Jóvenes promesas: Yago Domínguez

Yago nació con una tabla bajo los pies y a día de hoy sigue sin separarse de ella. El joven surfista nos cuenta como ha llevado estos últimos meses y como se está recuperando de su lesión.

¡Buenas Yago! Lo primero de todo, ¿qué tal andas y qué tal está resultando este inicio de verano?

Bueno, la verdad que este inicio de verano esta siendo muy distinto a los demás por el tema de la lesión, pero bueno con muchas ganas de volver al agua.

 

Imaginamos que a principio de temporada tendrías un montón de planes relativos a campeonatos y viajes. ¿En qué medida el COVID los ha alterado y qué otras opciones barajas actualmente?

Si, tenia un muchos planes, justo cuando empezó la cuarentena, en esas fechas empezaban los pro juniors, que era mi último año y tenia muchas ganas de demostrar lo que había estado entrenando. Cuando nos encerraron estuve entrenando en casa para cuando volviera al agua estar muy en forma.

 

Al margen de pandemias y parones competitivos… ¡Que no decaiga la motivación y el entreno! ¿No? Jajajaja. ¡Háblanos acerca de tu rutina diaria y el tipo de entrenamiento que sigues con el fin de mantener tu estado de forma y la evolución de tu surf!

Antes de tener la lesión, me estaba dando dos baños diarios entrenando con PeñaTxuri y luego algunos días entrenaba en casa físico.

 

Cualquiera que te siga en Instagram sabrá lo mucho que te gustan los aéreos y el surf progresivo. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel que están empezando a desempeñar las piscinas de olas en este sentido? ¿Has probado alguna? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La verdad que las piscinas de olas para mejorar en el tema de aéreos y surf progresivo son increíbles, porque no es como en el mar que todas las olas son distintas, aquí es la misma rampa para poder volar todo el rato, es como si fuera un skatepark. Yo probé hace unos años el Wavegarden y la verdad que fue muy divertido!!

 

Sin embargo, a la hora de ofrecer un surf completo al máximo nivel, uno ha de ir más allá de reverses y alley oops. Por eso, hoy en día es imprescindible dominar tubazos, olas grandes… ¿Cómo te las ingenias para ofrecer tu mejor versión en todo tipo de condiciones? ¿Sigues algún tipo de trabajo específico que potencie alguno de estos aspectos en particular?

Yo tengo la suerte de tener olas grandes y con tubo cerca de casa, como Meñakoz y Mundaka, y siempre que puedo estoy en el agua.

 

Imaginamos que para un surfista de tu edad y con gran proyección hay tres cosas determinantes: pasar mucho tiempo en el agua, recibir la ayuda de algún sponsor y, sobre todo, contar con el apoyo de su familia. En relación a este último punto, ¿cómo ve tu familia eso de ser surfista profesional y en qué medida te sientes respaldado?

Tengo la suerte de que me ha tocado una familia increíble, desde siempre me han motivado a seguír haciendo lo que mas me gusta y me ayudan demasiado con todo, tengo mucha suerte de que sean mis padres.

 

El uso de las Redes Sociales ya es una herramienta totalmente asumida por todo el mundo a la hora de auto promocionarse, así como para estar al loro de todo lo que sucede y hace la gente. ¿De qué manera las trabajas tú y cuánto tiempo les destinas?

Intento subir contenido casi cada día, pero hay veces que con los entrenamientos y todo a veces me falta tiempo. Intento subir un poco de surf, Snow y skate, junto fotos de lo que hago en mi día a día aparte de los deportes. Le suelo dedicar un par de horas, viendo videos y cogiendo ideas de otras cuentas.

 

Precisamente, como consecuencia de esto que estamos hablando, en la actualidad hay clips nuevos casi cada día mientras que hace apenas unos años los vídeos y demás contenidos tardaban mucho más en generarse y compartirse. ¿Qué supone para ti, como surfista, tener que producir contenido con tanta regularidad y cómo ves esta dinámica instantánea que se viene imponiendo?

En mi caso, a mi me gusta mucho grabar, y tengo muchas ideas en la cabeza, así que todo es la motivación de querer trabajar en lo que te gusta.

 

Retomando tu faceta ‘performance’, ¿qué cosas te motivan a la hora de seguir superándote cada día? Nos referimos a si te mola probar diferentes tipos de tablas, ver vídeos de determinados surfistas antes de entrar al agua, surfear con cierta gente…

Probar tablas es de lo que mas me gusta en el surf, la primera ola notar que vas volando con esa tabla es una sensación muy mágica. Antes de entrar al agua ver unos videos motiva mucho mucho jaja.

 

Aparte del surf, ¿algo que nos quieras contar de ese otro Yago Domínguez más desconocido? Es decir, aficiones, inquietudes, gustos variados…

Pues aparte de surfear, meto muchas horas al Snow y al skate, que también suelo competir.

Pues por hoy ya te dejamos tranquilo, Yago. ¡No queremos abusar! Jajajaja.
Esperamos que hayas pasado un rato tan bueno como nosotros. Si quieres decir algo antes de irte…

Pues nada, que muchas gracias por la entrevista, un abrazo nos vemos en el agua.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.