¿Está la ola de Mundaka realmente en peligro?

El pasado jueves se celebraba en la tienda de Patagonia San Sebastián, una charla de Tony Butt y Surfrider Foundation sobre la protección de las olas en los litorales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
[featured_caption]
mundaka-pacotwo
Foto: Pacotwo

Con un tema tan candente como lo es el de los movimientos de arena que se van a hacer en la ría de Urdaibai, era previsible que el tema derivara hacia esos derroteros. Allí estaba presente Adolfo Uriarte, Director de Valor Estratégico en Azti Tecnalia, empresa que ha elaborado el informe en el cual se apoya el Patronato de Urdaibai para llevar adelante el proyecto. Unas obras que va a costar 300.000 euros que salen de fondos destinados a actuaciones de emergencia en Bizkaia.

Según el técnico «la premisa fundamental a la hora de realizar el estudio era la de no repetir errores del pasado y no afectar a la ola de Mundaka». En 2003 la ola se vio seriamente perjudicada por el dragado de 230.000 m3 que se hizo para que los Astilleros Murueta sacasen un barco. Esta vez la cantidad de arena que se va a mover para regenerar la playa de Laida son 40.000 m3, según Uriarte «mucho menos de lo que cualquier temporal invernal podría mover». «No se va dragar, la arena se va extraer de los fondos submareales».

Según parece las obras se van a acometer mediante un expediente de urgencia, método por el cual la legislación es más laxa a la hora de tramitar posibles permisos.

Este fin de semana se reunía también el «Mundakako Surf Taldea», y a falta de tener los informes en sus manos, se muestran «expectantes y preocupados» por el asunto. Según nos informaba una de sus representantes, están muy sorprendidos de la rapidez con la que se ha tramitado todo para que a partir del 15 de mayo se empiecen a acometer los movimientos de arena.

Según ellos «falta un informe de impacto ambiental y una explicación exhaustiva de cómo y de dónde se van a mover esos 40.000 m3 de arena. Ni siquiera sabemos qué herramientas se van a utilizar para ello». Su preocupación va más allá de lo que pudiera sucederle a la ola de Mundaka ya que «no sabemos que consecuencias podría tener en Urdaibai, que es reserva de la biosfera».

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.