Bye bye Hurley

El portazo que ha dado John John va a marcar más el cambio de rumbo en Hurley que la compra de la compañía por parte de Bluestar Alliance.
John John Florence Hurley
John John Florence Hurley
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se comentaba desde hace semanas que los nuevos dueños de Hurley iban a hacer cambios. Pero el cambio real en la marca ha venido de la mano de John John.

Vamos a repasar brevemente la trayectoria de Hurley para ver cómo llegó a ser la marca más importante de la industria del surfing.

En la década de los 80, Bob Hurley era el director de la división de Billabong para todo Estados Unidos, lo cual tuvo unos frutos envidiables durante esa década y la de los 90. Billabong crecía exponencialmente en el mundo y notablemente en Estados Unidos. Pero es en 1998, cuando tocaba renovar licencias que Bob Hurley decide emprender e ir por libre fundando Hurley International.

Cuando solamente tenía 3 años de vida, habiéndose hecho ya un hueco en el panorama de la industria del surf a nivel internacional, en 2002 Nike compra Hurley pero mantiene a todo el equipo. De hecho, Hurley era una familia y una empresa creada desde el núcleo del surfing en California. Hurley respalda artistas en la música y el surf a nivel local.

Con el flujo de dinero de Nike, Hurley no dejaba de crecer y reclutaba iconos del mundo del surf como Rob Machado a los que concedia billetes para viajar y lucir el logo )( en sus tablas. Bob dejó de ser CEO de la compañía en 2007 y tomó las riendas en la misma un perfil más clásico de Director General de multinacional, lo cual dio el empujón final para que Hurley se colocara en la cabecera de la industria del surf.

En la década de los 2010 es cuando vienen las curvas de verdad. En 2012 Bob Hurley vuelve a ser CEO y asume no solo todo Hurley sino el equipo de lo que Nike intentó con su división de deportes de tabla bajo la división de Nike 6.0
Hurley consigue tener de lejos el mejor equipo de surf que se ha visto jamás bajo los mandos de Bob. Atletas en el tour como Julian Wilson, Kolohe Andino y John John, talentos como Michel Bourez y Brett Simpson, espíritus libres como Rob Machado y locos del mar como Kai Lenny. En cuanto a las féminas no se quedan atrás con Lakey Peterson y Carissa Moore.

Cómo consigue Bob reclutar tanto talento en su equipo? Contando con buena gente como asesores y directores, gente de la industria y originales de la playa. Pat O’Connell al frente de la dirección de deportes y Evan Slater llevando el marketing de marca y Philiippe Malvaux era el hombre «core» en Europa. Durante esta década y bajo los mandos de un director que viene del núcleo de la industria, se lanzan los trajes Hurley. Los bañadores con las 2 rayas de Hurley se hacen icónicos y vienen en todos los colores, siempre elásticos y de secado rápido. Los movimientos de Hurley Alo)(a crecen y respaldan al surf original desde la playa.

Bob Hurley tenía una visión de negocio, pero también quiso apoyar a gente creativa y con talento. Cuando fichó a John John le dieron dinero para que pasara 3 años rodando su película View From a Blue Moon, sin presionarlo por los títulos que sabían que ya vendrían. ¿Creéis que Bluestar Alliance va a apoyar eso cuando tenga un Excel delante diciendo que en esos 3 años John John solo ganó 1 evento e hizo 3 segundos puestos?

Desde el 1 de Enero gente como Ace Buchan, Michel Bourez y Rob Machado han recibido una carta comunicando que Hurley no cuenta con ellos. Jóvenes promesas como Eli Hanneman y Barron Mamiya también han sido notificados.

Como ya publicamos el otro día, John John ha dejado Hurley. Deja de lado su contrato y 12 suculentos millones de dólares de salario, sin contar primas. Si John John deja de lado todo ese dinero de grandes corporaciones es porque sigue creyendo en que la industria del surf ha de salir desde la playa. Las oficinas han de estar llenas de arena y oler a traje mojado. Las oficinas de Hurley van a tener ahora más camisas blancas que sandalias, aunque según parece la licencia europea de la marca quiere tener una senda continuista donde el surf siga siendo el elemento clave y diferenciador de Hurley.

Es hora de seguir los pasos de John John y apoyar a las tiendas de surf de toda la vida. Cada vez que compres un traje de surf en una de esas tiendas online que se han subido al carro del surf, hay corporativos con camisa y corbata detrás frotándose la mano viendo funcionar su Excel que mide lo gastado en publicidad VS lo facturado. ¿De verdad quieres que sea ese tío el que se frota las manos? ¿No prefieres que se lleve el dinero la gente de tu tienda de surf local que luego encuentras en el parking y le cuentas lo bien que te va el traje que te han recomendado?

Yo tengo claro donde voy a comprar mi próximo traje de surf, ¿y tú?

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Marejada Sur

Marejada Sur

Te cuento más sobre el luchador que sobre la pelea. Sigo creyendo que hay surf fuera de Instagram, las piscinas de olas, los rankings mundiales y las medallas en los Juegos Olímpicos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Como siempre sigo aprendiendo con vosotros. No paréis en esta labor de informar y comunicar a los que no sabemos ni la mitad de la mitad de lo que se mueve….y por supuesto comprar siempre local ayudará a todos!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.