, ha puesto la 5ª y ya rueda a velocidad de crucero. Ha realizado una manga buena y otra muy buena. Ha realizado las mejores puntuaciones de su categoría hasta este momento, lo que demuestra que cuando se encuentra a gusto, las cosas salen bien… muy bien. Ya está a sólo una manga de gran Final.

BODYBOARD SUB 16
Eduardo Aguilar y Giovani Rosales juntos en una manga, pero como ya referimos atrás, esto no supuso gran ventaja. El francés Alexandre de Castillo dominó la manga ejecutando las mejores maniobras y sumo un total de 14.75 puntos, Eduardo aún no realizando su mejor surf ha podido vencer a su compañero de equipo. Giovani entró dos veces más y demostró que lo de por la mañana fue un accidente, pasa primero en sus siguientes mangas e ya está a una manga de la gran Final.

BODYBOARD SUB 18
Los dos Bodyboarders nacionales Sub 18 entraron en la misma manga, en condiciones normales esto supondría una ventaja ya que permite multitud de opciones tácticas, pero las condiciones del mar fueron determinantes y echaron por tierra cualquier planteamiento táctico. Con el mar muy desordenado, viento de sideshore ( viento lateral ), fuertes corrientes y con un tamaño de ola por encima de un metro es imposible desarrollar tácticas que permitan sacar ventaja a la superioridad numérica dentro del agua. El francés Morgan Le Quellec ha cogido las mejores olas y con dos olas muy similares se ha puesto en la primera posición desde los primeros minutos, dos olas, dos rollos perfectos= 17 puntos, la lucha por el segundo puesto quedaba entre los dos españoles, el aleman Oliver Rinder no ha encontrado ritmo en la manga y necesitaba combinación para poder alcanzar el segundo puesto. No fue la mejor manga de Alex Odriozola ni de Javier Henriquez, al final, con 1.5 puntos de diferencia pasa Alex a la Final A y Javier a la final repesca. Viernes entran Javi a las 10:30 y Alex a las 13:10.

Para ver el campeonato http://www.melty.fr/melty-eurosurf-junior-2012/