Jon Mikel Zubeldia, presidente de Groseko Indarra Surf Taldea, será el encargado de abrir la sesión presentado el proyecto educativo que han estado elaborando durante los últimos meses. Después, Joseba Attard ofrecerá una charla sobre su modo de vida. Joseba es diseñador gráfico, esquilador de ovejas, surfista y fundador del proyecto Cross Culture Surf. Vivió en Inglaterra hasta los 27 años, y es allí donde surfeó sus primeras olas. Desde el 2006 reside en el País Vasco (su madre es vasca) en una yurta, al lado de las olas de Ogeia, mientras reforma y reconstruye el caserío.
Acto seguido, Joseba concectará vía skype con Fergal Smith, uno de los mejores surfistas irlandeses, para hacerle una entrevista en directo. Después de viajar por todo el mundo como surfista profesional, Fergal decidió dejar de coger aviones, para intentar disminuir su huella de carbono. En la entrevista conversarán sobre el cuidado del medioambiente, y cómo combina hoy en día el surf con el proyecto Moy Hill, una granja de agricultura ecológica.
Como colofón final, se proyectará la película «Beyond The Noise» del director Andrew Kaineder, y en el que participan Noah Lane y Harrison Roach, dos conocidos soul surfers australianos.
D´enak Ohana Surf Club: surf, arte y educación
Bajo la figura de un club de surf antiguo, entre lo ficticio y lo figurado, Donostia Kultura ha creado un proyecto que, alojado en Okendo Kultur Etxea, pretende unir al colectivo de surfistas mediante la cultura, el arte y la educación.
D´enak Ohana Surf Club se basa en dos ejes principales: una biblioteca con fondos específicos de surf y una serie de actividades mensuales que quieren interpelar y hacer reflexionar acerca de nuestro entorno, desde el físico y más cercano (Zurriola, Sagues y Barrio de Gros) hasta espacios más metafóricos: “el viaje”, “már y naturaleza”, “historia histórica”…
San Sebastián es una ciudad de surf. El surf es un reclamo turístico y un valor para la economía de la ciudad. Pero, al igual que el surf crece como práctica deportiva, la transmisión natural de su cultura es cada vez menor, debido a la masificación de los últimos años.
La iniciativa D´enak Ohana Surf Club nace con el objetivo de rellenar ese vacío cultural y educacional, y volver a asociar el surf con valores positivos, fomentando la transmisión de vivencias, información y conocimiento entre surfistas de diferentes playas y generaciones.