Fernando «Nano» Riego

Fernando Riego, más cocido como Nano, es uno de los referentes en Cantabria en cuanto al tema de olas grandes se refiere. Cada invierno se siete más motivado y excitado por superar sus propios límites; Nano es uno de esos tipos a los que no les gusta llamar la atención, es el clásico tamañero anónimo, que pilla olas grandes por pasión y no por gloria.
Foto: Rafael Riancho
Foto: Rafael Riancho

Local de: Loredo
Años surfeando: 11
Sponsors: Piratex Surfboards, Flama surf, Ahau, Latas Surf House

¿ De dónde viene esa pasión por el tamaño ?

Es consecuencia de empezar en este mundillo de la mano de Jacobo Gomis, antiguo compañero triatleta y local de La Isla.

Yo empecé a practicar surf a los 20 años pero ya había escuchado contar mogollón de batallas en días grandes de La Isla. A los 6 meses de empezar a practicar surf pedí prestada una tabla a Kichi Pérez, local de La Isla y tamañero por aquel entonces, y decido pero bastante acojonado entré por primera vez en Santamarina.

Recuerdo que fue un día de 2´5 metros con olas limpias y perfectas. Conseguí coger 5 o 6 olas que creo me metieron el veneno en el cuerpo.

A la semana siguiente compré mi primer pincho, un 7 pies Full&Cas con el que todavía sigo disfrutando.

En La Vaca. Foto: Pacotwo
En La Vaca. Foto: Pacotwo

¿Cómo se compagina esta pasión con ser padre de familia de dos criaturas ?

Tengo que reconocer que es una liada de cojones. Si las condiciones son buenas por casa (Vaca, Isla), es relativamente más fácil; siempre contando con la ayuda de mi mujer Jana, mis padres o hermanos, a la hora de hacerse cargo de los niños. Así que si hay olas buenas en Roca Puta, Meñakoz, Mundaka o Francia; la cosa se pone mucho más difícil, es por ello que sólo me muevo con partes muy seguros. Tengo la gran suerte de que mi familia y en especial mi mujer saben lo importante que es para mi estar en el sitio y la hora adecuada y lo que me aporta un día de olas grandes y ordenado.

¿Te condiciona en algo a la hora de meterte en situaciones peligrosas?

Creo que poco a cambiado la forma de valorar las situaciones de riesgo. Antes de entrar al agua los días difíciles me gusta ir con tiempo para ver cuánto tarda la serie, cuantas olas caen, tamaño, marea, por donde entrar por donde salir y esas cosas. Si creo que se puede remar no me lo pienso dos veces, no pienso “ oh tengo dos hijos y si me pasara algo”, solo pienso en pasar un buen rato e intentar coger la mejor ola posible.

Esta temporada tuve un gran susto en la Vaca por no tener la cabeza fría. Vi que un buen amigo entro solo y sin contar con la opinión de los que fuimos a surfear juntos y entramos Welsh y yo en el día menos idóneo para remar. Había tal maretón que un río de corrientes y espumas me empujaron hacia las rocas. La tabla y el invento se engancharon de mala manera y yo solo pensaba en mi hija Inés y lo tonto que era por haber entrado. Tuve muchísima suerte y un espumón me sacó de semejante marrón con solo unos rasguños y la tabla partida por dos sitios. Ese día aprendí que no merece la pena arriesgar tu vida cuando tu mismo no lo ves claro.

Entre moteros y remadores en Cantabria tenéis un buen grupo de gente que siente esa pasión ¿verdad?

Sí que es un buen grupo, pero en mi opinión es muy escaso. Hoy por hoy, la gente que siente pasión por las olas grandes, ya sea a remo o con la moto, se cuenta con los dedos de dos manos. Me da mucha envidia la cantera que tenéis en el País Vasco, la cantidad de chavales jóvenes que ya se desenvuelven bien con tablas grandes. Sin embargo, en Cantabria parece que hay muchos tamañeros, pero los días realmente grandes y difíciles es muy complicado encontrar a alguien con quien entrar al agua.

Las cosas están empezando a cambiar poco a poco. Me gustaría involucrar en este mundillo a todo aquel que entre al agua con ganas de pasárselo bien, estar atento de posibles situaciones críticas y gritar para animarnos como locos; todos ellos bienvenidos sean. Hay cantidad de chavales jóvenes en Cantabria con buen surfing que seguro se unirán.

