La entrevista más sincera de Kelly Slater

El surfista más grande de todos los tiempos ha hablado para el podcast del Olympic Channel, y ha dejado muchos titulares interesantes.
entrevista-kelly-slater

¿Todavía sientes que tu mente sigue siendo competitiva o sientes que las cosas son un poco diferentes y tu perspectiva es diferente?

Mi perspectiva definitivamente ha cambiado. Hay una conexión espiritual cuando compites. Mirando hacia atrás en mi vida y carrera, he tenido muchos recuerdos y pensamientos sobre cuán diferente es mi mentalidad.

Este año pasado ha sido triste, y no sólo por las personas que fallecieron, sino también porque siento que es el final de un ciclo vital. Supongo que es emocionante y triste a partes iguales, todo esto ha sido una parte tan importante de mi vida y sinceramente no sé cuándo me retiraré. Supongo que lo anunciaré el día que suceda. Pero siento que es algo inminente y cuando eso suceda y vea a ciertas personas de nuevo, o cuando extrañe a la gente, es una gran emoción.

Así que ha sido algo bueno. Creo que probablemente estoy madurando.

Siento que es el final de un ciclo vital

¿Cuál te gustaría que fuera el legado de Kelly Slater? ¿Sería la guinda ir a los Juegos Olímpicos, o sería ganarlos?

No, no tiene por qué ser eso. Mira, ya hice suficiente. Si no estoy contento con lo que he hecho, tendría un problema mental grave. Para ser honesto, no quiero que mi legado dependa de mi carrera.

Me gustaría darlo por zanjado, y sólo quiero que mi vida sea buena; creo que eso es lo más importante.


Mucha gente pregunta cuál es tu motivación, qué te motiva. Quiero saber cuál es tu por qué. ¿Cuál es el propósito de Kelly Slater?

Para ser sincero, no creo que el propósito de nadie sea realmente muy diferente del propósito de otra persona. Creo que todos estamos aquí para llevarnos bien, ser buenas personas, cuidar de los nuestros y ser la mejor versión de nosotros mismos, eso es algo bastante universal.

Cada persona tiene algo especial y en mi caso concreto ha sido el surfing, y creo que yo mismo me psicoanalizo y otros lo han hecho. Miro hacia atrás y pienso: «¿Por qué me convertí en esto? ¿Cómo me convertí en esto y hice todas estas cosas?»

Todos nacemos en una cierta dinámica familiar, y todos reaccionamos a nuestro entorno por cualquier motivo. El mío es bastante simple. Mis padres tenían una relación muy difícil. No teníamos mucho dinero. Nuestros medios eran bastante humildes. Mi madre apuraba sueldo todas las semanas sólo para ayudarnos. Perdimos la casa en la que vivíamos cuando éramos niños. Un día mi madre dijo: «Tenemos dos meses más para pagar nuestra hipoteca». No podía permitírselo y no pudo encontrar a alguien para pedirle prestado el dinero, así que tuvimos que vender la casa.

Y luego tuve un hermano mayor que me empujó mucho. Éramos realmente competitivos pero, a medida que envejecíamos, quedó bastante claro que él no tenía el talento suficiente para triunfar a nivel mundial. Y a pesar de esa naturaleza competitiva, siempre he sido bastante amable con la gente. Viviendo en un pueblo pequeño, incluso en el mundo de surf amateur de Estados Unidos, ser East Coaster era como un menosprecio. No eran tan buenos como los de la costa oeste, y los West Coasters no eran tan buenos como los hawaianos y australianos.

Y creo que es por eso que vemos tantos buenos brasileños ahora. No estaban en la élite y, de repente, tres de los cinco mejores surferos del mundo son brasileños. Han ganado algunos títulos mundiales. Nadie lo vio venir. Los estadounidenses, y tal vez más los australianos, se volvieron demasiado complacientes y quizás engreídos sobre la posición que hemos tenido.

Fui un niño que crecí, me convertí en adolescente, luego en profesional y veía a todos los profesionales que eran mis héroes; al ver eso en primera persona, tal vez no los respetaba tanto porque eran como un enigma para mí. Y luego los conocí y salían de fiesta y hacían cosas que no me gustaban. También tuve una relación, mi primer amor, que se vino abajo… Todo esto está siendo un psicoanálisis completo de mí mismo. La forma de llenar ese vacío en mi corazón era simplemente ganar. Y nada podía detenerme. Esta es una sensación que ahora casi ni me resulta familiar, porque simplemente no me siento de la misma manera.

