Gudi Ferrer

Gudi es un tipo sencillo, agradable y apasionado con aquello que hace, que es básicamente viajar y pasarse el día rodeado de olas mejores de las que tú y yo vamos a oler el resto del año.

Me encanta pasarme horas buscando música y es así como me vienen muchas de las ideas para poder empezar a planificar un vídeo.

. Buenas Gudi. Bueno, para ponernos en situación, cuéntanos un poco de dónde eres y cómo has acabao en esto del surf 😉 ¡Ah, y sobre todo, tras una cámara! Jajaja

Buenas! Pues yo vengo de Barcelona, un sitio que como ya sabréis tiene una escena de surf cada día más grande y, aunque realmente no tengamos olas muy constantes, la verdad es que de vez en cuando el Mediterráneo te puede sorprender.

Hace unos 7 años que empecé a coger mis primeras olas en Sitges y desde entonces he intentado surfear lo más que he podido, pero el hecho de vivir en Barcelona me limitaba, por lo que a los 17 dejé mis estudios y empecé a viajar y hacer mis primeros vídeos para surf camps y hostales de surf por Francia, Marruecos, Canarias, etc. Y desde entonces he intentado viajar a los lugares con mejores olas para poder surfear y al mismo tiempo pagarme los viajes editando vídeos.

. Suponemos que serán muchos los que tratan de hacer sus pinitos con la fotografía y el vídeo. Y aún más hoy en día con todas las facilidades que existen. No obstante, son pocos los que logran dar ese salto hacia lo profesional. ¿Cómo ha sucedido en tu caso? ¿Qué trabajos has hecho hasta la fecha?

Poco a poco al ir viajando fui conociendo a buenos surfistas con los que decidí empezar a trabajar y así empecé a sacar mis primeros proyectos adelante. Pero realmente en este mundo no me considero un profesional, ya que la industria del surf no me da para vivir pero sí para viajar y surfear.

Para mí editar es algo que disfruto mucho haciendo y la verdad es que me considero un afortunado por poder viajar y surfear por lugares como Indonesia, Costa Rica, Sri Lanka, etc. y al mismo tiempo poder combinármelo con los edits.

. ¿Sigues algún tipo de reglas a la hora de planificar el edit de un trip o más bien improvisas y grabas todo lo que ves?

Pues la verdad es que las dos cosas. Hay veces que antes de un viaje se me ocurren ideas de cómo quiero que sea el vídeo o a veces simplemente improviso y grabo lo que me pueda interesar mostrar en el edit. De todas formas siempre intento tener un pequeño plan de cómo quiero que esté orientado el video. Me encanta pasarme horas buscando música y es así como me vienen muchas de las ideas para poder empezar a planificar un vídeo.

. ¿Cuál crees que es el secreto para hacer que tu vídeo sea diferente o, por lo menos, logre calar en la gente dada la inmensa cantidad de material en web que existe hoy en día?

No sé, actualmente hay tanto material nuevo cada día que es difícil calar en la gente porque es algo que la gente mira en internet y se olvida a los 5 minutos. Al fin y al cabo es algo que hago por placer y siempre intento que el vídeo transmita lo máximo y que sea intenso para el espectador.

. ¿Algún consejo para alguien que quiera seguir tus pasos e intentar hacerse un hueco como filmer?

Que trabaje muchísimo en ello, que se pase horas y horas planificando, editando, buscando música, modificando… Que vaya poco a poco, que lo haga por placer y no por dinero… Hahaha no se bien bien qué decir. Me imagino que también son muy importantes los contactos en esta carrera, por eso probablemente creo que viajar y conocer a gente es lo más importante.

. A veces nos ponemos a ver un vídeo y comprobamos que la acción es brutal pero luego el lifestyle es un poco predecible o no logra transmitir la esencia del lugar e incluso la propia vivencia de los riders. ¿Cómo te las ingenias tú para que ese aditivo complemente el vídeo lo mejor posible?

