Surf legends: Franito

Reflexiones sabias, recuerdos bonitos y palabras de agradecimiento de mano de una verdadera leyenda del surf canario. Gracias a entrevistas como ésta, Legends se ha convertido en una de nuestras secciones favoritas
franito-pedro-perez-2
Franito en Lanzarote. Foto: Pedro Pérez

Sin la ayuda de mis padres, y si no fuera porque trabajaba cargando maletas en el aeropuerto, nunca hubiese podido viajar y correr el circuito europeo durante años.

.¡Buenas Franito! Ante todo…. Cuéntanos qué tal todo. ¿A qué te estás dedicando? ¿En qué medida el surf sigue formando parte de tu vida?

¡Hola a todos! Actualmente dedico mi tiempo a la familia, al SurfCamp Franito, al Franito projunior y a mi escuela principalmente.

Por supuesto, surfeo cada vez que puedo si el físico me lo permite.

.Has sido uno de los primeros canarios en tener un sponsor sólido que te ha permitido viajar por el resto del mundo. ¿Cómo recuerdas aquellos años y todas esas experiencias?

Bueno, tuve la suerte de pertenecer al equipo Quik durante unos años en los que organizaban campamentos de entrenamientos por el mundo para mejorar el potencial físico y competitivo de los riders. Entrené con Tom Carrol, Gary Elkerton, Mick Campbell, Danny Wills, Picon, Tiago Pires… etc.

Nos concentrábamos en centros de alto rendimiento en Marruecos, Hossegor, Lacanau, Australia… Fueron experiencias increíbles con entrenos realmente potentes de la mano de Rob Rolan Smith, un cocodrilo australiano, ex-entrenador militar, que consiguió hacer campeones y subcampeones del mundo a muchos pros.

Tengo que decir que me beneficié de la marca en el sentido de poder compartir entrenamientos y risas con los pros pero, por otro lado, fueron mis padres en muchas ocasiones los que me ayudaban económicamente para moverme. Sin ellos, y si no fuera porque trabajaba cargando maletas en el aeropuerto, descargaba contenedores de mercancías o reponía refrescos en los supermercados de 7 a 7, nunca hubiese podido viajar y correr el circuito europeo durante años.

. También has aparecido en un sinfín de fotos y reportajes en las principales revistas del país. ¿Cómo es abrirse paso desde Canarias cuando el grueso de la industria se mueve y se gestiona desde la península?

Si, hubo una época en la que estuve entre los mejores canarios a nivel europeo. Era una motivación verse en las revistas, las marcas surferas estaban en auge y realmente éramos pocos, con lo cuál había más probabilidades de darte a conocer y conseguir sponsor.

Sin embargo, durante mi época, se miraba mucho los resultados en competición y las revistas daban mucha bola a los que estaban arriba y conseguían buenos resultados, pero no era tarea fácil. Casi todas las pruebas conllevaban una serie de gastos que para los canarios no era fácil afrontar.

. En ese aspecto, cuando sales por ahí y ves que hay tan poca gente de tu tierra, ¿llega uno a sentirse un poco solo o apartado? Abrir camino siempre es duro, ¿verdad?. ¿Qué persona-apoyo- situación… recuerdas con especial cariño y consideras crucial en el desarrollo de tu carrera?

Estoy de acuerdo, como os digo, la insularidad acarrea más gastos de desplazamiento y algunos surfers como Leny Perdomo decidieron mudarse al norte. Ahora hay muchas jóvenes promesas como Luis Diaz, Diego Suarez, Yael Peña, Airam de Juan y muchos más que están destacando. Han hecho buenos amigos en el norte y tienen apoyo y casa cuando viajan. Además las industrias europeas han apostado por ellos. Pienso que poco a poco iremos creciendo en presencia lo que ayudará a los chicos a competir en piña y sentirse más a gusto en manga fuera de casa.