Quiero surfear por la pura alegría de amar el surfing. No tengo la misma necesidad interna de ganar para sentirme bien. Pero me siento mal cuando pierdo. Todavía siento eso.

Cada persona que logra algo que alguien nunca ha hecho, causa una motivación que simplemente no se puede describir.

 

No estaban en la élite y, de repente, tres de los cinco mejores surferos del mundo son brasileños. Han ganado algunos títulos mundiales. Nadie lo vio venir.

Kelly-Slater-90´s

Parece que parte de tu longevidad fue manejar esa motivación, ¿verdad?

Solía hacer una ecuación divertida cuando era un niño. Cuando competía contra alguien, solía pensar: «¿contra quién han competido y a quién han ganado?…Y si ganan a esa persona y yo la he ganado, entonces yo puedo vencer a esa persona».

Me ayudó a ganar confianza, y luego, cuando me convertí en profesional, recuerdo haber pensado: «venga, he ganado esta manga contra tal o cual, y él ganó al campeón del mundo. Entonces, puedo vencer al campeón del mundo. Y si puedo vencer al campeón del mundo, puedo convertirme en el campeón del mundo «.

Y luego subí al Tour y, de inmediato, vencí a muchos campeones mundiales. En mi primer año completo en el Tour, gané el título mundial y sentí que podía. No sentí que el nivel estuviera por encima de mí. No sentí que el nivel fuera inalcanzable, me parecía que el nivel no era muy bueno. De hecho pensé: «estos tipos apestan, el surf debería estar muy por encima de esto». Y esa era la mentalidad que tenía que tener para tener éxito de la forma que yo quería.

De alguna manera gané todo cuando era niño, y cuando me convertí en profesional, esperaba hacer lo mismo, por lo que gané el título mundial en 1992 pero casi me caigo del Tour en 93. A falta de cuatro eventos, estaba en el puesto 28. Y luego obtuve un primer y dos segundos en los últimos eventos, y luego quizás un quinto, creo, para terminar el año empatado en quinto lugar.

Al año siguiente, dije: «está bien, eso no volverá a suceder». Y gané el circuito QS ese año en 94. Surfeé todo. Solo dije: «Voy a ganar todo lo que pueda ganar». No sé si alguien ha hecho eso desde entonces. No creo que nadie haya ganado el QS y el CT. Simplemente fui a todas partes, surfeé todo. Realmente me encantaba competir y ganar. Te sientes genial, y ganas dinero haciéndolo.

Esa es otra cosa que entra en la ecuación, porque cuando tenía 21 años, estaba comprometido, me iba muy bien, ganaba dinero pero el año siguiente descubrí que estaba totalmente en quiebra y endeudado. Y luego mi relación se vino abajo, y casi me caigo del Tour ese año.

Simplemente dije: «Está bien, es hora de poner esto en orden y ver hasta dónde puedo llegar». Y así gané cinco años seguidos. Pero sentí que había algo literalmente como de otro mundo que se alineó para que todo sucediera de la manera correcta.

A veces me despierto y me siento totalmente solo en este mundo

Hay muchas personas que te aman y respetan y querrían ser tú. ¿Te despiertas por la mañana pensando que es genial ser Kelly Slater?

A veces me despierto y no me gusta mi posición en absoluto. A veces me despierto y me siento totalmente solo en este mundo, lo que puede sonar extraño para muchas personas, pero creo que es algo que sucede a las personas que han tenido mucho éxito en sus vidas. He oído que le ha sucedido a otras personas. Realmente no sé cómo es para los demás, pero a veces me siento súper solo.

Esto es algo que mi hermano mayor pensaba; él durante mucho tiempo pensó que todo era genial para Kelly, y no se daba cuenta de que tengo mis propios desafíos y cosas que son realmente difíciles de expresar, resolver o comprender.

Y si alguien de tu propia familia no entiende eso, entonces, ¿cómo puede alguien que te ha visto en una revista tener una idea de cómo es tu vida?

Supongo que podría ser difícil descubrir quiénes son personas genuinas. Algunas personas de tu alrededor quieren algo de ti.

Es fácil identificar a las personas genuinas. Creo que se vuelve bastante fácil de ver después de un tiempo. Y el tiempo al final da la razón.

