Gony Zubizarreta

Sobran las presentaciones, pero Gony es noticia últimamente por su incorporación al equipo Oakley y por su nueva faceta de empresario como creador de la marca de accesorios Jam. Hemos hablado con él sobre pasado, el presente y el futuro.
Gony Zubizarreta. Foto: Pacotwo
Gony Zubizarreta. Foto: Pacotwo/Oakley

Ahora puede que sea el mejor momento de mi carrera competitiva

Para empezar, Gony, estaría guay que nos contases un poco qué balance haces de todos estos años en el circuito. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido? ¿Cuáles lasespinitas clavadas?…

Ya son casi 13 años haciendo el WQS sin parar. Al principio lo hacia sin el objetivo de clasificarme, no estaba preparado para el WCT. Los objetivos eran diferentes, más que nada ganar experiencia y competir con Los mejores del mundo para seguir mejorando mi surfing. Cuando acabé mi carrera junior con 20 años las cosas cambiaron y lo dí todo durante muchos años centrándome solamente en campeonatos y entrenamientos…

Los resultados no llegan facilmente en el circuito, hay que currárselo de verdad.

Con 24 tuve mi mejor año quedándome a muy pocos puestos de clasificarme tras ganar El Zarautz Pro, tercero en Pantin, quinto en Lanzarote etc.. Faltaron un par de mangas solo. Tengo esa espinita clavada pero me quedo con lo bueno, aprendí un montón esa temporada.

Los años siguientes no me sentí tan fuerte ni motivado, supongo que son fases. Iba a muchos campeonatos sin ganas… Quería estar más tiempo en casa y viajar tanto a veces puede llegar a cansar. Quitando Los resultados de Figueira da Foz , Pantin Classic y Ribeira d´Ilhas (final epica con Hodei en 2010 ) no me sentí al 100 % hasta este año.

Ahora puede que sea el mejor momento de mi carrera competitiva, la experiencia de todos estos años la estoy notando en cada evento o viaje al que voy. Estoy feliz, disfrutando mas que nunca cada manga y cada campeonato. Cosas como el respeto y la humildad, la perseverancia y el sacrificio son algunas de las que te enseña el WQS.

¿Con qué momento te quedas?

Me quedo con la final en Ribeira D´Ilhas contra Hodei si tengo que elegir un momento de toda mi carrera WQS.

En relación con lo anterior, ¿en qué medida ha cambiado todo en los últimos años?. Me refiero no sólo al nivel y el aumento de profesionalidad con la que se lo toma cada uno, sino también al ambiente y relaciones entre competidores. Los entresijos del circuito, ya sabes…

Antiguamente sin prioridades habia mas tension y malos rollos en las mangas , sobre todo con Los brasileños que siempre Han sido muy competitivos y no te dejaban ni un milimetro como fueses perdiendo…

Vi a Davo (Chris Davidson) una vez decirle a Bernardo Pigmeu al salir de la manga que era un matao y que nunca se clasificaría!! Pigmeu le clavó las quillas de su tabla en la pierna mientras Davo sin inmutarse siguió duchándose. Cosas que hoy en día no pasan en el circuito, con las prioridades el formato es mas justo para todos. En general el ambience entre competidores es muy bueno. Nuestro grupo, Aritz, Jony, Marlon, Hodei, Andy, Ze Ferreira etc se lleva bien y respeta a todos, da igual de que país sean.

Jonathan, Hodei, Aritz y Gony. Punto. ¿Por qué no hay nuevos representantes en lo más alto del circuito? ¿Qué nos pasa? ¿Hemos fallado en algo?

No se que ha pasado, deberia haber mas surfistas españoles en lo alto del WQS por lo menos detras nuestro… Son casi 15 años de diferencia entre nuestra generación e Ethan Egiguren, Luis Diaz, Natxo Gonzalez, Yael Peña y muchos mas hasta los hermanos Amatriain etc etc.

Es raro, Eneko fue el primero en destacar fuera de España y marcó los pasos para Jony, Pablito y Kepa. Luego nosotros… No habia tantos años de diferencia…

En Portugal ha pasado un poco lo mismo, mucha diferencia entre Tiago Pires , Marlon Lipke y Kikas, Vasco … 10 años. No entiendo nada, sinceramente no sé lo qué ha pasado. Tampoco es que antes tuviésemos mas ayudas o eventos … Puede ser una cuestión simplemente de motivación y dedicación personal.

gony-zubizarreta-oakley-pacotwo
En Cantabria. Foto: Pacotwo

Los portugueses tienen el mejor circuito nacional del mundo posiblemente

Si juntásemos el talento de Jonathan y la fortaleza mental de Aritz…¿qué saldría de ese mix?

Ese combo sería muy peligroso y creo que juntando a Jony con Aritz saldría un surfista top 10 mundial seguro.

Desde hace algunos años tienes tu residencia fijada en Ericeira. ¿Porqué el surf portugués ha experimentado semejante evolución en los últimos años? ¿Qué deberíamos aprender de ellos?

Ericeira me encanta desde que fui al Pro Junior con 15 años. Es mi lugar preferido para surfear, entrenar y simplemente vivir… Entre viaje y viaje. La comunidad surfera de ese pueblo es muy especial, mucho nivel y cultura de surf autentico. Olas de calidad y poca tontería.