A mí, personalmente, me gustaría agradecer a muchas familias y amigos el haberme arropado en sus casas durante algunos años. En primer lugar a Gorka Yarritu, compañero de competición que además me motivó a montar mi escuela. A los hermanos Zarate, quienes nos ofrecían casa y tablas de Surf HZ. A los Acero, recuerdo a la madre de Eneko que nos secaba el neopreno en la secadora en invierno para el día siguiente. A Makumba, quién me llevó a mi primer campeonato fuera de canarias y su madre Elena que forman parte de mi familia. Josi “el Pollito”, Patu, Peto y su mujer y Petín Echague, con quienes disfruté de excelentes sesiones en Liencres. Asier Ibañez, Postigo, Pablito Gutierrez…. Todos ellos y muchos más amigos del norte y de Canarias también, contribuyeron a que mi sueño de llegar a ser un semipro se hiciera realidad. Gracias a todos de verdad.

Actualmente mi mejor amigo, psicólogo y compañero es mi mujer Paola, me ha dado una hija preciosa y estamos viviendo del surf felizmente.

. Centrándonos un poco más en Canarias, ¿qué diferencias significativas aprecias en la escena de hace un par de décadas con respecto a la actual?

Es evidente que ha habido cambios notables. En tan sólo 10 años ha habido un cambio desorbitado. El surf no pasa de moda. Internet juega un papel importante con los partes de olas y sus redes sociales nos ha convertido en verdaderos adictos a los likes.

Buscamos reconocimiento lo más rápido posible y esa ansia y estrés hace que no disfrutemos del momento. Me siento víctima de esta locura y soy consciente de ello. Ayudo a promocionar el surf desde mi escuela, pero creemos que siempre lo hemos hecho de forma moderada y respetando la vulnerabilidad de la isla de Lanzarote.

Actualmente los jóvenes lo tienen más fácil para aprender con tantos entrenadores y campeonatos pero, a su vez, tanta facilidad puede ser un arma de doble filo en el sentido de que a muchas promesas con talento se les exige demasiado y pierden la verdadera esencia de este deporte que es disfrutar y sentir el océano.

Francisco Saenz "Franito"
Francisco Saenz «Franito»

He decidido coger menos olas, ceder a quienes más les cuesta y tratar de educar en la medida de lo posible a quienes son más avariciosos.

. Y en cuanto al localismo… Todos sabemos que hacerse un nombre en ciertos spots no es nada fácil y tú gozas de gran estatus en algunos de los picos más míticos de Canarias. Cuéntanos un poco acerca de ganarse ese hueco, dominar esas olas y si ese proceso aún sigue similar hoy día o ya las cosas han cambiado con las nuevas generaciones.

Tuve la suerte de nacer aquí y surfear cuando todavía tenías que esperar a que llegaran algunos colegas para no estar solo. En la isla hay respeto por los más veteranos, pero eso no significa que puedas coger todas las olas que quieras. Cada vez cuesta más coger una ola y esto genera tension y egoísmo al mismo tiempo. Yo he decidido coger menos olas, ceder a quienes más les cuesta y tratar de educar en la medida de lo posible a quienes son más avariciosos.

He oído todo tipo de comentarios malos sobre los locales canarios. Muchos tienen motivos y razón de ser. Actualmente no podemos generalizar. Yo noto bastante aceptación por parte de los surfistas locales pese al incontrolable crecimiento del surf. La mayoría de los surfers de Lanzarote no son nacidos aquí, vinieron a la isla por sus olas, echaron raíces, son queridos y respetados. Por lo tanto no se puede generalizar.

Hay días y momentos puntuales donde la tensión genera mal rollo en el agua y te puede tocar con un residente o no, aquí o en cualquier sitio. No es justo que el local se lleve siempre los platos rotos si no va con él.

He sido joven, he cometido muchos errores, he saltado olas y he aceptado en alguna ocasión malas caras o comentarios cuando he viajado. El tiempo hace madurar a las personas y te das cuenta de que la condición de local no significa que puedas ir de sherif malo por el pico. Lo que sí es cierto es que veo muchas injusticias y gestos en el agua que no acepto y me sale mi amor por esta mi tierra.