Tengo un amigo que solía viajar conmigo en el Tour. Nos conocimos en 2003. Él viajó conmigo en el Tour durante unos tres años. Dejó de viajar conmigo durante unos 12 o 13 años. Puede que no hable con él durante seis u ocho meses, pero nada cambia cuando lo veo. Vive en Los Ángeles, tiene un trabajo y un hijo, ha pasado por el matrimonio y el divorcio desde que viajamos juntos.

Hay personas que conoces en el camino que sabes que serán amigos de por vida, y no tienes que cuestionarlo.

No creo que sea muy difícil entender por qué la gente quiere estar cerca de ti…

Todos los demás son vampiros de energía. Pero al final del día, son personas que necesitan ayudarse a sí mismas.

Hay muchas personas que te ven como inspiración. ¿Sientes que las personas realmente disfrutan y son felices de verte esencialmente siendo tú?

Sé que lo hacen porque la gente me lo dice mucho.

Tengo muchos amigos que están en casa, con su trabajo y les gusta surfear. Pero no pueden hacerlo lo suficiente, y nunca llegan a viajar. Hay una manera de vivir indirectamente a través de un amigo que está haciendo algo. En ese nivel, lo entiendo. No lo veo como presión ni nada. Solo quiero vivir mi vida, pero siempre he sido consciente.

Mi madre realmente me lo dejó muy claro cuando era niño para que fuera consciente; ser una buena influencia para la gente que te admira o quiere escuchar lo que dices. Siempre he sido bastante sensible al tratar de emitir un mensaje positivo.

Todas las personas la cagan en sus vidas, todas las personas se equivocan y cometen errores, por lo que a veces sabes que incluso lo que dices no es necesariamente lo que has hecho, pero tratas de decirlo enviando un mensaje en público y luego manejas tus propios asuntos en el ámbito privado. Esas son situaciones difíciles para las personas. Lo veo desde adentro de las personas que tienen problemas de adicción o son muy famosas, y tenemos que sentirlo por esas personas.

Tiger Woods: el ejemplo de todo eso. Todos han emitido un juicio sobre él, y con razón en muchas ocasiones. Pero al mismo tiempo, nadie ha estado allí. Hay muy pocas personas que han estado en esa situación, en la situación de Tiger. Y si no te dirigen de una manera realmente clara y si no tienes una imagen más amplia de lo que sucede a tu alrededor, es fácil desviarse hacia estas pequeñas cosas que parecen atractivas, y que luego explotan en tu cara y es vergonzoso. No le estoy defendiendo. Estoy diciendo: ¿qué porcentaje de personas realmente podría de alguna manera ver el camino por el que fue conducido?

Has estado haciendo esto durante 30 años, ¿verdad?

Me convertí en profesional a los 18 años y tengo 47 años, así que para cuando cumpla 48 años, haré 30 años de profesional el próximo verano. No puedo retirarme antes de los 30 años. (risas) Curiosamente, los Juegos Olímpicos son 30 años en el mes en que me convertí en profesional.

¿Es una señal?

Tal vez. Podría ser. Lo sabremos cuando lo veamos más adelante. Me gustaría tener una plaza, pero si John John lo consigue, se lo merece, y me alegraré por él. Pero haré todo lo posible para tomar esa posición por mí mismo.

¿Te decepcionó que el evento no se vaya a hacer en una piscina de olas?

Creo que la mayoría de la gente piensa que mi opinión es parcial porque yo creé una. Pero creo firmemente que deberíamos haber tenido una opción en una piscina, y no necesariamente con la tecnología que nosotros creamos. Podría ser cualquier tecnología que sea viable para ser competitiva y realmente mostrar todo lo que podemos hacer en una ola.

Me parecía algo muy de cajón. Japón siempre ha sido una sociedad tecnológicamente avanzada. Podría tener una ola artificial de alta calidad para mostrar y sentirse orgulloso.

Pensaba que era muy obvio que iba a suceder. Si el mar no cumple, ¡boom! Estamos de inmediato en la piscina de olas. Se puede comenzar y ejecutarlo en cualquier momento que lo necesitemos, podemos seguir exactamente la programación horaria, y ​​eso va a ser posible en el mar. Creo que es inevitable que eso es lo que hemos suscrito por ahora. No sé dónde se tomó esa decisión. No sé si fue solo el COI, o si hubo otras personas dentro de esa conversación. Realmente no lo sé, pero fue desafortunado porque pensé que habría sido genial traer un nuevo deporte y usar tecnología que lo muestre.

