El surf no entiende de color, idioma y religión, pero tampoco entiende de género. La edición femenina del 25 Cabreiroá Pantin Classic PRO ha sido espectacular en cuanto a nivel. En la carrera hacia la final hoy cayeron grandes guerreras como Rebeka Woods, nº 6 del Ranking Mundial; Sofía Mulanovich, campeona del mundo en 2004; la hawaiana y mediática Alana Blanchard, nº 11 del mundo; o la francesa Pauline Ado, ganadora el evento en 2007.

En Pantín hemos tenido hoy al menos dos metros de ola y viento terral del este. Se han surfeado picos de derecha e izquierda y la temperatura ha sido literalmente tropical. El arenal de Pantín estaba completamente lleno, todos querían ser testigos de la final femenina del 25 aniversario.

Sage Erickson ha sido la mejor durante todo el campeonato y sus olas en la jornada de hoy no han bajado del 8 – sobre 10; de hecho suya es la mejor ola puntuada del campeonato, un 9.33. Desde el primer momento Sage mostró que ella era la surfista a batir,

“Muchas, muchas gracias España”, ha dicho la californiana en español. “Estoy super contenta de estar en Europa, me encanta y de verdad que me quedo con un recuerdo precioso de este campeonato. El apoyo que he recibido es espectacular, la gente aquí es muy acogedora y lo mejor es que ahora me he posicionado como nº 1 del ranking mundial”, dice Erickson emocionada.

La francesa Alizee Arnaud, subcampeona, ha sido la gran sorpresa en la final. Sus compatriotas Pauline Ado y Justine Dupont llegaban a Pantín como favoritas pero finalmente la campeona del mundo Junior de 2010 ha llegado a la final a base de esfuerzo y buen hacer.

“A pesar de haber perdido estoy muy contenta, este es mi mejor resultado desde que me coroné campeona del mundo Junior. Las olas han estado buenísimas pero difíciles de surfear porque hay mucha corriente y se necesita muy buena forma para estar bien situada en el agua”.

LA FINAL DE 1988

El momento más emotivo fue cuando se reunieron a los tres competidores de la final del primer campeonato. Entre semis y final femenina, Jorge Imbert, Fernando Adarraga y Balbi Irisarri repitieron aquella manga de hace 25 años. A pesar de que los años pesan los tres se metieron en el agua para deleitar a los miles de presentes con un surf a la vieja escuela.

“Esto es increíble, mira qué olas y qué temperatura. Pantín se ha portado de maravilla en esta edición del 25 aniversario. Hoy ha habido olas en toda la playa ya que la mítica derecha del monte y el pico del medio han funcionado casi a la perfección. Somos unos afortunados”, reconoce Adarraga.

Al ganador de la primera edición del Pantín Classic se le veía feliz en Pantín: “esto está casi igual que en 1988, es uno de los rincones más vírgenes de la península y es muy importante que siga así. Estoy encantado de volver, desde aquella final de 1988 vuelvo a Galicia todos los años. El Pantín Classic se ha convertido es una institución del surf a nivel mundial, enhorabuena por los 25 años… el trabajo que habéis hecho por y para el surf es encomiable”, comenta Imbert.

FINAL PARA HOY

Hoy el CALL será a las 11.30am para los chicos. Se esperan 26º C de temperatura, viento terral del este, y olas de casi dos metros. Todavía queda por completar Ronda 4, cuartos de final, semis y final. En total tendremos 15 mangas y los favoritos para el trono masculino del 25 Cabreiroá Pantin Classic PRO son Messias Felix, Joan Duru, Vincent Duvignac, Marlon Lipke, Nathan Hedge y, por supuesto, los nacionales Gony Zubizarreta, Jonathan Gonzalez y el mítico Eneko Acero. Las semis y final de masculina serán a partir de las 17.00h.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...