Lazi Ruedegger. Un austriaco en las Islas Canarias.

"Quiero que la gente vea que no todo es competir, enseñar que el surfing no es el postureo y la manera de ir de “rockstar” que tiene mucha gente. Gente a la que le pagan muchísimo dinero y eso les hace creer que son dioses…" Lazi Ruedegger (Quiksilver, Moskova, Secreto Energy, Clayton, Niceone)
Mauro Ladu / liquidshots

¿Naciste en Fuerteventura o en Austria?
Mis padres, en especial mi padre, viajaba mucho desde que tenia 18 años. Solía visitar lugares como Australia, Indo o Maldivas.
En uno de esos viajes vino a Fuerteventura y le encantó. La duda era entre venirse a vivir aquí o a marcharse a Maldivas. Por alguna razón se decidió por Fuerte. La cultura y la religión en Maldivas son muy diferentes a la nuestra y sería difícil tener un niño pequeño allí. No sé cómo hubiese sido mi vida si hubiera nacido allí, pero es algo que siempre me gusta imaginar.
Así que mi madre me tuvo en Viena y con un añito y medio finalmente nos mudamos a la preciosa Fuerteventura.

¿Cómo es la vida en Lajares?
La vida en Lajares es una vida de campo, de pueblo. Aquí todos nos conocemos, lo que está muy bien (casi siempre).
Es una vida muy tranquila, tengo las olas a 5 minutos de mi casa y estoy alejado de la masificación turística… ¡Así que perfecto!

Me levanto por la mañana, miro la fuerza y ya de eso depende mi día. Si hay olas buenas surfeo todo el día. Si está plato es hora de mi hobbie número 2; Irme a hacer pesca submarina. Siempre suelo ir con amigos y hay días incluso que tengo mas ganas de pescar que de surfear.
Cuando hay mucha gente en el agua a veces se me quitan las ganas de surfear, sobre todo cuando es gente que viene a la isla pensando que son los dueños y que aquí todo es como ellos creen y no como es realmente. Esas cosas me molestan tanto que en meses de verano en vez de surfear olas con 100.000 personas me voy a algún otro rincón de la isla donde pueda estar tranquilo con mi equipo de pesca y me tiro al agua con una tranquilidad increible. Esto me causa mucha más felicidad que pelearme (literalmente) por olas con 15 italianos, 6 franceses, 9 ingleses y 7 argentinos.

Sergio Villalba / WE Agency

¿Te sientes más canario que austriaco?
¡Yo me siento más canario que el gofio! Pero nunca olvido mis raíces. Pienso que haber nacido con doble nacionalidad es increíble porque puedes sacar y aprender lo mejor de cada una de las culturas. No podía haber tenido más suerte en la forma de crecer.
Gracias a haber nacido con 2 idiomas me es muy fácil aprender otras lenguas. Hablo casi perfecto el inglés y aprendo rápido el frances y otros idiomas.
Por otro lado, me encanta ir a Viena; muy buena comida y es una ciudad increible donde tengo buenos amigos y mi querida familia.

¿Qué plan tienes para este año?
Aparte de disfrutar, ser feliz y mejorar a tope mi surfing, quiero viajar lo máximo que mi economía me permita y estar en todos los mejores baños de las islas para sacar buenas fotos e intentar tener el mayor número de publicaciones posible. ¡Me encantaría tener portada en una revista de las grandes!
Quiero que la gente vea que no todo es competir, enseñar que el surfing no es el postureo y la manera de ir de «rockstar» que tiene mucha gente.
Gente a la que le pagan muchísimo dinero y eso les hace creer que son dioses…
Yo no quiero formar parte de algo así, de ese nuevo tipo de surfista profesional. Surfeo por que me gusta estar en el agua, coger las mejores olas, disfrutar y no tener a 4.000 tías corriendo detrás mío cuando salgo del agua, siguiéndome en twitter o en Facebook o gente que se quiere sacar fotos o que le firme autógrafos. Es algo que nunca me ha llamado y tengo claro que no es mi meta personal.

Sergio Villalba / WE Agency

¿Sientes el apoyo de tus padres?
El apoyo que recibo de mis padres es enorme. Desde siempre lo han hecho así, pero nunca han dejado de decirme que no todo es el surfing. Esto me lo repiten mucho. Así y todo nunca me ha faltado el apoyo que me da la seguridad que necesito para hacer lo que haga falta para salir adelante.
Desde aquí quiero agradecerles tanto a mi padre por meterme en el mundillo del surf y a mi madre por educarme y bajarme de la nube cuando pensaba que era alguien más importante de lo que era. ¡Son los mejores!

¿Quién ha apostado más por ti?
Me acuerdo que mi primer patrocinador fue la tienda 3RJ que había aquí en Fuerteventura. Richard «El Américano» siempre me daba lo que necesitaba. Hasta que un verano me dió dinero para ir a 2 pro juniors. Esto no se me olvidará en la vida. Por desgracia Richard falleció hace unos años. Pero fue donde todo empezó y siempre se me quedará grabado. ¡Muchas gracias Richin! Nunca olvidaré lo que hiciste por mi.

