El quiver de Self Surfboards

El quiver de un surfista es su mayor tesoro y secreto. Que está claro que las tablas que uno tiene se tienen que adecuar a tu condición física, nivel de surf y estado de las olas; pero todo surfista tiene un vicio secreto y eso vamos a descubrir.

Dado que en esta ocasión la persona que surfea las tablas es la misma que las hace, vamos a profundizar un poco más en el proceso de su creación y su posterior testaje.

Actualmente está más que asumido que los ‘shortboards performance’ parten, en su mayoría, de un ‘pre shape’ hecho a máquina con una precisión casi milimétrica.
Pese a que tus propuestas parecen mucho más experimentales y creativas, ¿es este tu caso, o sigues siendo un ‘shaper de cepillo’ –todo a mano-?

Darle forma a la tabla es el proceso que más me gusta de todos. Es cuando ocurre la magia. Todo empieza con la primera conversación con el cliente e ir analizando sus necesidades, su nivel de surf, su ola, su estilo.. de ahí parto y empiezo a trasladar al foam todo lo que tengo en la cabeza.  Para mí eso es lo bonito y especial. Aparte de ser un reto personal, hacer una tabla funcional a mano me parece que tiene mucho más valor que meter el foam en una máquina y que salga prácticamente hecho. Creo que si llegas al punto en el cual no das a basto, entendería que un shaper se pase al CNC, pero pienso que antes  es necesario  haber shapeado a mano unos cuantos años.

 

Por otra parte, se piensa que un preshape es más perfecto, pero si el que da los últimos detalles no tiene mano, olvidate, ya puede estar hecho a máquina o con varita mágica. Además    te diría que al shapear a cepillo  se tiene más cuidado ya que de ahí vendrá tu reputación y tu futuro como shaper.  Hay marcas de tablas cuyos pre-shapes los acaban los “backshapers” y ya hay casos en los que he visto asímetrías.

 

Así que contestando a tu pregunta, prefiero seguir siendo shaper de cepillo sin duda.

Un gran número de surfistas parece tener en su quiver muchas tablas similares entre sí. No obstante, cada una de tus propuestas dista completamente de la anterior.
¿Hasta qué punto resulta enriquecedor para el surf de uno, poder gozar de esa variedad en su quiver?

Para mí la variedad lo es todo, enriquecedor y  divertido. Tener todo thrusters en el quiver es como tener un solo juego en la play y jugar solo a ese juego todo el rato ¡Qué aburrido!Tener diferentes tablas te hará trabajar diferentes estilos y poder surfear todo tipo de olas y disfrutar de ellas, desde un día tablonero o un día de overhead. No todo en el surf son “rakas”,  poner la tabla a las 12 y hacer giros radicales. ¿Que mola hacerlo y te hace sentir como un pro? Puede que sí, pero también hay que saber fluir, sentir la ola y disfrutar del puro deslizamiento.

Como shaper, ¿te ocupas también del ‘glass’? ¿Hay alguna parte del proceso que se te haga especialmente trabajosa o compleja? ¡Nos interesa mucho la visión artesanal que nos puedas aportar!

En principio no me molesta ninguno de los procesos de fabricación. ¡Los hago encantado! Sí que es verdad que, algunas veces, cuesta más lijar 4 tablones el mismo día y, además, pulir unas quillas fijas o lijar unos canales. Especialmente trabajoso es lijar y pulir unas quillas fijas quad o un bonzer5 pero el resultado lo merece todo jaja! Hay muchas tablas que me cuesta dejar ir, lo único que quiero es que el cliente aprecie el trabajo que hay detrás de cada tabla. Realmente me siento bastante afortunado de poder trabajar en algo que me apasiona y disfruto haciendo.

 

GLIDER 10,8
SPEED EGG 7,2´
Siguiendo con el tema de los detalles, observamos que en un diseño incorporas canales. ¿En qué caso los recomendarías y qué cabe esperar a alguien que los pruebe por primera vez?

Es cierto que últimamente los canales se ven cada vez más. Puede que sea una moda pero yo veo que es un plus en twin fins o twin+trailer y en single fins. No le veo mucho sentido que se incluyan en thrusters o quads. Los canales aportan agarre y “drive” y ya que algunos surfistas echan de menos algo más de maniobravilidad en este tipo de configuración de quillas, los canales ayudan a tener más confianza en los bottom turns y cutbacks además de proporcionarte velocidad cuando pisas fuerte. Por lo contrario, en olas choppys no funcionan muy bien. Necesitan una superficie lisa y sin baches para que funcionen. Todo tiene sus pros y sus contras ¡está claro!

