DISGRACE s e r i e s

I IDEA
Aprovechando la oportunidad que nos ofreció la peña de Asturcopia, quise producir una serie de imágenes que no podría haber reproducido de otro modo, por eso escogí pinturas clásicas plagadas de matices y sombras.

La serie gira en torno a ‘I hate the way society loves’ y muestra un conjunto de imágenes con un toque oscuro que hacen referencia a la melancolía, la soledad, la locura y la muerte.

La idea era basar diseño en una imagen lo suficientemente potente como para mantener toda su fuerza incluso a cierta distancia y, sobre todo, que orientase la mirada de los personajes hacia abajo, que es donde va escrita la frase (acompañada de la calavera o las flores).

De este modo, al repetirse la misma premisa en todos los casos, la serie cobra sentido y mantiene una coherencia formal que no tendría sentido en caso de haber recurrido a estilos y composiciones diferentes.

Obsesiones absurdas, materialismo, sentirse solo pese a estar acompañado, incomunicación, supersticiones espirituales… Todos ellos son patrones que rigen los valores de una sociedad que, a menudo, nos atonta > Odio el modo en que la sociedad ama.

II IMPRESIÓN
La impresión ha sido llevada a cabo en fibra de vidrio normal, de la que se usa para glasear la tabla. Por eso el resultado es la hostia y no supone un incremento de peso ni acorta la vida de las tablas.

El tipo de máquinas que usa la peña de Asturcopia imprime en cualquier soporte e incluso las pueden adaptar para ser usadas con la clase de fibra o material que les lleve cada shaper.

La impresión se realiza a una calidad muy alta (300 PPI) y mantiene un gran nivel de fidelidad con respecto al original, aunque hay que tener en cuenta que la trama de la fibra sacrifica cierto detalle con respecto al papel o la pre visualización en pantalla.

En cuanto al color, los archivos están enviados en RGB ya que este sistema potencia la viveza de los tonos y, como veis, el resultado es más que aceptable (el único tono que pierde un poco de intensidad es el negro profundo).

Ya habíamos intentado imprimir previamente imágenes en otro tipo de materiales, pero los resultados nunca se ajustaban a lo deseado, ya fuese por la pérdida de calidad de impresión o por falta de adaptación del soporte impreso con la tabla. En este caso, Asturcopia ha dao con la clave y os puedo garantizar que sus impresiones aúnan calidad de imagen e integración con los materiales de shape.

Realmente las láminas se adaptan de la hostia y quedan brutales. ¡No es Photoshop!

III PINTADA
De la pintada sólo tengo que decir que para crear una superficie de color opaca y homogénea es recomendable pintar a cierta distancia y con paciencia. Vale más cubrir con un par de capas suaves (dejando secar entre medias) que aplicar el spray de forma precipitada y ‘a saco’, ya que de este modo sólo conseguirás emborronar las tablas y generar chorretones.

Para hacer las salpicaduras, lo que he hecho es rociar un cepillo de dientes con pintura y acariciar las cerdas. Al hacerlo, logramos que parte de dicha pintura salga despedida de forma imprevisible y descompensada, generando ese mosaico de gotas no uniforme.

Otra opción es que te pongas un guante de plástico, apliques el spray sobre la palma de tu mano y la agites sobre la tabla a diferentes distancias. Viene a ser como si estornudases y te sacudieses los mocos.

 

DISEÑO
Legi Alonso
SHAPE
Gilito / Wat Say
IMPRESIÓN
Asturcopia / asturcopia.com
FOTO
José Alberto Prieto / Legi

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...