ASP/Kirstin

 

Aritz se encuentra “muy contento por el resultado tan importante conseguido en Haleiwa”. “Hemos conseguido sumar unos puntos muy importantes de cara a estar entre los 32 mejores a final de temporada”, comenta el de Zarautz. Aranburu no escondía la sensación agridulce por no haberse podido “colar en la final”. Especialmente “después de haber conseguido la mejor nota de la manga”.

La interferencia a falta de 3 minutos para el final ha sido la clave de la manga. Algo que “puede pasar cuando estás luchando por un resultado tan importante”. Sin embargo, Aritz se muestra satisfecho y “con ganas de que arranque el último evento Prime de la temporada”. El de Sunset Beach es otro campeonato con “muchos puntos en juego“ y en el que intentará “conseguir otro resultado importante y necesario para estar en el CT a final de temporada”.

Recordamos que la ASP cuenta con un único ranking desde hace 3 años. De este modo, todos los surfistas luchan por alcanzar la élite (Top 32) o mantenerse en ella en un mismo ranking. Los surfistas que terminan entre los 32 mejores del mundo a final de temporada son los que tienen derecho a competir en el CT (Top 32) al año siguiente. Sin embargo, no todos los surfistas tienen las mismas oportunidades ya que los clasificados entre los mejores 32 pueden participar en las pruebas del CT más el resto de eventos Prime. Algo que el resto de competidores no pueden hacer ya que el CT es un circuito reservado a los mencionados 32 mejores de la temporada anterior. Es por este motivo que Aritz tendrá sólo con una oportunidad más (Sunset), mientras que los surfistas del CT contarán con otro campeonato adicional, el Billabong Pipe Masters.

No quiere dejar su pase a expensas de lo que pueda pasar en Pipeline y por eso quiere cerrar la temporada con un buen resultado que certifique su clasificación para el CT 2014.

Aritz ha disputado dos mangas en el día de hoy. Las semifinales han contado con un sabor agridulce. Obtenía 8.17 puntos, la nota más alta de la manga nada más arrancar la semifinal. Sin embargo, la manga era muy reñida y apenas entraron olas. Aritz tenía que defender su segundo puesto y ha mantenido una lucha de tú a tú con Frederick Patacchia. Esto le ha llevado a cometer una interferencia a falta de 3 minutos para el final. Una lástima porque Aritz tenía una segunda nota de 4.90 puntos que de haber reemplazado hubiese puesto las cosas muy difíciles al resto de rivales. No obstante, son decisiones en las que la lucha por defender el resultado pueden llevar a este tipo de situaciones.

La de cuartos ha sido una manga vibrante en la que Aritz ha eliminado al actual número uno del mundo y dos veces campeón mundial, el australiano Mick Fanning. Aritz también dejaba atrás a Patrick Gudauskas, rival directo en su lucha particular por regresar al CT. Una ola a falta de menos de cinco minutos para el final pasaba a Aritz del cuarto al segundo puesto. Algo clave ya que apenas han entrado olas en los últimos 10 minutos. Aranburu ha sabido aprovechar la única oportunidad que el mar ha ofrecido en el tramo final de manga.

Hodei Collazo finaliza 13º
Hodei también ha completado un campeonato espectacular. Collazo ha sido 13º tras alcanzar los cuartos de final. El zarauztarra no ha tenido suerte en la manda de cuartos, que ha sido muy lenta y con pocas oportunidades. Sin embargo, Hodei puede estar tremendamente satisfecho con el gran papel realizado en Haleiwa. Suma 2.200 puntos que le permiten dar un buen salto en el ranking de cara a la temporada que viene.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...