Creo que debería haber una piscina de olas para Paris 2024

¿Crees que surfear en los Juegos Olímpicos seguirá siendo emocionante, algo que va a ser realmente genial?

No lo sé.

¿Es brillante el futuro del surf en los Juegos Olímpicos? Imagina si vamos a Tahití para París 2024.

Eso sería genial. ¿Pero qué van a hacer los surfistas? ¿Ir con su selección en París, volar, competir y volver a la ceremonia de clausura? Estás tan alejado de los Juegos Olímpicos…sería gracioso.

Personalmente, creo que debería haber una piscina de olas para Paris 2024 y también debería ser Hossegor…tal vez un evento móvil. Hossegor, Capbreton y Anglet lucharán entre sí por los derechos del campeonato, con lo cual siempre habrá política local involucrada. Creo que debería haber, en cualquier lugar previsible, una tecnología de piscina de olas por delante.

Para Los Angeles 2028, lo natural sería Lower Trestles. Si por alguna razón, es un verano horrible, vas a Lemoore y usas la piscina u otro otro lugar si lo hubiera.

En mi cabeza pensaba: «este tipo está pensando en Baywatch; quiere burlarse de mí. Voy a aplastarlo en la manga»

Kelly-Slater-Baywatch

¿Hay algo que desearías haber hecho antes en tu carrera? ¿Algo de lo que te arrepientes? Por concretar más, Baywatch?

La primera vez que me lesioné la cadera tenía 19 años en una caída en una ola. Me desgarré el labrum y no se diagnosticó. No lo mire, y lo volví a desgarrar varias veces durante los siguientes ocho o diez años. Esa es una lesión que realmente me estorbó y me lastimó mucho la espalda también. Tuve mucho dolor durante mucho tiempo y lo negué. Simplemente lo aguanté y dejé que la adrenalina se apoderara.

Cuando tenía 17 o 18 años, comencé a hacer un poco de yoga y luego, a mediados de los 20, realmente me metí y lo hice durante unos años. A partir de ese momento en el que paré, me hubiese gustado haber hecho un poco todos los días. He estado haciendo algunos ejercicios de Pilates y hago mucho trabajo corporal que probablemente me ayuda. Cuando era joven, no trabajé mi cuerpo en absoluto. A veces hago cinco horas de masaje. Lo trabajo con una mujer que rompe todo el tejido cicatricial de mi cuerpo. Creo que una vez trabajó para mí durante seis o siete horas en un solo día. Y si te das un baño caliente después y haces un poco de estiramiento, todo se suelta y se suelta.

Realmente no me metí en mi dieta hasta que tenía unos 20 años, 23, 24…y mirando hacia atrás, desearía que mi madre hubiese sido hippie.No aprendí a comer bien hasta los 20 años. Crecí con azúcar, patatas fritas y helados, y creé muchos hábitos que desearía no tener. Hoy en día como una dieta bastante buena; muchas más frutas y verduras, mucho más limpia. Afortunadamente, tengo dinero para poder comer bien. Esa es una de las cosas en las que gasto mi dinero: comida. Pero yo no como mucho; nunca como en exceso.

Creo que probablemente no haya nadie que mire hacia atrás y que no desee cambiar nada de su pasado. Pero todos tenemos que pasar por eso para aprender una lección y es importante tener conciencia de todos los aspectos de tu vida. Hubo un momento en que pensé: ¿por qué hice «Los vigilantes de la playa»? Me estaba volviendo loco pero, en realidad, probablemente me condujo a una competitividad para ser mejor, porque me echaron mucha porquería.

Fue difícil para mí asumirlo y decir: «Lo he hecho y tengo que lidiar con esto». Por el contrario me convertí en la víctima de la que burlarse. No me gustaba, así que fue difícil para mí; estaba un poco avergonzado de todo eso, pero me llevó a mis lado más competitivo. En mi cabeza pensaba: «este tipo está pensando en Baywatch; quiere burlarse de mí. Voy a aplastarlo en la manga». Lo usé como combustible durante años, incluso si no era cierto porque yo estaba como muy a la defensiva.

En este punto, miro hacia atrás y es muy gracioso. Si viera a alguien en el Tour haciendo eso ahora, sería una locura.

Puedes escuchar la entrevista en el podcast de Olympic Channel.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.