Cómo dejar las multitudes de lado

Porque las olas son un recurso limitado, no las compartas tanto...
como-surfear-solo
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cuánta gente crees que surfea en el mundo? Mejor dicho, ¿cuánta gente crees que surfea en tu ciudad? Sea el número que sea, ese número no va a dejar de crecer. Los picos abarrotados solo van a ir a más.

Hay webcams en las playas principales. MagicSeaweed es facilísimo de leer. Se comparten las condiciones por Whatsapp y por Instagram. El surf es olímpico.

¿Cómo quieres aún hacer surf en solitario? Ya de por sí es difícil hacer surf con poca gente.

Pues bien, pocas cosas valen más la pena que surfear sin la multitud. Que sí, que ese spot estaba mejor y salían tubos como camiones. Pero no me jodas, que habían 70 personas en el agua y el peor del pico sabe cómo frenarse en el tubo. Si me das a escoger, prefiero dejar de lado un pico de ensueño pero abarrotado e irme al pico no tan bueno pero solo para mi.

Vivo en Valencia y aunque no somos capital nacional del surf, después de Barcelona seguramente seamos la ciudad con más surferos. No vamos a debatir el nivel medio, pero un tío con tabla en el pico y que sabe coger olas es alguien con quien vas a compartir las olas de tu sesión. Esto es así.

Hay que respetar a todos sin tener en cuenta el nivel, aunque para normas de surfing ya están las escuelas de surf, no?

No me gusta perderme las sesiones galácticas en los mejores sitios de mi zona, pero por lo general, intento surfear con amigos o con poca gente.

Voy a compartir algunos de mis trucos:

Mira en la otra playa
No nos engañemos, vas a ver este spot porque el parking queda cerca. Si tuvieras que andar 30 minutos cargado con el equipo no lo mirarías. Todos vamos a ver esos spots famosos con los ojos cerrados. Somos así de simples.

Deja de lado lo convencional y mira esa otra playa que está cerca pero no va nadie.

El viento es tu aliado
No me refiero a viento offshore que te hace los tubitos. No. Me refiero al viento real.

Los días de vendaval casi nadie sale en busca de olas porque es incómodo. Te vas a cambiar pasando frío. Sigue el momento en el que viento parece menos razonable para ese sitio, te sorprenderías la de gente que asume que “va a estar volado ahí tío”.

Échale huevos
A veces es tan sencillo como eso. La mayoría nos cagamos cuando se pone a romper por arriba de la cabeza. Ahí es cuando escasean las multitudes.

Esa playa que en la que entra más mar estará más vacía que la protegida de la esquina y que tiene fácil acceso al pico por el espigón.

Odia el sol
“The Endless summer” triunfa más que “The Endless winter”. ¿Por qué? Porque todos queremos surfear a 25º con solazo y en bañata, olas perfectas y cerveza fría al salir.

Pero tu no quieres ser como todos, tú quieres evitar las multitudes. A partir de ahora vas a amar tus botines y tu 5/4/3. Cuanto más grueso es tu traje, más delgada es la multitud.

Sal de la zona de confort
Es un cliché digno de tazas de Mr Wonderful, pero es una verdad como un templo.

Cuanto más sitio fácil sea aparcar y más fácil sea remar al pico, más gente. Para la mayoría de gente el surf es un pasatiempo que se parece más a hacer deporte que a una aventura. Pero no para ti.

No te ha de importar madrugar ni buscar más, ni mirar sin parar la marea y pensar dónde puede salir una ola según Google Earth. Las oportunidades de encontrar un pico con poca gente incrementan según es más incómodo llegar ahí o estar a esa hora.

Aún con todo esto, no te aseguro que vayas a surfear solo, ni las mejores condiciones, pero vas a disfrutar en la aventura de encontrar un pico divertido y con poca gente.

Te va a salir una sonrisa de oreja a oreja. ¿No se trata de eso?

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Marejada Sur

Marejada Sur

Te cuento más sobre el luchador que sobre la pelea. Sigo creyendo que hay surf fuera de Instagram, las piscinas de olas, los rankings mundiales y las medallas en los Juegos Olímpicos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

siempre quedan picos vacios, hay que ser menos exquisitos y surfearas solo….!!

Avatar

yo me espero a que las escuelas publiquen ,dia ,hora, y segundos perfectos para ir al mar …… y donde digan yo al lado contrario jajajaj

Avatar

En algunas ocasiones ni siquiera es necesario aventurarse tanto, cerca de la ola principal que está a reventar de gente tienes un segundo o tercer pico solitario.Si observas bien a tu alrededor la diversión está asegurada.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.