Sergio Villalba / WE Agency

¿Cuál fue la peor traición que has sufrido?
He recibido muchas traiciones pero creo que hasta el día de hoy no me han traicionado de tal manera que se me quede grabado. Hay amigos me han hecho putadillas pero bueno, de todo se aprende, sobre todo a valorar quienes son tus amigos de verdad.

¿Una banda sonora para antes de surfear El Hierro?
Todo depende. Si sé que El Hierro va estar de tubos y gordo, pues desde que me subo al coche ya empiezo a poner canciones como All Along The Watchtower de Jimi Hendrix, Black Dog de Led Zeppelin, Would? de Alice In Chains, ¡o todo tipo de canciones de rock del bueno!
Pero si va a estar pequeño y más bien de maniobras, pues escucho Hip Hop, como Hell on Earth de Mobb Deep, o también una canción de Citizen Cope, Bullet and a target.
O hay dias que pongo el Ipod en aleatorio y lo que salga.

¿Una banda sonora para una mañana de desamor?
Down in a hole de Alice in Chains o About a girl de Nirvana.
Pero rápidamente pongo Since I`ve been loving you de Lez Zeppelin o Dilated Peoples, Worst Comes to Worst y todo el desamor se va… ¡Y la sonrisa de oreja a oreja comienza!

Sergio Villalba / WE Agency

¿Una fantasía?
Inventar la máquina del tiempo e irme con mi padre y algún amigo a ver un concierto de Jimi Hendrix, uno de Led Zeppelin y a la vuelta parar por Fuerteventura hace 30 años y disfrutarla como era en su estado natural, sin toda la masificación, el turismo y toda la gente que viene a destrozar la isla.

¿Cuál es la experiencia que mayor cambio provocó en tu vida?
Hace algunos años me despertaron el dia 1 de enero con una llamada que nunca olvidaré… Estaba durmiendo, eran las 5 de la tarde (normal un día de año nuevo) cuando un amigo de Lanzarote me llamó diciéndome que David «El Fula» había tenido un accidente surfendo El Quemao. Yo pensé que habría sido un accidente sin más, pero él intentó explicarme con difíciles palabras que había fallecido. Fue el peor despertar jamás por que era a una de las personas que más admiraba en el agua y también como persona ya que nunca perdía la sonrisa. No digo que fue algo que cambió mi vida al 100%, pero cuando una persona que surfeaba contigo casi a diario en las mismas condiciones fallece, pues te da de pensar.
Hasta hoy en día no hay baño que no se lo dedique o no piense en él cuando me cuadran olas buenas donde a él más le gustaba surfear.

Siempre estará conmigo…

Otra cosa que me impactó mucho fue cuando uno de mis mejores amigos se quedó inconsciente haciendo pesca submarina. Tuvimos mucha suerte porque justo estaba a su lado para subirlo a respirar. No quiero pensar que habría pasado si no hubiese estado allí en ese momento.

¿En algún momento creíste que ibas a morir?
Me he llevado sustos, bastantes. Pero hasta el día de hoy puedo dar gracias a que he tenido mucha suerte y nunca he llegado al límite para creer que estaba a punto de morir.

¿Guardas tus tablas rotas o las regalas?
Depende… A veces las pongo en la basura. Si les tengo cariño las guardo o se las regalo a algún colega que tenga una escuela de surf o surfcamp.

¿Te han detenido alguna vez?
¡Yo soy un chico muy formal!

¿Te han delatado?
Mi historial de internet… Menos mal que aprendí a borrarlo.

¿Qué es el sentido de la felicidad para ti?
La felicidad viene provocada por muchas cosas. Ya sea por un bañazo, por coger el pescado de tu vida, estar con tu novia, echarte unas risas con los colegas, estar con la familia. Pero para mi hasta las cosas más simples me bastan para estar feliz; Ver un atardecer bonito o escuchar una canción que me guste en el momento adecuado. Lo malo es que de la misma manera que me siento feliz, puede pasar también todo lo contrario y que por alguna tontería esté de mal humor. Así y todo creo que soy una persona muy feliz, siempre intento sonreir y estar contento. Si ves las cosas con alegría todo saldrá mejor. Be happy…

Sergio Villalba / WE Agency

TEST DE LO ÚLTIMO:
¿Último cargo de conciencia?
Ninguno
¿Último arrepentimiento?
¡Comerme una hamburguesa que me provocó un dolor de barriga bastante malo!
¿Último menú?
En una panadería muy conocida después de pescar.
¿Último pitillo?
Nunca me han gustado los pitillos..
¿Última llamada de teléfono?
Hace 10 minutos a un amigo para decirle que traiga cerveza para el partido del Barcelona – Real Madrid esta noche.
¿Tu último Air Reverse?
Tengo la rodilla un poco fastidiada… Creo que hace como más de una semana que no intento ningún tipo de aéreo.
¿Tu último tubo?
El viernes 17 de AGOSTO en El Hierro… Fue una media hora mágica que cuadro!
¿Unas últimas palabras?
Agradecer a todos mis amigos, familia y novia por aguantarme y hacer que tenga la mejor vida que me pueda imaginar.
A mis sponsors (Quiksilver, Moskova, Secreto Energy, Clayton, Niceone).
Y decir por último que si les gorroneo olas en El Hierro o la Puntilla no se lo tomen a mal, ¡no es nada personal! Lo que pasa es que me gusta cogerme las mejores y cuantas más mejor!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.