Entrevista a Andy Criere

Ha tenido que ser Italo Ferreira quien le privara de ganar en Anglet. Una entrevista de Marejada Sur. Fotografía de Damien Poullenot.

Hola Andy, lo primero de todo: enhorabuena! No todos los días se proclama uno subcampeón frente a lo mejor de lo mejor cel surf mundial

Para quien no te conozca, ¿quien es Andy Criere? ¿De dónde vienes y desde cuándo llevas compitiendo?

Buenas a todos! Me llamo Andy Criere, tengo 25 años y nací en Donosti, aunque he crecido en Hendaya. 

Es en Hendaya donde cogí mis primeras olas y desde muy temprano me metí en la competición. Mis objetivos son el WQS internacional para conseguir llegar al WCT, y los campeonatos de ISA, que sirven cara a clasificarse para los Juegos Olímpicos

 

¿Cuándo recibiste la invitación al evento y cómo te preparas para enfrentarte a talento internacional?

La verdad es que me confirmaron que estaba invitado el día antes del evento!
Es verdad que tuve poco margen pero yo ya llevaba toda la semana surfeando en Anglet, en condiciones similares a las que tuvimos, por si podía meterme en la competición. 

Coincidió con que Jeremy Flores tiene una lesión de tobillo y al declinar él, me llamaron a mí desde la WSL por haber ganado el Pro Anglet del QS de 2019. 

 

Te hemos visto avanzar por todas las rondas de competición. ¿Cuál ha sido la mas complicada?
¿Es Italo tan energético cuando como aparenta? 

La primera manga fue la más complicada, al ser un formato distinto a lo que vengo a estar acostumbrado. En este evento, las mangas eran más cortas, de solo 20 minutos.
También porque así de primeras me tuve que enfrentar a Kanoa Igarashi, que acabó el año pasado 6o del mundo y a Joan Duru que es de lo mejor de Europa. 

Luego tuve que hacer la ronda eliminatoria y ya es aquí donde me vi más cómodo y concentrado. Aquí ya conseguí encontrar buenas olas, buenas oportunidades y fui entrando mejor en ritmo. 

Fui pasando de mangas y encontrarme en la final con el actual campeón mundial fue un regalazo. Estar surfeando en casa con gente de este nivel es una experiencia enorme.
Se nota la presencia de Italo presencia en el agua, la verdad. No para de coger olas, te viene por la derecha, luego por la izquierda… 

Aún así, yo me mantuve en mi ritmo y pude cuadrar buenas olas y buenas puntuaciones.
Me concentré en coger olas de más calidad.  Tuve una muy buena ola, que con una sola maniobra conseguí un 5.9. En la segunda, me faltó un giro final para no quedarme tan fuera de la manga. 

Una vez terminada la final, ya aterricé y me di cuenta de hasta dónde había llegado.

 

Las condiciones fueron un poco cuestionables en ciertos momentos del día.
¿Qué tabla has usado? ¿Has ido cambiando o te has mantenido con una misma tabla?

Yo ando con Chilli Surfboards. He estado usando el modelo A2, que es un shape que en su momento diseñaron con Andy Irons.
Llevo trabajando junto con James Cheal en este modelo ya un tiempo y me siento muy cómodo usándola de continuo. Afinar tanto los detalles está dando sus resultados y siendo que mi surf ha progresado. 

La he usado todo el campeonato ya que es una tabla muy sólida y me vale para casi todo tipo de condiciones. Agradecer a la gente de Chilli en Australia y aquí en Europa porque siento que la tabla es una extensión de mí y me permite sacar mi mejor surfing.  

 

¿Cómo se vive un evento en tiempos de COVID? Lo mejor y lo peor de la experiencia de ir rodeado de mascarillas

Lo mejor es que nos hemos sentido que se hacían las cosas con seguridad en todo momento. Nos hicieron pruebas antes del día de competición. Las medidas tomadas por la WSL eran muy buenas para evitar contagios. 

Lo peor es la ausencia de espectadores. Competir en Anglet significa tener a la gente en las rocas animando y la playa abarrotada. La zona de competición estaba cerrada para controlar el acceso de competidores y acompañantes.
Había gente, pero mucho menos de lo que estamos acostumbrados. 

La entrega de premios sin gente es otro punto negativo, sobretodo comparado con el año pasado. Subir al podio y tener a todo el público celebrando contigo  se echó mucho de menos. 
Pero es lo que toca en estos momentos y tenemos que afrontar que las competiciones sean así. 

 

Piensas que estarás en Portugal en el otro evento de los Specialty de la WSL? 

Aún no tengo confirmación! Habiendo llegado a la final de este evento, espero participar también en el MEO Portugal.
Me encantaría tener la oportunidad de nuevo de competir contra gente de este nivel. 

Espero que salga la ocasión y enseguida a ponerme a ello. 

 

Pues Andy, gracias por compartir con nosotros. Te dejamos que vayas a celebrarlo, aunque sea con esto de las mascarillas. 

Gracias a vosotros por entrevistarme!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.