Los portugueses tienen el mejor circuito nacional del mundo posiblemente. La federación no hacia las cosas bien y un grupo de surfistas liderado por Francisco Rodrigues «Xikilim» crearon la ANS. Una asociación de surfistas que ha hecho posible un cambio enorme en Portugal, con un circuito igual de profesional que la WSL.

En España hay que tomar ejemplo y hacer lo mismo que ellos si queremos mejorar el surf competitivo nacional.

Hablando de lo más alto, si estuvieses en el tour, ¿cuándo crees que estarías más nervioso: ante unas previs jartas en Teahupoo, ante una manga contra Medina y Toledo o estando solo en el pico en Jeffreys?

Teahupoo grande impone mucho, tendría miedo hasta entrar a la manga. Al competir cuando esta heavy olvidas el peligro porque estas centrado en pasar la manga y darlo todo. Son peores los momentos antes que la manga en si. Contra Filipe y Medina depende de donde sea la manga, en Brazil sería complicado ganarles pero en un pointbreak de derechas no tendría miedo de ellos por muy buenos surfistas que sean. Lo guapo del surf de competición es que le puedes ganar a cualquiera eligiendo bien las olas.

En cuestiones comerciales parece que antes había un mayor vínculo entre surfer y marca. Lo ves con gente como Parko, Taj, Occy, Mick… En el panorama nacional tú eres uno de esos casos que ha crecido y evolucionado ligado a una marca.

Tienes razón, antes parece que aguantaban toda la carrera con el mismo sponsor… Yo he tenido mucha suerte con Volcom, me han tratado increíble siempre! Llevo 18 años con ellos y les estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mi: Xabi Lintor, Ian Benetrix, Mike Mailman, Helder Ferreira, Troy Eckert , Brad Dougherty, Simon Young, Armando Santos, Guillaume Dartenuc… Gracias a todos.

¿A vosotros también os ha afectado de alguna manera esta crisis tan larga que estamos padeciendo?

La crisis le ha afectado a todos, no es fácil tener main sponsor hoy en día. Las marcas no pueden pagar tanto como antes y tienes que trabajar el doble para poder mantener tu patrocinio.

Hablando de industria. Acabas de lanzar Jam Traction, tu propia marca de accesorios. Cuéntanos un poco de va que el tema.

Hace un año empezamos la marca de accesorios Jam Traction , Marlon Lipke y yo. Tardamos casi dos años hasta que conseguimos tener todo bien estructurado para comenzar a vender.

No es fácil compaginar una empresa con ser surfista profesional. Kike Aradas nos lleva la logistica y el resto lo hacemos todo nosotros dos. Es mucho trabajo pero muy buena experiencia, tenemos amigos como Pablo Martinez y Titao Hibon que nos ayudan mucho con tema fotos y diseño grafico… Somos un grupo de amigos con ganas de hacer una marca Europea con identidad propia y material de alta calidad. Ya tenemos un equipazo con surfistas de la talla de Willian Cardoso, Maxime Huscenot, Hodei Collazo, Luis Diaz, Leon Glatzer, William Allioti, Harry Timson, Teresa Bonvalot… La gente está muy contenta con nuestra marca y eso nos have sentir muy bien, con ganas de más!

¿Es esta una manera de pensar en un hipotético trabajo de cara al futuro? Por cierto…¿cómo te gustaría que fuese tu vida en unos años cuando ya no compitas?

El otro día vi a Curren Caples surfeando con un grip diseñado por mi… Algo que no me imaginaba hace unos años cuando Marlon me llamó con la idea de hacer una marca llamada Jam… Si todo sigue fluyendo y le damos caña puede ser nuestro trabajo principal en el futuro. Ojalá así sea, seguir en la industria del surf después de nuestras carreras como surfistas profesionales seria perfecto.

Y, por último, un pequeñísimo test

Tu mejor decisión – Hacer de mi pasión un trabajo.
Tu peor decisión – No me arrepiento de nada, algunos fallos son necesarios para aprender y mejorar.
Tu mayor miedo – Olvidarme de la suerte que tengo y no disfrutar mi dia a dia.
Tu mayor orgullo – Estoy orgulloso de ser muy querido por la gente que me importa, mi familia y amigos. Eso me hace feliz.
Tu metedura de pata más grande – Una vez volamos a un aeropuerto de una ciudad que no era la del campeonato, en Brasil , por mi culpa. Estábamos a 12 horas en Coche y no había mas vuelos hasta el día siguiente… Creo que Aritz y Hodei todavía se acuerdan de eso.
Tu peor momento – En el 2002 , en el sur de Maldivas pillamos todos Dengue o algo asi y lo pasamos fatal en el barco, una semana enfermos sin poder ni comer ni nada. En Dubai me llevaban en silla de ruedas por el aeropuerto, horrible.
Tu mejor recuerdo – Ir a surfear con mi padre y mi hermano con 7 años

ethan-egiguren-gony-zubizarreta-oakley
Junto a Ethan Egiguren, una de las últimas incorporaciones a Jam. Foto: Pacotwo

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.