Poniéndonos al día con Joseba Berasategui

Joseba Berasategui está detrás de Deflow, una marca que ha evolucionado mucho en los últimos años. Además, siempre intenta sacar un hueco libre para disfrutar de lo que de verdad le apasiona, el surf
Fotografía de Cosme Arostegui (@cos_mik)

¡Buenas Joseba! Para empezar, cuéntanos qué tal está siendo esta época puente entre verano y otoño en lo relativo a bañitos y surfing. ¿Andas entrando mucho al agua? ¡¿Con qué artilugio?!

*Hay que aclarar que Joseba es un freak capaz de entrar al agua con cualquier tipo de cachivache, desde asimétricas hasta alaias.

hahaahahaha Hola chicos! Si os soy sincero, he vuelto bastante fuerte al Thruster, pero a un estilo un poco más clásico. Por mi complexión física (esmirriado jeje) me van bien tablas de los 90. Tengo alguna Styling mágica por ahí que me encanta. Por otra parte los semi guns clásicos me están gustando mucho para poder girar en olas de masa. Y por último llevo un par de baños recientemente con la Free Scrubber de CI, con muy buenas sensaciones.

 

Antes de nada, para quien no esté familiarizado con su nombre, conviene aclarar que Joseba gestiona y dirige Deflow, una marca que en origen se dio a conocer con un tímido catálogo de quillas y que actualmente cuenta con una sólida gama de grips, inventos, fundas, mochilas… 

Directamente, ¿cómo narices Deflow ha logrado semejante evolución en tan poco tiempo?

Nada de esto hubiera ocurrido sin la respuesta positiva que hemos visto en los surfistas. Desde que comenzamos con las quillas, la respuesta por parte de los surfistas fue sorprendente, y nos animó a desarrollar más accesorios core dentro de la marca. Además, el support por parte de las tiendas es bestial, quienes confían en nuestra manera de trabajar y quieren que una marca local se abra paso entre los gigantes Australianos o Americanos. Sin todos ellos, nuestro proyecto sería inviable 

 

El hecho de que una marca crezca de esa forma y vaya incorporando nuevas gamas de producto a su catálogo ha de implicar una locura organizativa a nivel de diseño, producción y distribución.

 ¡Háblanos acerca de los entresijos que hay tras la coordinación de ese proceso! …Imaginamos que para ti supone un aprendizaje y una labor de adaptación constante.

Sin duda está siendo una locura ajajja. Si, como bien dices, implica una adaptación constante por parte de todo el equipo. Cada uno toca mil palos y hace falta estar muy encima de todo, aunque mentiría si te dijera que estoy deseando que pare el ritmo o esta locura. Me encanta la manera en la que la marca está cogiendo presencia en el mercado nacional e internacional.

Fotografía de Martxel Txintxurreta

 

Otro de los aspectos en los que Deflow ha evolucionado increíblemente es en el número y la calidad de sus colaboraciones. En este sentido, ¿qué supone para la marca poder contar con tantos embajadores y qué buscáis comunicar a través de estas acciones creativas?

Los embajadores y artistas con los que colaboramos son parte esencial de la comunidad que queremos generar. Por una parte contamos con colaboraciones con shapers de renombre como DeadKooks, Luc Rolland, Self… los cuales desarrollan sus propios diseños con nosotros. Por otra parte, contamos con embajadores que nos ayudan a desarrollar la marca y sus productos. Polos opuestos como Erwin Bliss y Clovis Donizetti han puesto su granito de arena con sus colaboraciones y, sin duda, con su constante apoyo. 

 

Sabemos que, además, tenéis grandes lanzamientos a punto de salir a la luz de forma inminente. ¿Te animas a hacernos un pequeño spoiler? Jajaja.

Sin comentarios…

Es broma 😉

Tras meses con mucho trabajo desarrollando el producto, visitando clientes, trabajando en todo el aspecto creativo… estoy muy contento de que este próximo Lunes salga a la luz nuestra nueva marca, RANGE. Os dejo las redes para que le deis un follow: https://www.instagram.com/rangehardware/

 

Precisamente, y en base a esa diversidad corporativa que venimos comentando, hemos apreciado en Deflow una evolución muy marcada, desde un carácter esencialmente artístico en sus inicios, a una vía más técnica que actualmente complementa esa faceta alternativa y original de la marca. 

¿A qué se debe esta nueva línea y de qué manera ha repercutido en la naturaleza de vuestros productos?

Es cierto que nuestra nueva linea de producto en Deflow tiene un carácter técnico, lo cual creo que es esencial en el momento en el que estamos hoy en día. Una gran parte de los surfistas buscan esa tecnificación en el producto que antes no poníamos en alza, aunque en cierto sentido siempre estuvo. Ahora el producto, a parte de ser bonito y estéticamente atractivo, tiene una utilidad y diferenciación dentro de su gama. Desde las quillas de olas pequeñas Rocket, a la nueva serie limitada del modelo Adrien Toyon en pura fibra, son dos quillas completamente diferentes, para dos tipos de surfing diferentes.

 

Nos consta que los Surf Shops más tradicionales y ‘core’ son un pilar esencial en el desarrollo de la marca, tanto a la hora de contactar con las comunidades locales como a nivel de expansión territorial.

¿Cuál es la clave de la cooperación y la empatía que hay entre Deflow y sus puntos de venta? ¡Háblanos acerca de vuestra expansión y de los aspectos esenciales en vuestra actividad comercial a lo largo de toda la península y Canarias!

Las surf shop locales son una parte crucial de nuestra marca, ya que no nos verás en plataformas online o ventas masivas con descuentos sin sentido. Deflow está donde se habla de surf y donde la persona que te atiende espera que tu experiencia con el surfing sea lo más placentera posible. ¿Qué sería del surfing sin todos esos enamorados que un día decidieron montar una tienda de surfing en su pueblo?¿Cómo se habrían desarrollado las grandes marcas sin el apoyo de las tiendas? O yo mismo, como surfista, ¿qué sería de mi sin la tienda del barrio por la que me pasaba para aprender de tablas, rascar una parafina o que me contasen una historia de una ola perdida?

 

Ya que hablamos de actividad comercial y de marketing… El ‘team’ es otro factor significativo para toda marca que se precie. En este sentido, vuestra familia de ‘riders’ es cada vez más rica y variada, pero mantiene cierta exclusividad que se ciñe a un tipo de perfil más o menos concreto. 

¿Te animas a compartir con nosotros tu opinión acerca del ‘team Deflow’ y de aquello que consideras qué ha de tener un ‘rider’ para transmitir los valores de la marca?

Para mi, el “team Deflow” es la familia de surfistas que aman lo que hacen y comparten valores y estilo. Desde un longboarder clásico como Eurico Romaguera, al nuevo embajador Australiano Blake Neka, verás en ellos algo diferente. Su surf, su manera de comunicar… son 100% Deflow 🙂

Son surfistas que dan su opinión sobre cada producto, la cual es indispensable para nosotros a la hora de desarrollar nuestro catálogo. 

 

Queda claro que para Deflow la colaboración con las tiendas parece ser algo esencial. Sin embargo, el objetivo de una marca es vender y más en esta época de promociones locas, Black Friday y demás ofertas disparatadas. Ante esta batalla de precios en el mercado, ¿cuál es la postura de la marca?

Nuestra postura es muy clara en este caso: No Black Friday. Nacimos para ser diferentes y no podríamos estar más orgullosos de la respuesta que hemos recibido. Pero esto no sería posible sin cada embajador, tienda o cliente que nos apoyan. Y eso se debe a que trabajamos duro para qué nuestro producto tenga la mejor calidad, con el precio más ajustado posible. No somos participes de descuentos masivos y de una compra abusiva. 

 

Finalmente, el aspecto visual es la otra gran clave de la esencia de Deflow.

Desde el principio, habéis sido una marca especialmente cuidadosa con la imagen de cada producto, su packaging y la manera en que todo es comunicado. ¿Qué subyace tras todo ese concepto gráfico y la pauta visual que os hace únicos?

Me gustaría dejar claro que detrás de cada post en redes o cada uno de los productos que ves en una tienda hay un equipo de personas que viven la marca al 100%. En mi caso, siempre me he sentido inspirado por el surf y su historia, y poder comunicarlo a nuestra comunidad me encanta. Aunque también inspiran otros elementos de nuestro entorno (pequeño spoiler, la nueva colección de color de Deflow está basada en el British Racing Green, uno de mis colores favoritos).

 

Nada más Joseba. ¡Agradecemos muchísimo tu tiempo y el esfuerzo de responder semejante aluvión de preguntas! 😉

Muchas gracias a vosotros 🙂

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Una respuesta

  1. Todo un fenómeno nuestro Joseba, y todo el team que trabaja duro para brindarnos productos que no sólo nos ayudan dentro del agua, sino que también nos hacen sentir parte de una gran comunidad 🤟🔥.
    Mil gracias familia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.