Shapers #3. Alejandro Hunger / Surfboard Maker

Una historia realmente curiosa ya que este tipo, además de hacer sus propias tablas, se ha construido su taller y sus herramientas, ¡incluso la máquina de preshape!. De ahí que el hombre se defina como un maker en lugar de un shaper al uso.

Alejandro-Hunger

Antes de realizar tablas tuve mi empresa de ingeniería y diseño de producto

¡Buenas Alejandro! Ante todo cuéntanos un poco de dónde eres y cómo es tu entorno

Soy de Barcelona pero desde hace siete años vivo en Miami Playa en la provincia de Tarragona delante del mar mediterráneo donde disfruto haciendo surf cuando es posible. La escasez de olas me hace vibrar cada vez que veo las ondulaciones de nuevo. Hay días, que preparar el material se transforma en un ritual de fe.

Que no haya olas me ayuda a pasar más tiempo trabajando en el taller, a exigirme más, a esperar la nueva temporada y compartir un buen baño con mis colegas.

En lo referente al shape, lo que te hace verdaderamente especial no es sólo que hagas tus propias tablas sino que, además, construyes tú mismo las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. ¿Cómo es eso?

Para mí es lo habitual, necesitas un taco para lijar y te lo haces. Vas necesitando más herramientas o máquinas para mejorar el proceso de fabricación… ¡Pues a trabajar! …Una máquina de vacío, un horno para el curado de las tablas y, el pasado año, la máquina de shapear CNC de la que estoy muy satisfecho.

La he fabricado desde cero con materiales comunes, he realizado el diseño, la ingeniería y la electrónica. Toda la máquina se mueve sobre cojinetes de skate, eso la hace más atractiva y he shapeado paddles hasta 9’8” con una tolerancia de 0,3mm.

Siempre he trabajado de esta manera, antes de realizar tablas tuve mi empresa de ingeniería y diseño de producto y también fabriqué todo lo que necesitaba. Se ha vuelto una forma de vida, para que lo vas a comprar si te lo puedes hacer tú mismo.

Es decir, tu historia viene a demostrar una cosa muy sencilla: la necesidad agudiza el ingenio y no son necesarios muchos medios para hacer grandes cosas

La fuerza radica en el conocimiento, toda mi carrera profesional esta ligada a proyectos de fabricación de productos, no soy ingeniero ni diseñador ni shaper, soy un Maker de aquí mi nombre SurfboardMaker.

Desde el inicio mi motivación fue fabricar tablas más sostenibles y más resistentes que las habituales de poliéster. Como soy autodidacta fui haciendo ensayo y error hasta lograr tablas de la mejor calidad y con mayores prestaciones.

El proceso ha sido progresivo, siempre he estado enfocado en un plan a largo plazo y al mismo tiempo me exijo unos retos anuales. Cada año reviso los logros conseguidos y voy ajustando todo el proyecto.

Vemos también que, para ti, la producción de tablas con diferentes materiales es fruto de una investigación muy concienzuda a la que dedicas muchísimo tiempo y esfuerzo. Háblanos un poco acerca de esos experimentos y sus resultados.

Ya disponía de experiencia previa en composites, fabricando spas, frontales de tren y moldes de poliéster. Sabía que las prestaciones de las tablas tradicionales (poliéster) eran pocas pero un factor importante era el flex, nadie quiere ir haciendo botes con una tabla rígida.

Las premisas fueron aprovechar las ventajas de una tecnología epoxy (ligereza y dureza) con un buen flex, entonces empezaron los tests con cuatro resinas de epoxy diferentes, orientación de las fibras de vidrio, carbonos, enfibrado mediante técnica de vacío, etc. Durante un año y medio estuve realizando tablas para test que dieron paso a la producción actual en tres tecnologías diferentes.

He querido facilitar la elección de tablas a los clientes que buscan diferentes productos. Sparklife son tablas con el alma de madera pero con las mejoras de durabilidad y ligereza que aporta la fabricación en epoxi. Dark Performer con los cantos parabólicos para surfistas que quieran tablas enfocadas al rendimiento con tecnología nuevas (más ligereza, más pop). Legend RAW COLLECTION para los que buscan una tabla artesanal exclusiva combinada con alta tecnología cuidando todos los detalles al máximo.

Es decir, el shape es tu gran pasión y a la que dedicas gran parte de tu tiempo. En vistas a los resultados de tus ventas, ¿crees que merece la pena semejante sacrificio o es que la pasión de uno está por encima de lo material?

Estoy muy satisfecho del trabajo que he realizado hasta el momento, en el 2012 con la economía por los suelos ya estaba intentando convencer a todo el mundo que las tablas de epoxy eran superiores en prestaciones (nadie hablaba de Firewire o Hayden) y hoy, sigo haciendo lo que más me gusta!, puedo estar agradecido. Este año tengo más pedidos que el anterior, eso me da cierta tranquilidad, toco madera hahaha

Y, ¿qué opinas que el trabajo de gente artesana y autentica como tú pase casi desapercibido mientras que el de otras marcas, con más medios que ideas, se coma el mercado y eclipse este tipo de iniciativas más personales?