En cuanto a ganarse un hueco…. Pienso que cualquiera que sea respetuoso y agradecido, coja olas grandes o pequeñas, tenga más o menos nivel, tiene todo el derecho del mundo a surfear donde su nivel de surf se lo permita. Algunos de mis mejores amigos son excelentes surfers en olas pequeñas y no porque no les guste coger tamaño van a sentirse excluidos. Esa chorrada de si tienes huevos para coger olas grandes no pintas nada en el agua para mí no existe. Eso sin dejar de valorar a los surfers de olas grandes.

Humildad por encima de todo, me da igual que cojas 25 pies o te hagas los aéreos más grandes del planeta si luego eres un subido prepotente. Si quieres ser un buen surfer y hacer historia debes ser buen surfer en el agua y fuera de ella.

. En cuanto a la afluencia de pros o ciertos campeonatos… ¿Alguien que te haya marcado por su surf o actitud? ¿Alguna anécdota que reseñar? Por cierto, no es poca cosa que un campeonato prestigioso lleve el nombre de uno y además se celebre en una ola icónica 😉

Son muchos los pros que me llaman la atención. Es difícil opinar cuando realmente no conoces bien a alguien. Me fascinan gestos como ver a Fanning saliendo de una manga y recoger basura de la playa. A Machado ayudando al tercer mundo con sus proyectos para generar agua. A Aritz aportando felicidad a los discapacitados. Luego valoro mucho la humildad y simpatía que irradian surfers como Jonathan Gonzalez, Manuel Lezcano, Indar Unanue, Gony, Hodei, Natxo Gonzalez. Sigo con entusiasmo el trabajo de nuestros europeos por el circuito y me siento orgulloso de tenerles como amigos y compartir buenas olas cuando vienen a casa.

¡La última gran experiencia vivida con ellos fue durante el último Quemao Class donde hubieron excelentes olas y compartimos risas y tubos inolvidables!

. Volviendo al tema de la dificultad de labrarse una imagen desde un sitio ciertamente “apartado”, ¿cuáles dirías que son las mayores ventajas y desventajas para un surfista canario a la hora de abrirse hueco en el mundillo?

Ventajas las olas y desventajas la lejanía.

. ¿Cuáles son las claves del éxito para progresar en tu surf? ¿Y para dominar condiciones de olas realmente heavys como las que tienes en casa?

Creo que nacer aquí y haber empezado desde los 8 años me ha ayudado. Luego a base de tortas acabas por entrar en el tubo y conocer la ola.

. Internet lo ha democratizado todo y uno ya sabe qué va a encontrarse en cualquier sitio antes de ir. Apenas quedan secretos y todo parece ya más que explotado. ¿Conserva el surf algo de esa esencia salvaje y loca? ¿Crees que las nuevas generaciones lo viven con la misma intensidad que lo vivías tú o ya viene todo teñido con un tono comercial?

Si, internet ha hecho que todo cambie y vayamos más rápido. Intentamos que nuestros alumnos disfruten del surf y no piensen sólo en fotos y vídeos que colgar en sus redes. Por suerte me acuerdo de lo que era surfear tranquilo y sin agobios y cuando tengo tiempo intento buscar un spot donde pueda estar solo, aunque las olas no sean buenas, para poder conectar con el mar y mi surfing.

. Haciendo balance de todo, ¿en qué medida el surf le ha hecho ser a Franito como hoy es?

El surf me ha aportado muchas cosas. Viajar y conocer gente y sitios me a ayudado a valorar a las personas, su entorno, ser más paciente, saber escuchar. Llegar a tener un cierto nivel y poder competir fue clave para pasar veranos entrenando y cuidándome, favoreciendo mi salud.

El Surf me ha aportado humildad.

. Pues nada Franito, muchísimas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Es un auténtico placer tenerte en Mar Gruesa.

Gracias a ustedes por dedicarme un hueco en Mar Gruesa. Gracias a todos los que me han apoyado.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.