Guillem Cruells

Un chaval nacido en Barcelona y que representa la nueva ola de los filmakers de surf y skate más creativos del nuestro país. No podemos referirnos a él como promesa, dado que ya ha trabajado con los mejores (Kai Neville, What Youth…) Éste es su enfoque de las cosas.
Guillem Cruells
Guillem Cruells

Creo que las mejores ideas me vienen conduciendo o haciendo jardín

. Predecible pero obligado: ¿cómo y cuándo te despierta el gusanillo por esto de grabar? No sé, cuéntanos un poco acerca de tu entorno y tus inicios 😉

Estoy intentando pensar cómo desarrollar esta pregunta ya que no quiero caer en el tópico de decir que desde siempre he tenido una cámara en mis manos, pero realmente así es hahaha. A partir de aquí, nunca me imagine que en este periodo de mi vida me dedicaría a esto.

Me acuerdo que a los 15 estuve un mes entero comprando el diario cada día para que a final de mes me lo canjearan por una videocámara (la cual aún conservo ). Con ese trasto pasaba el rato mis amigos filmando rondas de patín. Ni yo ni mis amigos sabíamos editar así que nunca salió ningún “edit” hahah! Así de fácil.

Después de eso mis amigos y yo cambiamos el patín por el snowboard y allí empezamos a editar y a subir vídeos haciendo el chorra. (Recuerdo muchas horas de iMovie. hahah!)

Más tarde empecé a estudiar Diseño Gráfico y a trabajar de camarero. Se podría decir que a base de servir platos y copas compré mi primer equipo e invertí en mis primeros proyectos personales.

. A diferencia de otros filmers que puedan estar más especializados en una disciplina concreta, tú coqueteas con el surf, el skate, el corto documental… Dinos qué elementos te sirven de inspiración y qué te gusta transmitir a través de tus trabajos. ¿En qué campo te sientes más cómodo?

Tanto el surf como el skate son deportes que me rodean en mi día a día, pero realmente soy un enamorado del surf y ser de Barcelona me ha hecho ver este deporte como algo muy especial y mágico, ya que no todos los días tenemos buenas condiciones para ir al agua.

Me siento muy cómodo en los 2 campos la verdad, pero tampoco me quiero limitar. De momento son los dos campos que tengo más a mano y que, a veces, uso de excusa para hacer cosas. Me gustaría trabajar y ver muchos campos diferentes la verdad.

Sobre el tema documental o entrevistas, creo que descubrí esta faceta mía con WY pero bueno de eso hablaremos mas tarde.

En cuanto a inspiración creo que consumo de todo, desde arte, diseño de todo tipo, arquitectura, me paso muchas horas recopilando música y viendo películas… Y está claro que intento ver diariamente lo nuevo de surf y skate, pero la verdad es que me va a temporadas.

El último mes he estado mirando todos los films de Jack McCoy pero ahora mismo estoy adicto al nuevo film de Pontus Alv de Polar y viendo todo lo de Godard. A pesar de todo esto cuando estoy trabajando en algún proyecto, me gusta estar solo para trabajar tranquilamente e inspirarme. Creo que las mejores ideas me vienen conduciendo o haciendo jardín (los que me conocen lo entenderán hahaha)

. Vemos también que te has animado con proyectos de larga duración. Teniendo en cuenta la duración media de la mayoría de los clips (en torno a dos minutos y medio), esto supone una apuesta arriesgada, por no mencionar todo el curro que entraña. ¿Qué te ha llevado a embarcarte en ese tipo de proyectos y cómo ha sido su desarrollo? ¿Qué has sacado de todo ello?

Sí, el primer proyecto largo lo hice con Ethan (Deep Bright). En esa etapa tanto Ethan como yo eramos principiantes en este tipo de proyectos: presupuestos, premieres, OST etc… Me acuerdo que entonces estaba aprendiendo todo el tema de rodar con 16mm y 8mm y realmente estaba todo el día cruzando los dedos para que una vez revelado saliera bien todo el material.

Este tipo de proyectos son los que me llenan realmente, me encanta todo el proceso creativo que hay detrás, ya sea dirección de arte, diseño, fotografía… Y me encanta mantener mi cabeza ocupada pensando en cada uno de los detalles. Podríamos decir que soy muy perfeccionista con estas cosas.

Realmente hasta ahora no he podido hacer muchos proyectos grandes ya que suponen presupuestos de grandes cifras e incluso a veces dinero de tu bolsillo. Pero a nivel personal estoy muy contento con lo que he hecho y tengo muy buenos recuerdos de cada uno de los proyectos que he dirigido o participado.

Ahora está muy de moda decir que eres un hipster o un moderno a la mínima que intentas ser creativo.

. Luego llega un punto en que vemos el nombre de Guillem Cruells junto al de Kai Neville o What Youth… WOW. ¿Cómo has entrado en contacto con esa gente? ¿Cómo es currar con ellos? Suponemos que para un filmer como tú eso supone un antes y un después en tu carrera.

Sí, estoy muy contento de poder tener su apoyo y el haber hecho cosas con ellos me abierto muchas puertas.

Ahora hace ya un par de años que tenemos contacto, pero todo surgió por un tema de oferta de trabajo. Ellos buscaban a un filmmaker Americano pero, por lo que me dijeron, les gusto mi portafolio y las ideas que tenia, a partir de ahí empezó todo.

