Rodiles amenazada de nuevo

El Principado de Asturias destina 200.000 euros en plena época de crisis al dragado del puerto del Puntal y planea iniciar el proyecto el próximo año. Hay que recordar que la ría es Reserva Natural Parcial al ser considerada una zona de alto interés.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
[featured_caption]
Javier Balaguer / Wikipedia

El dragado serviría para incrementar el calado en la bocana de la ría para acceder al puerto deportivo de El Puntal, que de esa manera ampliará su capacidad.

El proyecto no es nuevo, sino que lleva anunciado hace mucho tiempo y ha supuesto años de lucha y rechazo por parte de las formaciones ecologistas y la comunidad surfera, que advierten que el dragado afectará a la calidad del agua, la flora, la fauna y por supuesto, a la calidad de la ola de Rodiles.

Al parecer, el PSOE retoma las pretenciones de Foro, que el año pasado, en un borrador que finalmente fue rechazado, incluía también la actuación en el puerto maliayo. El proyecto, promovido por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, se divide en cuatro partes. El dragado sería la segunda de ellas, y se estima que se emplee un volumen total de 221.502 metros cúbicos, de los que 117.440 provendrán de la dársena y los 104.062 restantes del canal de acceso.

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies pidió y solicitó al Principado en numerosas ocasiones que renunciase al dragado del puerto y a la ampliación de los atraques actuales para destinar esa inversión al saneamiento de Villaviciosa, que sufre graves deficiencias, pero su petición no llegó a nada, al igual que los esfuerzos de la Plataforma en Defensa del Litoral Asturiano, que reunieron a centenares de personas durante el pasado Festival de Surf reivindicativo.

Durante años, antes incluso de que los surfistas comenzaran a surfear las olas de Rodiles, los pescadores locales han atravesado el canal natural que forma la bocana de la ría entre la barra de arena y el acantilado. Surfistas, pescadores y navegantes del entorno se han respetado y cohabitado sin ningún problema y no han sido pocas las ocasiones en las que se han ayudado entre sí ante accidentes o situaciones peligrosas. El flujo de las aguas en la zona genera un canal de salida y entrada suficiente para las embarcaciones.

Lo más sorprendente es que en medio de un proceso de crisis económica como el actual se pretenda hacer un gasto considerable de dinero público para facilitar más atraques a los propietarios de embarcaciones deportivas, cuando éste no es una necesidad social.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

El negocio está, seguramente, en todas las veces que el mar va a volver a colocar la arena como tiene que estar de manera natural… 200.000 ahora, 200.000 el año que viene, y algunos llenando bolsillos…

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.