Singles, Twins, 2+1… ¿Hasta qué punto las diferentes combinaciones de quillas pueden repercutir en las sensaciones de tablas como las tuyas y, por tanto, aumentar ‘la vida’ de tu quiver?

Pueden cambiar del todo el comportamiento de la tabla pero no creo que se trate tanto que una tabla te dure más por la configuración de quillas, si no por el tipo de tabla y el shape que tiene. Aún así hay mucha gente que me pide que una tabla sea thruster, single, twin y quad. Bueno, todo todo no se puede.  Por ejemplo te diría que es buena opción meter un trailer en un twin, poner 5 tapones en un short para que sea quad o thruster o  en un midlenght single fin + estabilizadores. Eso sí, tablones siempre single fin!  Hay algunos sets que son compatibles pero en general no me gusta meter muchos tapones ya que hacen que pierda mucho flex en tail.

 

Pregunta como surfista y como shaper: ¿qué tabla reconforta más, la que deberías meter al agua (en base a las condiciones) o aquella que te apetece realmente probar?

Yo soy más partidario de usar la tabla dependiendo de las condiciones que haya y así disfrutar con todo. Surfeo mucho con longboard pero ni se me ocurre meterla si está por encima de la cadera, para eso, midlenght o shortboard y depende de si la ola lleva mucha masa de agua o si es más seca y rápida. Últimamente estoy en modo midlenght, tal y como dices, reconforta mucho. Estoy a gusto cuando está por el hombro u overhead. Como shaper tengo la suerte de poder probar muchos shapes diferentes  en distintas condiciones  con lo que muchas veces meto tablas que quizás no se apropiadas para el tipo de ola pero es parte de mi trabajo experimentar y pomer al límite las tablas para saber si funcionan o no en ciertas condiciones.

 

LONGBOARD 9,5
CHANNELED SHORT TWIN 5,2
Hay un debate abierto en cuanto al peso y el pop de las tablas a partir del uso del epoxy. Tú en cambio, que sueles inclinarte por las resinas tintadas y otro tipo de acabados más tradicionales, ¿ves en ello una limitación técnica? ¿Hasta qué punto la estética coarta el rendimiento? …¿Tal vez nos estamos dejando llevar por mil parámetros y olvidamos las sensaciones de disfrute?

Una técnica no tiene por que ser mejor que la otra, simplemente son distintas. Para mí, usar epoxy en tablas de espíritu clásico no tiene sentido. No necesitas esa flotabilidad extra, para qué? Y no es por una cuestión de estética por lo que uso poliester. Hay tablas que necesitan de un poco de peso para coger inercia. En cambio, una tabla high performance, peso pluma, entiendo que el epoxy tenga más sentido pues lo que buscas es ligereza para hacer aereos y movidas. Ahora bien, ¿qué porcentaje de surfistas de nuestras playas y pointbreaks que llevan tablas de este tipo surfean REALMENTE como les exige la tabla?  Creo que detrás de la industria del surf hay mucho marketing y muchas veces nos olvidamos de lo que realmente se trata este deporte, que es el de disfrutar de estar en el agua y pillar unas olas. Yo lo veo así desde luego.

Para cualquier posible interesado en tu trabajo. ¿De qué manera podría contactar contigo en busca de información o hacer un encargo? ¿Hay alguna tienda donde admirar tus tablas?

Hace tres años que abrí una tienda/cafetería junto a mi novia Ane en Orio. Se llama THE PASS ( www.wearethepass.com )y allí se pueden ver algunas tablas en stock aparte de otras cosas.  Suelo estar en la tienda casi todos los días compaginándolo con el taller y darme unos baños.  Por otro lado tengo mi página web www.selfsurfboards.com donde se pueden ver los modelos de tablas y sus descripciones. Aún así lo que más actualizo es el Instagram @self_surfboards donde se pueden ver todas las tablas que voy haciendo y un poco de surfing. Mucha gente me escribe directamente al email selfsurfboards@gmail.com Se me puede contactar desde muchos puntos!

Muchas gracias, como siempre, por compartir con nosotros tu tiempo y tu creatividad.
¡Siempre un placer, Joseba!

 

Gracias a vosotros por darme la palabra en este espacio! Un saludo!

CHANNELED MID TWIN 7,2´

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...