Al principio flipaba un poco con la velocidad en la que trabajan y lo profesionales que son, eso me impactó y estaba un poco asustado porque no sabía si iba a estar a la misma altura. Pero después de cambiar el día por la noche (por tema mailing y sincronización) aprendí muchísimo tanto de Kai como de Blake y me abrieron los ojos a un mundo profesional y organizado que no conocía.

. En relación con este último punto, ¿crees que en América o Australia se aprecia más el trabajo del filmer y editor? Aquí parece que, tras ver un clip, sólo nos quedamos con el spot y el surfer mientras que en otros sitios la gente está atenta al lanzamiento del próximo clip de un creativo concreto. ¿Consideras tu trabajo valorado en su justa medida?

Es una pena, pero sí, aquí está muy poco valorado este trabajo. En cambio allí podríamos decir que puedes vivir de ello si realmente tienes talento y te lo curras. No digo que aquí no puedas vivir de ello pero, o tienes un padrino o tienes que currártelo x1000 (hablando de surf y skate).

Aquí creo que aún hay gente que está muy cerrada de mente con el tema ”truco, truco, truco..” Está claro que es la parte más importante de un film de surf, skate… Pero esto se puede combinar con otras cosas, creo yo. Ahora está muy de moda decir que eres un hipster o un moderno a la mínima que intentas ser creativo.

Yo de momento no me puedo quejar la verdad. Pero sí, hay gente que no sabe el trabajo que implica dirigir un proyecto audiovisual y te cuestiona tu trabajo o hasta el por qué de tus tarifas.

. Tenemos que aprovechar tu experiencia en ambas facetas: surf y skate. ¿Crees que hay una por encima de otra en cuanto a creatividad? ¿A qué crees que se debe?

No creo que el surf ni el skateboard esté por encima uno del otro en cuanto a creatividad, creo que en las dos campos tienes las mismas posibilidades de hacer cosas, lo único que necesitas es un buen argumento y plasmar bien tu idea para que llegue al público.

Pero es cierto que la gente ve más el skateboard como algo más creativo a nivel imagen y el surf algo mas purista o clásico, aunque muchos directores surfistas de antaño hicieron cosas fantásticas y muy creativas.

Sobre tendencias los veo muy similares la verdad. Los dos dan vueltas a la moda y es totalmente inevitable, vivimos en un mundo que todo está estudiado al milímetro y, directa o indirectamente, todo el mundo es partidario de esto y si crees que no eres producto de esta sociedad sólo tienes que mirar lo que llevas puesto o con que dispositivo estás leyendo esta entrevista. Pero puede ser que tú te hayas fabricado tu neopreno seas autosuficiente y patines con tablas hechas por ti y descalzo, entonces… Respect.

. Una vez que te has labrado un nombre, es fácil que los mejores quieran trabajar contigo, no obstante abrirse camino no es nada sencillo. Cuéntanos un poco acerca de tu salto internacional, de quién ha sido clave y cómo esa gente top te ha acogido.

No sé muy bien como contestar esta pregunta, yo no me veo como un personaje internacional, más bien me veo como un chico que ha tenido la suerte de hacer un par de cosas fuera de casa y ha trabajado con algunos de los grandes, pero eso no quiere decir que me tenga que relajar, esto es la selva como todos sabéis.

La verdad es que me sorprendió desde el principio, cada uno de ellos se mostraban muy receptivo, simpático y sobre todo muy natural. De hecho casi toda la plantilla de What Youth ha pasado por Barcelona en los últimos meses igual que yo he tenido la oportunidad de ir a los HQ.

. ¿En qué punto te hayas ahora?

Ahora mismo estoy empezando a trabajar con esas cosas que llevaba ya un tiempo organizando y rompiéndome la cabeza.

Hace un par de meses que empecé un proyecto de surf que durará más o menos un año y en un par de semanas empiezo a rodar un corto de skateboard en Barcelona con Alex Amor. También estoy trabajando de vídeo manager en el colectivo de creativos stepbystepcollective.com . Sólo puedo decir esto de momento.

Creo que tengo muchos deseos y sueños pero espero que trabajando duro pueda cumplirlos.De todos modos voy a dejar constancia aquí de algunos; Trabajar con Kai en alguno de sus próximos films, estudiar cine si algún día me lo puedo permitir y, por último, me encantaría trabajar / colaborar en la productora Canadá o en Nowness. Sobre aspiraciones, aspiro a tener mi propio estudio y poder surfear cada día! haha!

. ¿Hacia dónde te gustaría encaminarte?

De hecho ahora mismo estoy planeando escaparme fuera un año o más, pero eso se verá con los frutos de este año. Creo que me quedan muchas cosas por aprender y ver en este mundo para decir con exactitud que quiero hacer con mi futuro.

. ¿El secreto para llegar donde estás? Aparte de que la cámara sea una extensión de tu mano jajaja

Creo que no hay ningún secreto, solo el fijarse objetivos y trabajar muy duro para conseguirlos.

. Pues nada Guillem, muchísimas gracias por estos minutos y, sobre todo, por compartir con nosotros tus experiencias y tus ilusiones. Esperamos que te lo hayas pasao tan guay como nosotros 😉

Gracias a vosotros y gracias por apoyar a los creativos que están detrás del surf en este país. Un abrazo, ¡nos vemos pronto!

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa