¿Qué pasa con las marcas de surf?

Ya sabrás que la semana pasada salía a luz un rumor que decía que Nike está pensando muy seriamente en deshacerse de su enseña surfera Hurley. Por alguna razón no nos sorprende; es probable que Nike facture más vendiendo calcetines que toda la colección de Hurley.
surr riñonera
surr riñonera
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

«…tú, surfista de toda la vida te preguntas ¿cómo está pasando esto cuando cada día somos más en el agua? ¿No deberían las marcas de surf estar forrándose más que nunca?»

Hace ya unos cuantos años que la gran marca americana le hizo ojitos al mundo del surf con la adquisición de Hurley primero, y con el lanzamiento de Nike 6.0 después, una marca que no se cortaron en deshacerse de ella de un plumazo cuando vieron que los números no cuadraban. Tras esa decisión, pusieron todos los huevos en Hurley, petando el equipo de fichajes estrellas de todos los países. Pero la globalización era imparable, y las marcas buscan su Jordan, su Cristiano o su Shaun White, y en el caso del surfing, y con Slater en el supuesto ocaso de su carrera, ese nombre era John John Florence; y así ficharon a la estrella hawaiana con un contrato de varios millones de dólares.

El caso es que esta noticia nos hace reflexionar acerca de lo que está pasando en los últimos tiempos con las grandes marcas de surf. El que antaño era un mercado codiciado por todos los actores económicos, lobos de Wall Street incluidos, hoy se ha convertido en un bazar donde las alianzas y las reestructuraciones de deuda son términos más escuchados.

¿Por qué las marcas de surf ya no son lo que eran?

En su afán por hacerse más y más grandes, llegaron a públicos que en principio ni sabían ni lo que era una tabla. En ese camino las empresas se hicieron gigantes, con grandes adquisiciones, miles de puestos de trabajo y muchas deudas que pensaban pagar fácilmente pero que han quedado atragantadas en muchos de los casos.

Pero tú, surfista de toda la vida te preguntas ¿cómo está pasando esto cuando cada día somos más en el agua? ¿No deberían las marcas de surf estar forrándose más que nunca? La explicación es que esas marcas facturaban muchos millones gracias al textil, y no precisamente gracias a la venta de neoprenos o tablas, artículos estos que cada día se venden más, pero que ni tienen tanto margen como la ropa y que además no se acercan ni por asomo a las cifras que antaño se vendían de camisetas o hoodies.

En cierta medida las marca de surf vendieron su alma a todo tipo de públicos y tratan de recuperar a los surfistas de toda la vida.

Por otro lado, hoy vemos con asombro como marcas como Nike, Adidas o Reebok han conseguido el triple salto mortal, que consiste en abarcar todo tipo de espectros; mantienen fieles a sus militantes de base, que son los deportistas, pero llegan a públicos antagónicos como politoxicómanos, traperos y chonis. Muchas veces gente que en principio no cuenta con muchos recursos, pero que de alguna manera se las ingenia para comprar ediciones limitadas y mierdas varias que cuestan más que el salario base de este país. Otras que parecían casi deshuciadas como Ellesse o Fila han resurjido de sus cenizas también…por no hablar del fenómeno Supreme, esa marca por la que los teenagers mueren por comprar sus ediciones limitadas.

¿Qué futuro nos depara? ¿Quién se hará cargo ahora de Hurley y del contrato de John John? ¿Tiene futuro Mar Gruesa sin anunciantes? ¿Deberíamos los surfistas sentir cierta responsabilidad en apoyar a marcas de surf de toda la vida y rehuir de los que se suben al caballo de la moda del surf….?¿De verdad has llegado hasta aquí?

Este vídeo no tiene desperdicio…

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

El articulo esta muy bien argumentado, pero las modas van y vienen y la moda del surf volverá tarde o temprano. En unos años ya veras como el surf vuelve a estar de moda, las marcas lo que tiene que hacer es aguantar el temporal. Saludos.

Avatar

Ahora todo el mundo va de surfero yo me quedo con townd and contry

Avatar
rafa martinez

que gente más chunga la del video, esterminio ya

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.