Tengo que reconocer el tremendo trabajo y dedicación que están teniendo Dani Pablos y Oscar Gómez en la búsqueda de nuevas olas por nuestras costas, sacrificando días buenos de remada. Han descubierto olas realmente buenas para la práctica del surf de olas grandes.

nano-riego-la-vaca2-pacotwo
Con David Bustillo y Pablo Gutiérrez a su izquierda y Luis Miranada y Juan Merodio a su derecha. Parte de la comunidad tamañera de Cantabria. Foto: Pacotwo
nano-riego-el-brusco-pacotwo
Tubeando en El Brusco. Bomba del día. Foto: Pacotwo

¿Piensas que La Vaca tiene límites o se puede coger lo que sea?

La experiencia y dedicación de estos últimos años me hace pensar que si que tiene límites a la hora de remar, sobre todo marcados por los pocos medios con los que contamos (chalecos inflables y motos de agua). Cada vez que veo las misiones de Dorian, Baker y Long con ese despliegue de barcos medicalizados, helicópteros, motos de agua y chalecos; veo que tenemos mucha pasión por las olas grandes y muy pocos medios, lo cual te frena a la hora de arriesgar en días gigantes.

De los viajes que has hecho ¿cuál es el que repitirias?

No me cansaría nunca de viajar a Mexico. Lo conocí en 2010 de viaje de novios y volví traumatizado de ese viaje por la brutalidad de sus olas. He tenido la oportunidad de repetirlo como soñaba, con amigos y buenas tablas. Puerto es un destino que te permite coger tubos increíbles todas las mañanas y con suerte al atardecer. Se siente la fuerza del Pacífico en todo su esplendor y el mar te pone en su sitio pero rápido, además de comer la mejor fruta y pescado que recuerde, ser barato y surfear en bañador.

Cantabria infinita… ¿la cambiarías por algún otro lugar en el mundo?

No se puede decir de esta agua no beberé y obligado te veas por lo que sea a tener que vivir en otro sitio. Soy un enamorado de mi tierra y me siento cada vez más afortunado de vivir en ella. Encuentras sitios preciosos y tranquilos por donde quiera que vayas, tiene mar y montaña super cerca que te permiten eskiar y surfear en el mismo día. Gozamos de una gran cantidad y calidad de sitios para hacer surf, buena gente, mejor comida y mi familia. No encuentro otro sitio mejor para vivir de momento, si lo encuentro ya os diré.

Mejores surfistas nacionales de olas grandes:
Axi Muniain, Indar Unanue e Ibon Amatriain.

Mejores surfistas nacionales:
Arizt Aranburu, Jonatan González y Pablo Gutiérrez.

¿Ves factible ver a alguno de nuestros tamañeros corriendo el BWWT entero?

Por calidad creo que podrían ser varios, otra cosa es poder alcanzar el estatus de gallos que optan al circuito. Creo que no compensa económicamente intentar llegar a ello, ya que es muy caro seguir los swells perfectos por todo el mundo. Es una pena lo poco valorados que están los tamañeros en el ámbito que sea (local, nacional o internacional), no hay apoyos de parte de ningún sponsor relacionados o no con el mundo del surf.

En Cantabria por ejemplo el surf es una potencia económica y se leen titulares que dicen “se crean 450 empleos directos y se generan beneficios de 13 millones de euros en torno a la industria del surf”; sin embargo, no lo disfrutamos ninguno de los que lo practicamos.

¿ Greg Long, Twiggy o Dorian… son inalcanzables como son Kelly, Parko o Fanning ?

El mundo de las olas grandes creo que es totalmente diferente al surfing del WCT. Está claro que hay diferencias entre estos y el resto de los mortales. Creo que no hay que hablar de un don a nivel de surf sino de mentalidad o estado mental, no hay mejor ejemplo que yo mismo, siendo un tío con muy poco surfing soy capaz de poder coger la ola más grande o crítica de la sesión. Si tienes el día y estás motivado es posible hacer cosas grandes.

¿ Algún proyecto entre manos ?

Dentro de poco dispondré de tablas 99% ecológicas y con un shaper muy especial que revolucionarán el surfing de olas grandes a remo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Grande Nano!!!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.