«No se nos toma en serio». Hablamos con Julen Larrañaga

"Yo creo que el surf es un sector que no se toma en serio. Siguen pensando que somos simplemente los chicos de la playa y no nos ven como profesionales que intentamos hacer las cosas bien." Julen Larrañaga
Foto: Pacotwo
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablamos con Julen Larrañaga, un surfista mítico de olas como Roka Puta o Mundaka y dueño de la escuela de surf Free Surf Eskola en la playa de la Zurriola, Donostia.

 

Buenas tardes Julen! Antes de nada, ¿Qué tal estáis? 

Bien aquí pasándolo en casa. Yo vivo en un pueblo cerca de Donostia y algo más que en la ciudad sí que podemos movernos.

 

Entiendo que como surfista, y dueño de la escuela de Free Surf Eskola en Donostia, como ves todo lo que está ocurriendo?

Al principio, cuando empezó todo esto, pues con resignación, pero siguiendo las indicaciones para que no se saturase la sanidad. Pero a medida que va evolucionando y pasando las semanas, y viendo las medidas que se están tomando, con un punto de vista más crítico.

Respecto al negocio y al surfing, se ha demostrado una vez más que el surfing y lo que lo rodea está en un último plano y seremos, posiblemente, de los últimos en arrancar cuando todo esto vuelva a la normalidad.

 

¿Crees que se están tomando las medidas adecuadas?¿Cómo crees que afecta la falta de salida al aire libre y de deporte de manera psicológica?

Las primeras semanas, que estábamos muy desinformados, no teníamos otra opción que quedarnos en casa. A medida que han pasado las semanas, se ha visto que el covid afecta a un rango de población muy específica y que los adultos en edad laboral y niños no estamos tan afectados. Los niños necesitan salir y los adultos la verdad también, pero sobre todo necesitamos trabajar. Esto se puede estirar lo que se quiera, pero es importante ir volviendo gradualmente a la normalidad.

 

Los hoteles y los restaurantes puede que no abran hasta final de año y que las playas permanezcan cerradas todo el verano, ¿qué opinas sobre esto?

Yo creo que las medidas que se toman son muy complicadas y afectan a muchos sectores. Las medidas que afectan a la hostelería y servicios creo que son extremadamente restrictivas. Además, que se abra un negocio no asegura su viabilidad, ya que necesita un mínimo de clientes. Por eso, las medidas que permiten abrir cuando la viabilidad es imposible, creo que no merece la pena, no están bien pensadas. En cuanto a las playas, deberían abrirlas como espacios amplios que son, para que jueguen los niños, poder pasear y surfear. 

 

Sabiendo que Donostia es una ciudad que en gran parte vive del turismo, ¿Cómo crees que se va a ver afectada en los próximos meses? ¿Y de forma más específica tu negocio?

A mí lo que me preocupa es que esta situación se alargue. Si nos vemos en una situación post verano sin haber trabajado esto se traduce, para nosotros, en un invierno larguísimo y sin ingresos. Al final, te plantas desde este marzo hasta la semana santa que viene sin ingresos, y esto es inviable. Para la hostelería me imagino que será lo mismo. Si facturas el 70% de todo el año en los meses de verano puede ser una situación muy dura. 

La gente de momento no se queja, pero a medida que vaya faltando de comer en las casas y los problemas sean mayores la gente se mosqueará.

 

¿Crees que lo adecuado es quedarse en standby esperando a ver qué ocurre y viendo las medidas que toman unos pocos o crees que los ciudadanos deberíamos hacer algo?

Yo creo que la gente empezará poco a poco a movilizarse para mostrar su disconformidad. Al igual que hemos cumplido a pies juntillas todo lo que se ha ordenado hasta ahora, creo que poco a poco la gente se desmarcará, aunque sea por redes mostrando que no están de acuerdo con cómo se está actuando. Es muy complicado posicionarse o afirmar las cosas de forma categórica porque la situación es muy incierta y variable. 

Llevamos tres quincenas de cuarentena en casa, sin síntomas, la mayoría de las familias están sanas, nuestros amigos también, queremos volver a relacionarnos, abrazarnos, trabajar y surfear. O rompemos esta paranoia colectiva enfrentándonos al miedo y a las restricciones colectivas, o esta situación de control podría darse reiteradamente. Tenemos que ser más críticos, más constructivos, menos ovejas blancas y más negras y siempre un poco rebeldes.

 

¿Estás en contacto con el ayuntamiento de Donostia o la EHSF?

En “contacto” no hemos estado, he sido yo el que ha llamado a varios sitios para saber qué previsión tenían de cara a temporada de playas. He hablado con Costas, por ejemplo, y no saben nada. Desde el ayuntamiento nos dijeron que los primeros preparativos, como la puesta de toldos, no se va a hacer, de momento, pero nadie se atreve a decir nada. Es cierto que hay sectores más potentes que están en una situación grave. Todos los años nos reunimos con distintas instituciones, porque el surfing de cara al turismo y a la ciudad da buena imagen, pero a la hora de poner la carne en el asador se olvidan de nosotros. Somos pocos y pequeños, pero en verano hacemos nuestra labor y atraemos turistas, y ayudamos a esa imagen que tanto vende la ciudad. De momento, nada. 

A la hora de regular la actividad en la playa, creemos que podemos como profesionales del sector, además de ser surfistas, ayudar a las instituciones y técnicos municipales cómo se puede llevar a cabo esta actividad, respetando las normas sanitarias vigentes. 

Además de poder ayudar, creemos que debemos estar ahí, en las reuniones con las instituciones!

 

Estamos de acuerdo que es una ciudad que se nutre del surf para pintarla multideporte e internacional pero luego, deja desamparados a los negocios del surf, y eso no está bien.

Yo creo que es un sector que no se toma en serio. Toda la vida a los que hemos promovido el surf mediante festivales o eventos, que de cara a la galería quedan muy bonitos, a la hora de la verdad nos dejan tirados sin pestañear. Ha habido mil iniciativas potentes e interesantes, pero siempre han quedado en un segundo plano. Nos utilizan como portada para la apertura de playas, pero luego realmente no se sientan a desarrollar algo más profesional y más serio con nosotros. Siguen pensando que somos simplemente los chicos de la playa y no nos ven como profesionales que intentamos hacer las cosas bien. 

 

Esto era todo Julen, muchas gracias por hablar con nosotros y darnos tu punto e vista. Si hay algo más que nos quieras contar…

Espero que todos estéis bien, un abrazo a los afectados, mucho ánimo y fuera miedos!

2.5m 17sec 25SW 310NNW mental surfing.

Eskerrik asko.

Foto: @txagatarra

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.