Génesis, una pequeña gran luchadora

Una historia cruda y real de Ibon Antuñano en Ecuador. Como el dice, es algo que viví con ilusión, personas que conoces en el camino y merecen ser presentadas. Esa es Genesis, un ejemplo de superación y lucha.

Finalizando mi viaje de 1 mes por tierras peruanas me decidí acercarme a el sur de Ecuador al pequeño pueblo de Puerto Engabao. Una tarde viendo las olas sentados en una roca conocimos a Génesis, una niña local que mediante su surf desprendía una energía especial. Más tarde el dueño del hostal en el que nos alojábamos nos contaba un poco más acerca de esta niña, de su falta de recursos a la hora de poder salir fuera a mostrar su surfing.

Una tarde se nos ocurrió hacerle una pequeña entrevista y unas fotos, no era más intención la mia que aportar un granito de arena a ese difícil y largo viaje hacia el reconocimiento de esta gran surfista y sobre todo gran persona y humilde.

Génesis vive en una casa a pocos metros de la playa, se escucha el golpe de las olas contra las rocas. La pesca es parte de la economía familiar, no necesitan coche, no viajan en avión, tienen gallinas y otros animales que les dan de comer, una pequeña huerta.
Todo lo necesario para ser feliz, porque la felicidad no es tener más sino necesitar menos.
Génesis antes de ir al colegio camina con su tabla y bañador al pico que la vio crecer como surfer pero sobre todo como persona, y estás son sus palabras.

Muy buenas Genesis, haznos una pequeña introducción sobre ti…

Hola, me llamo Genesis Borja García, tengo 15 años, nací en el Puerto Engabao, un pueblo al sur de Ecuador. Mi padre se dedica a la pesca y mi madre trabaja en una cabaña que venden comida, tengo 4 hermanos que también surfean.

 

¿Como comenzaste en esto del surf, algún familiar, amigos, como fueron tus inicios?

Comencé a surfear gracias a mis primos, ellos ya surfeaban de años atrás y me gustaba ver los campeonatos que hacían en mi playa. Me pico la curiosidad, probé y me gusto.

Mi primera tabla me llego después de que varios niños la usaran antes que yo, algo normal aquí en el pueblo. Gracias a la ayuda de Pipo Argencio que ha conseguido tablas a los niños del pueblo, pude conseguir mi primera tabla.

¿Como compaginas los estudios con los campeonatos?

Soy la única persona que hace surf en mi colegio, los profesores me apoyan para que pueda seguir estudiando y surfeando al mismo tiempo.

 

¿Que tipo de ayudas recibes para poder surfear, algún patrocinador, ayuntamientos, entrenadores…?

Pues por un lado Pipo Argencio me ayuda en todo lo posible y por otro lado para conseguir dinero para poder pagar los campeonatos organizo bingos en mi casa con la ayuda de mi mama. Con esto me llega para poder ir a algún campeonato local y nacional aquí en Ecuador.

El ayuntamiento de Playas, gracias al alcalde nuevo, me apoyo para que pudiera ir con la selección al mundial ISA junior en Huntinton Beach ( California ) el año pasado.

No tengo entrenador, surfeo sola, nadie me corrige,  todo lo que intento es copiar de los videos de gente como Carissa More.

 

Sabemos que has competido en dos ocasiones en el mundial ISA junior, ¿cómo fue la experiencia?

Pues fue increíble poder ver a tanta gente surfeando tan bien, destrozando las olas, es otro nivel que el que tenemos en Ecuador. Pude surfear con Gabriel Medina, Jordy Smith y Caroline Marks, me saque una foto con ellos.

¿En que campeonatos compites aquí en Ecuador y cuales son tus mejores resultados?

El circuito nacional tiene 5 campeonatos, yo intento ir a los que puedo en función del presupuesto que tenga y de si mi papa o alguien me acompaña en autobús. Hay una prueba en Galápagos a la que nunca puedo asistir por falta de dinero.

El año pasado fui campeona nacional en Open, sub 18 y segunda en sub 16.

 

Sabes que es complicado y que los apoyos son muy importantes pero, ¿cual es tu sueño como surfista?

Me gustaría poder llegar a entrar en el circuito WSL. Soy consciente de que si hubiese nacido en otro lugar donde el surf tuviese mas apoyos todo seria mucho mas fácil, pero voy a seguir luchando por mi sueño y ver hasta donde llego.

¿Que objetivos tienes para este 2020? 

Intentar competir en el mayor numero de pruebas del circuito nacional. También quisiera ir al mundial ISA Junior con la selección nuevamente e intentar hacerlo lo mejor posible y participar en el ISA Open que este año se hace en el Salvador.

 

Bueno Genesis, te deseamos lo mejor, esperamos verte en unos años representando a tu país dentro de las mejores surfistas, ¿algo que añadir?

Me gustaría agradecer a mis papas por todo el apoyo que me dan y a toda la gente del pueblo del Puerto Engabao. Un saludo y muchas gracias por la entrevista.

Te interesa

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar
Roberto Argenzio

Génesis va a ser la mejor surfer del Ecuador.

Avatar
Génesis Isabel borga García

Quiero agradecer a Dios primero por todo esto posible 💞 también quiero darle gracias a lbon Antuñano por darme está gran oportunidad 💯muchas gracias a todas las personas que me han apoyado, quiero decirles a toda esa gente linda que han confiado en mi, que voy para adelante voy a seguir luchando asta llegar a la meta.

Muchas gracias @margruesa
Por este increíble momento, oportunidad, de mi carrera

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.