Creo que si eres bueno en lo que haces y ofreces algo diferente, la gente va a querer saber más de tu trabajo. Esforzarte cada día, tener ideas nuevas en cuanto al marketing, que sepan que hay mejores tablas, hace que a todos nos llegue nuestra oportunidad. Cuando compras una tabla y funciona hablas con otro y ese habla con otro….Así es como he llegado hasta aquí.

Las grandes marcas tienen otros problemas, gastos fijos elevados, volumen de ventas, distribución etc… Hace mucho que olvidaron lo que el surfista necesita.

También has construido tu propio taller, ¿verdad?. Supongo que será como tu hogar.
¿Cómo es tu rutina diaria en él y el ámbito en el que haces tablas?

Tengo la suerte de disponer de un pequeño local al lado de mi casa, lo compré para guardar mis herramientas y disponer de un taller.

Poco a poco lo he ido transformado en una mini fábrica de tablas, dispongo de shape room, glass room con temperatura controlada, cabina de pintura y una mezcla de recuerdos, pruebas, tablas, cuadros de surf, skates… Pero lo importante es lo que sale de allí, disfruto haciendo tablas!

Comienzo fabricando el blank cortando unas preformas en un bloque de eps, luego selecciono el modelo custom en 3D y la máquina de CNC le da forma. Trabajo todo el lijado final del shape a mano para que la resina penetre bien en el enfibrado mediante vacío, coloco los refuerzos de carbono, logos y/o pintura y otra vez fibra y resina.

El enfibrado mediante bolsa de vacío confiere a la tabla unas prestaciones únicas, mejora el pop y elimina el exceso de resina, obteniendo un tabla más ligera y flexible. Se realiza con una temperatura controlada de 22 grados. Una vez seca al tacto, la tabla está 24h en el horno a 50 grados para el curado de la resina.

Curando la tabla logramos que las moléculas se alineen y creen más nodos de conexión para mejorar las propiedades de la resina y obtener una capa más dura. Pongo resina por toda la tabla al aire, coloco los plugs o las aletas y lijo toda la superficie con grano superfino como acabado.

En general la gran industria no suele hacer las invenciones, son los pequeños que buscando hacerse un hueco en el mercado se dejan los sesos en hacer algo nuevo

Acerca de la escena surfera de tu entorno…. ¿Cómo está el nivel, los apoyos, la infraesctructura…? 
En tu caso concreto, ¿te gustaría poder llegar a vender tus tablas a un mayor nivel o, más bien, conservas esa visión pequeñita y personal de un shaper que sólo ama shapear por placer?

Mi visión es darme a conocer, ir haciendo más tablas y tener mas repercusión, pero no perder la esencia. Empecé todo esto para hacer las mejores tablas posibles y mi propósito es seguir haciendo tablas.

Ya tuve empresa propia y como te despistes al final acabas gestionando y olvidas lo que te gustaba hacer. Espero tener el reconocimiento de mi trabajo y hacer alguna colaboración a nivel internacional pero siempre estar en contacto con el mediterráneo.

¿Cómo se ve desde tu posición lo que están haciendo en otras potencias surferas como Australia o California? ¿Crees que esas marcas (HS, LOST, Rusty…) dan más importancia al marketing y el diseño y se olvidan de la esencia y la investigación?
¿Qué harías tú si tuvieses unos medios como los suyos?

En general la gran industria no suele hacer las invenciones, son los pequeños que buscando hacerse un hueco en el mercado se dejan los sesos en hacer algo nuevo. Estuve diez años haciendo diseño y desarrollo para grandes empresas y suele ser así, siempre hay excepciones claro.

La industria del surf en general me parece un caos. No encontrarás un deporte de deslizamiento o riesgo igual, donde lo importante es tener el aura surfística y ser cool. En otras disciplinas como el skate, snow, windsurf, bicicleta… Hay más o menos unos estándares, medidas, volúmenes y durabilidad del material que lo hacen compresible pero el surf es algo místico.

Cuando compras un equipo de escalada o un parapente te aseguras que el material te va a funcionar, pero con el surf habitualmente nadie tiene ni idea, tienes que arriesgarte e ir probando. Ahora además va llegando la moda del epoxy…tablas fabricadas mayormente en Asia con unos precios desorbitados que no siempre cumplen con las expectativas, tablas con cantos parabólicos que se rompen más de lo esperado, etc.

Todas las marcas tienen algún sistema en epoxy que promete ser genuino y nuevamente… Más confusión para todos.

Personalmente voy en otra dirección, me gusta informar al máximo al cliente antes de realizar la tabla y que pueda probar el material si es posible. Hay que explicar las ventajas de una construcción más ligera, saber que la tabla transmite más sensaciones, facilita las maniobras, perdemos inercia etc. Las cosas hay que hacerlas bien, sin prisas y cada tabla realizarla a conciencia.

En todo caso nosotros nos alegramos que sigas tu propio camino y hayas logrado hacer lo que has hecho superando tantas dificultades. Eso forja la personalidad de alguien grande.
Gracias por todo Alejandro.

Estoy muy agradecido del trato y el interés que habéis tenido con mi trabajo
¡Muchas gracias!.

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa