Los números de las piscinas de olas

Caso de estudio 1: Kelly Slater Wave Co.
piscinas-de-ola
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

El primer ámbito de estudio de Los Números del Surf, serán las piscinas de olas. 

¿Por qué? Seguro que en una semana de platazo te has planteado cuanto costaría realmente uno de estos centros de olas aseguradas en tu ciudad, y has echado números así por encima con tus amigos. 

Primero, vamos a distinguir las tecnologías de las piscinas de olas:

  • Foil wave – usada en Kelly Slater Wave Co y en WaveGarden 1.0, funciona por el empuje de unas hojas bajo la superficie del agua. En la piscina de Kelly es evidente ver la ola formándose conforme la locomotora arrastra el foil por toda la piscina. 
  • Plunger / Émbolo – usada en Surf Lakes y de momento es solo un prototipo. Dicho émbolo se eleva sobre el agua y al dejarse caer crea las ondulaciones en la superficie que acaba rompiendo con los fondos de la piscina. 
  • Pistones empujando el agua – Se usa en WACO, WaveGarden 2.0 y URBNSurf. No es tan fácil como suena, no solo es empujar el agua desde una pared y hacia un fondo menos profundo. Pero los detalles entre unas tecnologías y otras son cosas de los ingenieros. 

 

Hoy, veremos al detalle la primera de estas tecnologías. La dichosa piscina de Kelly, que lleva desde 2015 inundando las redes sociales y que desató el boom de las olas artificiales. 

Cuánto cuesta construir una piscina de Kelly Slater Wave CO?

Bueno, según el reportaje que se hizo para la CNN en 2018, la cifra ronda los 30 millones de dólares para el total del complejo. 

Este presupuesto incluye  los costes de construcción vaciado de tierras para hacer la bañera de la piscina, la máquinaria para su uso, casetas de control y explotación, sistemas de tratamiento de agua, edificios para bares y restaurantes, zonas de vestuarios, zonas para escuelas de surf y desarrollo de web para sistema de reserva de sesiones. 

Vamos, un llave en mano. 

Pero deja de lado un punto relevante: el terreno. 

El espacio para toda la infraestructura y para la propia piscina no es nada menospreciable. 

En este caso, al ser una piscina alargada, el espacio necesario no es el mayor,. Para este proyecto se necesitan unas 4 hectáreas, que vienen a ser unos 5 campos de fútbol y medio. 

 

Evidentemente, quieres que esté cerca de una gran ciudad y tenga buenos accesos. No te vale con unas tierras en Castilla La Mancha, ¿o si? 

Esto lo dejo de tu mano y de tus inversores. 

El precio del terreno varía mucho de la zona y en concreto para esta tecnología, necesitas que sea algo así alargado. 

Cuál es la rentabilidad de este proyecto?

Wavepool Magazine tienen un estudio muy bueno, de hace un par de años aquí 

Las cuentas son qué, reservar 1 día la piscina de KSWC cuesta 32.000 $ en temporada baja y 50.000 $ en temporada alta. 

Si tomamos 42.000$, punto medio como referencia, y la ponemos a funcionar 300 días al año, nos sale 12’3 millones que ingresas cada temporada. Te va a costar casi 3 años empezar a cubrir el coste de construcción y sin entrar a ver costes de uso, mantenimiento o inversión del terreno. 

Por otro lado, una buena métrica es el coste por ola creada. Esta tecnología produce olas en ambos sentidos, siendo la locomotora que arrastra el foil reversible. Pero un factor limitante es que se necesita la superficie del agua lisa. Se ha de esperar 3-5 minutos entre ola y ola. 

Se generan 15 olas surfeables cada hora. Si un día tiene 8 horas efectivas de surf, salen 120 olas al día, y retomando el coste de 32.000 $ en temporada baja, estamos hablando de 267 $ cada ola. 

Conclusiones

Mirando los costes, esta tecnología es, sin lugar a dudas, muy cara. Pero no es principalmente por el coste de inversión, sino porque SOLO salen 120 olas al día. 

Esto para mí es el verdadero problema. Este numero de olas es muy bajo para recuperar la inversión y para el usuario final. Mucho te han de apoyar los negocios paralelos y anexos como los restaurantes, escuelas y tiendas de souvenirs…

La ola que genera es larguísima y honestamente es la más perfecta. Es la que mejor se replica ola tras ola según los usuarios. Pero, realmente vale la pena pagar 267 $ por cada ola? 

Si crees que no, te sorprenderá saber que las sesiones de aquí a final de año las reservas están completas al 85% para sesiones privadas. 

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Marejada Sur

Marejada Sur

Te cuento más sobre el luchador que sobre la pelea. Sigo creyendo que hay surf fuera de Instagram, las piscinas de olas, los rankings mundiales y las medallas en los Juegos Olímpicos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.