Los números de las Piscinas de Olas

Caso de estudio 2: Texas BSR WACO.
piscina1
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

 

Retomamos esta serie de artículos sobre las piscinas de olas. Ahora veremos el modelo de negocio de la piscina de Texas WACO.

Siguiendo la entrada anterior, identificamos la tecnología usada en esta piscina: pistones empujando el agua. Sí, básicamente es eso. Una balsa de agua tiene una pared que empuja y crea olas. Es el mismo concepto que la piscina de olas de Aquarama o centros de ocio con supuestas piscinas de olas. Pero mejor. Mucho mejor. 

Esta tecnología fue pionerizada por la gente de WaveGarden y se usa en otros centros como URBNSurf de Melbourne. Combinar empujes de agua en diferentes ángulos y diferentes frecuencias hacen varios tipos de olas: más o menos verticales, con tubos, con aéreos…

Cuánto cuesta construir una piscina como la de WACO?

El espacio necesario para esta piscina es variable. Se han diseñado para Brasil unas que ocupan 6 hectáreas (8,5 campos de futbol), o bien la de Texas que ocupa unas 3 hectáreas (unos 4 campos de futbol).  Esto sin contar con el espacio en alrededores dedicado a restaurantes y tiendas, así como dedicado a vestuarios. 

No parece alocado encontrar este espacio cerca de una ciudad grande y atraer clientes. 

Es difícil encontrar el coste de esta piscina, pero por lo que hemos averiguado, ronda los 20 millones de dólares. Parece mucho dinero, pero venimos de los 30 millones de la piscina de Kelly. 

Cuál es la rentabilidad de este proyecto?

La piscina de WACO, tiene una gran ventaja frente a el modelo de piscina de Kelly Slater Wave CO, y es que, por cada ola generada de calidad, salen varias olas secundarias del efecto de la pared de pistones. Es decir, no tienes una única ola rompiendo, sino una serie de 3 a 5 olas. 

Además de esto, no se genera una ola cada 3-5 minutos, sino que tienes una serie cada 1-3 minutos. El tiempo de recuperación entre influye mucho también en la rentabilidad

En resumen: 

Tecnología Olas generadas Tiempo de recuperación Olas por hora
Kelly Slater Wave CO 1 3 a 5 minutos 15
Texas BSR WACO 3 a 5 1 a 3 minutos 120-160

Las sesiones en esta piscina se pueden contratar por una hora de baño libre, en la que has de pelear por las olas, aunque siempre tienes tu mínimo garantizado. Los baños libres cuestan desde 60$ hasta 90$ por persona por hora. O bien, puedes contratar tu sesión privada por unos 2500$ y decidir si compartes o bien vas solo. 

En la primera opción, se estima que casi cualquiera tiene garantizado sus 12-15 olas buenas en 1 hora. No está nada mal, ¿no?. Con esto, estimamos que el coste por ola es de 7.5$. Si recordamos, la de Kelly se disparaba a más de 250$ la ola. 

Si tomamos cómo referencia que la piscina funciona unas 8 horas de media al día, y se llena con unos 10 surferos que pagan 75$ cada hora. Esto nos da unos ingresos diarios de 6000$.

 Escalando esto, y si decimos que ponemos a funcionar la piscina 300 días al año, tendremos un ingreso anual de 1,8 millones cada temporada. El retorno del coste se nos va a más de 10 años. 

 

Conclusiones

Con esta tecnología, no se obtienen olas de ensueño, rompiendo de manera singular con 1 ola por serie, ni larguísimas paredes para ti solo. En esta piscina vas a tener que pelear más por las olas, como si estuvieras surfeando en el mar. 

Aunque el coste por ola es muy competitivo, la construcción del parque sigue siendo muy elevado. Con esto, por más que tengas un alto número de usuarios, sigue siendo difícil validar la inversión, ya que nos vamos a una década. 

No obstante, desde punto de vista usuario, para mi es la mejor opción. No solo porque sea más barata, sino por el ambiente más parecido al mar. 

Tengo amigos que se han montado un finde surfeando en esta piscina de Texas, por unos 300€ el fin de semana. Se lo han pasado de miedo porque por ese precio, han tenido unas 4 horas con al menos 12 olas de calidad, más la que se queda suelta o en la que se cae alguien. 

No se vosotros, pero yo prefiero compartir más olas y no parar de pillar, a tener que esperar mi turno para coger una ola cada 20-30 minutos. 

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Marejada Sur

Marejada Sur

Te cuento más sobre el luchador que sobre la pelea. Sigo creyendo que hay surf fuera de Instagram, las piscinas de olas, los rankings mundiales y las medallas en los Juegos Olímpicos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.