Imagen visible del ciclón. Meteosat-9, 28.10.12, 10 UTC.

Hoy hemos asistido al nacimiento de un espectacular ciclón en el Golfo de Génova. Son varios los satélites que han logrado captar el proceso de ciclogénesis por el que una baja presión que ayer se encontraba en el SE de Francia se ha profundizado de tal manera que ha dado lugar a un ciclón.

En la siguiente imagen se aprecia muy bien el centro de la depresión y su profundidad con una presión mínima de 984 hPa, sin lugar a dudas una presión muy baja para un ciclón mediterráneo. A nivel visual se podría pensar que es un nuevo caso de medicane, pero no parece serlo debido a la ausencia de núcleo cálido a nivel de 850 hPa. La organización de la nubosidad nos aguarda un cierto a parecido al de los ciclones tropicales, por lo que podría tratarse de un TLC o Tropical Like Cyclone.

Mapa isobárico de superficie GFS, análisis 28.10.12, 06 UTC.

Las boyas marcan actualmente mar de 3 metros con periodos de hasta 11 segundos en el norte de Mallorca. Se proyectan días muy intensos en el mar. La imagen inferior corresponde a los mapas de FNMOC para dentro de 6 horas.

FNMOC 06 horas

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...