Hmm… Bueno como decís, en este mundillo el lifestyle es bastante predecible… Típicos recursos como palmeras, tomas encerando la tabla, paisaje, tetas, culo, un poco de cultura del sitio y venga hahaha. No se, yo intento jugar con muchos elementos. Me encantan los atardeceres, las texturas de las nubes, combinar tomas desde dentro y fuera del agua, paisajes, etc. Intento que sean tomas de recurso con un toque artístico, que tenga una pequeña historia, que te transmita alguna sensación.

.¿Existe algún truco para optimizar los planos y las sesiones de grabación o más bien se trata de tener todo el rato la cámara en la mano?

No me considero para nada una persona que esté todo el rato con la cámara en la mano. Me gusta mucho disfrutar del momento y relajarme sin tener que estar pendiente de la cámara, pero lo hago como algo artístico. Me gusta ponerme los auriculares ir a caminar y anotar localizaciones, planos que pueden quedar bien, diferentes perspectivas etc… Y, lógicamente, para filmar el surfing me encanta tener tomas de diferentes ángulos, algo que creo que hace que los edits sean mucho más dinámicos.

.Por cierto, ¿te resulta difícil tener que estar grabando mientras ves todas esas olas perfectas? 😉

¡Sí Muchísimo, ya que me considero surfista antes que filmer, pero por suerte últimamente esto ha cambiado. En mis últimos edits he tenido la suerte de trabajar con gente que filmaba el surfing, mientras que yo me dedicaba a dirigirles en cómo y desde dónde filmar todos los exteriores, tomas de recurso/ lifestyle y a editar el video entero. Una posición que considero que es muy privilegiada ya que me permite poder viajar y surfear más tranquilamente.

Lógicamente esta posición no es algo que yo haya tenido siempre, antes de esto me he tenido que tragar muchas horas de mirar tubos y tubos y tubos y comiéndome las uñas, pero me imagino que es por donde se ha de empezar en este mundo.

.Dadas las circunstancias de la industria… ¿Esto es más bien un hobby o te da para vivir? Por cierto, ¿con qué equipo trabajas? ¿Hay que dejarse un riñón y parte del otro para poder grabar dignamente?

Como ya os he dicho antes, no me da bien bien para vivir, pero sí para viajar y mantenerme a medias. También está el mundo de los surfcamps, hostales etc…los cuales siempre están interesados en un vÍdeo promocional y eso te da mucho juego para moverte por muchas destinos.

Creo que podría vivir mejor de esto pero tampoco me interesa, personalmente no me atrae la industria del surf, considero que hay mucha arrogancia y que has de ir detrás de gente que ni te va agradecer un trabajo mal pagado.

En cuanto a mi equipo, me lo robaron todo el año pasado en Marruecos mientras dormía y sigo ahorrando para comprarme algo potente, mientras tanto he estado prestando y alquilando una Canon 7d. Lógicamente necesitas un equipo bueno para que tus imágenes atraigan y choquen al espectador pero estoy seguro que se podría hacer una película de surf increíble con un Iphone, todo está en tener una buena historia detrás, algo que creo que la mayoría de los videos de surf de hoy en día, incluidos los míos, no tienen.

.¿Algo que nos puedas desvelar de cara al futuro?

Haha pues la verdad es que en el sentido de películas de surf no tengo nada grande planeado ya que tengo otros proyectos fuera del ámbito del surf. Pero como ya os he dicho, al ser mi pasión, voy a ir sacando proyectos poco a poco… Bueno, ahora que lo decís, tengo una mini idea de hacer un corto de surf sobre las Landas ya que es un lugar que me apasiona…

.Bueno Gudi, ha sido un placer charlar contigo este rato tío. Si quieres cerrar diciendo algo…

¡Igualmente! Nada gracias a vosotros por la entrevista y darle un saludo a mi familia y amigos. A ver si cuadran buenas olas estos días hehe

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.