Ricky Bilbao

Ricky Bilbao tiene claros los aspectos realmente importantes a la hora de aumentar el rendimiento físico de un deportista. Por eso, en esta época de entrenamientos y rankings, le hemos robado 5 minutos para que nos ilustre en la materia.
Ricky Bilbao
Ricky Bilbao

Me duele mucho ver cómo hemos perdido en estos últimos años muy buenos surfistas por no apoyarlos

¡Buenas Ricardo! Ante todo que sepas que es un placer tenerte por aquí 😉
Cuéntanos un poco a qué te dedicas y en qué clase de proyectos andas involucrado últimamente. ¿Sigues surfeando duro?

Bueno, ahora mismo he vuelto a surfear de forma un poco más intensa pero con muchísimas limitaciones a raíz de una operación en el cuello. En cuanto al trabajo, sigo volcado en desarrollar el surf como un deporte dejando un poco de lado el “hobby” que todos disfrutamos. A nivel particular sigo trabajando con deportistas nacionales, colaborando con la FCS como responsable de tecnificación y con la FES como seleccionador.

Sabemos que entrenas a chavales al más alto nivel en el ámbito nacional. ¿Hasta qué punto consideras el entrenamiento –al margen del tiempo en el agua- como algo crucial para mejorar el surf de alguien? Es decir, ¿cuánto hay de talento y cuánto de dedicación en un atleta profesional?

Continuando con una visión puramente deportiva, el entrenamiento tanto dentro como fuera del agua es crucial para la mejora del deportista.

Desde hace varios años colaboro con Health & Sport, centro multidisciplinar de deporte con servicios de preparación física, fisioterapia, nutrición y psicología del deporte, como pieza clave del desarrollo de mis deportistas y los resultados son mucho mejores.

El talento es la pizca de distinción entre los deportistas de élite, pero sin trabajo el talento acaba por diluirse.

Uno de los casos más sonados es el éxito de Wilko tras su colaboración con Glen Hall, un tío que ha tenido una actuación más que discreta en el CT y que, sin embargo, ha catapultado al australiano a nº1 del mundo como entrenador.

Cuéntanos un poco qué opinas de eso y cómo es posible que un surfer “del montón” sea capaz de asesorar tan bien a un top. La lógica parece indicar que si eres tan buen entrenador deberías haber sabido aplicártelo a ti mismo, ¿no?

Las cualidades de un buen entrenador, a parte de un alto conocimiento de su disciplina deportiva, son la capacidad de observación, de análisis, de investigación para entender lo que pasa y por qué pasa. Y la clave de todo es saber comunicar al deportista eso de una manera clara y sencilla para que pueda ponerlo en practica.

Yo soy (y he sido) un surfer “del montón”. Eso me ha brindado la oportunidad de asistir en primera fila a lo que hacían los mejores surfistas, a analizar sus aciertos y errores, a ver lo que se debe hacer y a vivir en mis propias carnes lo que no se debe hacer. Esa experiencia, sumada a las cualidades anteriores, es lo que me ha llevado a ser entrenador y enseñar a los demás lo que se debe hacer y cómo hacerlo.

Sobre lo de “aplicárselo a uno mismo”… estos conocimientos se forjan con las experiencias que has vivido, con lo que se te suele hacer tarde como deportista, ahora bien, si cuando las consigues decides aplicártelas a ti mismo posiblemente atesores resultados, pero no serás un buen entrenador.

Suponemos que una vez que has trabajado con un deportista y le conoces orientarás el entrenamiento a su condición concreta, sin embargo ¿qué clase de ejercicios estableces como rutina básica cuando empiezas con alguien por primera vez?

La rutina de trabajo es individualizada desde el inicio. En la primera entrevista y posterior sesión se realiza una evaluación inicial de los aspectos técnico-tácticos. Luego, en base a eso, se elabora una planificación del trabajo concreto.

¿Qué le dirías a cualquier chaval que esté pensándose eso de tener un entrenador?

Que primero defina sus objetivos, que sepa para qué quiere un entrenador.

Lo siguiente es que busque y compare. Hay pocos profesionales en este sector y muchas veces acaban en manos de gente que no sólo no consigue sus objetivos, sino que además los llenan de errores difícilmente recuperables.

Un entrenador no es alguien que te acompaña a surfear sino alguien que trabaja para mejorar tu surf y cumplir tus metas de manera eficiente.

Pese a todo esto que nos estás contando, aún habrá quien diga: anda hombre, lo importante para mejorar en el surf es surfear. ¿Consideras que a causa de este tipo de actitudes el hecho de tener entrenador continúe siendo sinónimo de engorile en lugar de superación personal?

Ya sabes que mi visión profesional es puramente deportiva. Si en cualquier otro deporte hace falta un entrenador para mejorar, ¿qué hace distinto al surf?

Por supuesto que las horas de práctica favorecen la mejora, pero sólo si existe un plan de trabajo. ¿Cuántos surfistas conoces que entran a divertirse desde hace 30 años y su mejoría ha sido mínima?

¿Crees que en este aspecto España está un poco por detrás con respecto a países vecinos como Francia, Portugal e incluso U.K? Es más, ¿qué opinas de nuestro panorama y nivel competitivos?

Jonathan, Eneko, Guti, Aritz, Gony, Hodei… Hubo un tiempo en que dominábamos el panorama europeo. ¿Va a volver eso o es cosa del pasado? ¿Hay futuro alentador para el surf español en el plano competitivo al más alto nivel?

Tenemos grandes surfistas, pero están solos. Nuestro panorama no es muy alentador, no tenemos estructuras de trabajo que den soporte al talento de nuestros deportistas y eso es muy duro de asumir.

Todos los que hemos vivido este deporte desde dentro estamos de acuerdo en que hay que hacer algo lo antes posible para subsanar los errores que venimos cometiendo.

La estructura deportiva debe comenzar con un plan nacional de tecnificación adecuado, que se empiece a aplicar en escuelas profesionales, donde los técnicos actuales y los deportistas de alto nivel participen en la gestión y desarrollo de los talentos deportivos, consiguiendo así relevo para aquellas generaciones tan exitosas.

Me duele mucho ver cómo hemos perdido en estos últimos años muy buenos surfistas por no apoyarlos ni facilitarles recursos para tener una carrera deportiva.

Cambiando un poco de tema para relajar el asunto. ¿Sueles mover fuera de Cantabria? ¿Cuáles son tus sitios favoritos para surfear?

A día de hoy cualquier sitio con agua caliente y olas se convierte en mi favorito.

Ahora que lo pensamos, no solemos tener muchos cántabros por aquí pese a que es una región con gran calidad de olas y alternativas…. ¿Cómo ves su cantera y su potencial?

Cantabria es una de las regiones con más potencial y, ahora mismo, la cantera en categorías inferiores es bastante amplia.

Desde la FCS estamos trabajando muy duro para ser capaces de dar lo máximo a todos esos deportistas, esperando que lleguen a lo más alto de nuestro deporte.

Por cierto, tú mismo le diste bastante a la competi, ¿no? Cuéntanos un poco cómo lo viviste y qué aprendiste de toda aquella época.

Si pudieras aplicar a aquel entonces todo lo que sabes hoy, ¿verdad?

Sí, competí durante bastante tiempo. Fue una de las mejores etapas de mi vida. De hecho es lo que me llevó a dedicarme a ésto. Si pudiese volver atrás sabiendo lo que se hoy… Jajaja. … Como dicen en el anuncio: “pfffffff” Jajajajaja.

Por cierto, ¿próximo paso en la carrera de Ricky Bilbao? ¿Dónde te gustaría llegar o qué campos te interesaría abarcar?

Sinceramente lo único que me preocupa es continuar creciendo como técnico y por eso dedico muchas horas a formarme, seguir aprendiendo cosas y a sobre todo investigar (cosa que satisface mi hiper curiosidad)

Sin duda llegarás a ello 😉 Mil gracias por habernos dedicado este rato y, sobre todo, por habernos aclarado tantas cosas que desconocíamos. ¡Un abrazo Ricky!

Muchas gracias a vosotros, y me gustaría agradecer desde aquí a todos los deportistas que han confiado en mi durante estos años, su paciencia conmigo y los momentos que hemos vivido en entrenamientos, viajes y campeonatos. ¡Sé que no soy fácil!

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa