Adrian Rodd

¿Filmer? ¿Productor? ¿Diseñador? No tenemos muy claro dónde encasillar a este chaval ya que abarca muchas cosas y todas las hace bien, de ahí que sea un placer para nosotros presentaos su trabajo y haber estado charlando un rato con él.
Adrian Rodd. Foto: Alejandro Marote
Adrian Rodd. Foto: Alejandro Marote

Parece que la gente se está atreviendo un poco más a hacer lo que les dé la gana y fluir sin necesidad de transmitir la clásica imagen

. Buenas Adrián. Antes de nada cuéntanos un poco de dónde eres y qué andas haciendo actualmente.

¡Buenas! Soy productor audiovisual de La Santa, Lanzarote. Ahora mismo ando por Madrid buscándome un poco la vida, cogiendo curritos, pasándomelo bien y esas cosas…

. De La Santa a Madrid. Suponemos que habrás emigrado por temas de curro, ¿no? ¿Cómo se vive el cambio entre un pueblito isleño y pesquero a una gran ciudad como esa? ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada sitio?

La verdad que el contraste es muy heavy. A veces pienso que tengo dos vidas diferentes, en Madrid es todo locura, ir a mil cosas, estrés, reuniones con clientes, tráfico, gente por todas partes… Luego me monto en un avión y en dos horas estoy en Lanzarote, que es totalmente lo opuesto: allí tengo otro tipo de vida, es todo mucho más tranquilo, estás con los colegas, en la playa, con la familia, el cambio es radical.

Lo mejor de Madrid es que esa cadencia de cosas te ayuda a estar enchufado. Hay mucha competencia, estás todo el rato en constante relación con tu trabajo y cuando te apasiona lo que haces no es un problema, conoces peña del mundillo, vas a inauguraciones de lo que sea, está guay. Luego llega un momento en el que te saturas y ahí es cuando me voy a Lanzarote a desconectar. ¡Lo tengo bien montado! (risas)

. Es curioso cómo siendo de La Santa nace tu pasión por la música electrónica y en qué medida eso deriva en un interés hacia el diseño y la imagen.
¿Cómo ha sido esa evolución? Y, sobre todo, ¿qué aspectos te han ido influyendo en esas distintas etapas?

La verdad es que es curioso ya que cultura de electrónica en Lanzarote hay muy poca. La gente lo relaciona más con fiesta, alcohol, drogas…etc más que como movimiento cultural y es una pena, ya que hay mucho más allá de todo eso y Lanzarote es un entorno único en el que si se fomenta la cultura se puede atraer público de todas partes del mundo.

Entiendo mi trabajo como un “todo”, intento que vaya todo en una misma línea o un estilo, todo empezó con la música electrónica y es por eso que decidí estudiar diseño y producción audiovisual pero ahora mismo cuando me pongo a currar creo que va todo de la mano.

. Obviamente el surf ha jugado un papel fundamental en todo ese proceso. ¿Qué opinas de la imagen que suelen transmitirnos los vídeos, carteles, marcas…?

Hace un tiempo me parecía que estaba un poco estancado. Todos los videos con una musiquita molona, un surfer guapo y haciéndose aéreos con algunos cortes de montañas y paisajes en medio y listo, pero de último se están haciendo cositas.

Parece que la gente se está atreviendo un poco más a hacer lo que les dé la gana y fluir sin necesidad de transmitir la clásica imagen y la verdad que creo que es necesario, hacer cosas atrevidas y atractivas para que no se estanque la movida.

. ¿Alguien que esté haciendo alguna propuesta interesante?

Como comentaba en la pregunta anterior ahora mismo hay gente haciendo cosas muy guapas, en Canarias hay chicos como Sergio Villalba, Dani Millán, Ginés Díaz, Bigoted, y algunos otros que están haciendo cosas muy guapas, en la península me mola mucho lo que están haciendo los chicos de Narval, tanto con la marca como la imagen de marca. El diseño de S Y L P H me parece super fino y con una identidad diferente y muy marcada, Foch Studio que me parecen los más jefes de España han sacado ahora El Dorado ¡que es brutal! Pukas y Vazva también trabajan su imagen de la ostia.

Luego fuera de España, Desillusión es una referencia. Han conseguido hacerse un hueco de mercado que antes no existía y están creando un estilo. Y luego hay gente como Gustavo Inmigrante, Kai Neville, Zanella, Thibaut Grevet, Michael Muller que son para mí de lo mejorcito que hay.

. Diseño = Vanguardia. ¿Cómo te las ingenias para no estancarte y estar siempre al tanto de las tendencias o, por lo menos, tener ideas frescas en la medida de lo posible?

Siempre estoy viendo cosas. Soy una rata de estudio.

Cuando estoy en Madrid salgo poco a la calle, siempre estoy currando. Creo que la mejor forma de mantenerte en la línea es no parar, no estancarte, relacionarte con gente del mundillo, ir a ver expos, intentar superarte con cada trabajo y ponerle ganas, eso es lo más importante. Hacer un trabajo que te ilusione más allá de las expectativas económicas, si algo te motiva, vas a trabajar con más ganas.

Dentro de 5 años quiero estar en Lanzarote plantando batatas y calabazas y viviendo tranquilo, surfeando y rodeado de buena gente

. Dentro de tu actividad, ¿alguna faceta que te guste o que aborrezcas especialmente?

Lo que más me gusta es editar, sentarme en casa con todo el material bien organizado y darle forma, identidad visual, sonido, montaje, me mola ver como arrancan los proyectos, de tener una carpeta con un montón de imágenes a ver un trabajo final en la red, ¡eso me parece la bomba!

Quizás lo que más me cueste es el trabajo de operador de cámara, ya que no vengo de ese campo. Pero para eso tengo a Ginés Díaz, que es un máquina y lo hace del carajo (risas).

. Otros de tus trabajos son la dirección artística del Franito Pro y El Quemao Class, pruebas clásicas o en olas icónicas a los que tú has introducido una imagen moderna y actual. ¿Cómo surgió el asunto? ¿Crees que la aceptación de la gente ante tu propuesta ha sido positiva? Ya sabes que, a veces, en el surf, nos gusta un poco algo más clásico jejejeje…

Lo primero de todo es agradecer a Jorge Lopez “Goma” y Génesis Reyes por el Quemao Class y a Franito y Seis por el Franito Pro Junior. Sin la libertad creativa para trabajar es muy difícil hacer cosas interesantes y ellos confiaron en mí desde un principio, eso lo agradeceré toda la vida.

Yo sé que es muy difícil delegar en un tío que te quiere hacer un cartel minimalista con 3 texturas y 2 colores cuando los ayuntamientos o Cabildos que son los que ponen la pasta quieren ver su logo gigante en un cartel y cargarlo de cosas hasta que no quepa nada más, es muy difícil, pero ellos confiaron y ahí están los resultados.

Hemos tenido un impacto de locos con esos dos eventos y hemos posicionado la isla de Lanzarote a nivel internacional, tanto por el trabajo audiovisual, como por fotos, redes sociales, etc.

Solo puedo decir gracias.

.Y de cara al futuro… ¿Qué tipo de trabajos te gustaría desempeñar? ¿Lugar donde vivir? ¿Algún proyecto en particular?

Ahora tenemos varios proyectos guapos, con Andy Criere estamos haciendo cositas.

Con William Aliotti, con Vans Europa tenemos varias cosas pendientes, a final de año vuelve el Franito Pro Junior, también con Marco Imbernon y Manuel Lezcano hay cosas por hacer.

De momento estoy viviendo la mejor etapa de mi vida. Estoy trabajando de lo que me apasiona, estoy feliz y soy libre.

Luego fuera del surfing estoy haciendo varios videoclips de TRAP (risas), en serio eh… Y trabajos de video y diseño para diferentes marcas.

¡Dentro de 5 años quiero estar en Lanzarote plantando batatas y calabazas y viviendo tranquilo, surfeando y rodeado de buena gente, el ritmo que llevo ahora está bien por un tiempo pero veo mi futuro allí.

. Qué bueno. Seguro que lo consigues si sigues currando al nivel que lo estás haciendo.
En fin, no te robamos más tiempo Adrián, esperamos que todo te vaya guay 😉

Gracias a ustedes por hacer que los que estamos detrás de las pantallas y las cámaras también salgamos.

Agradecer a mi familia por darme la oportunidad de formarme y hacer lo que me gusta, a Belén por aguantarme todos los días y apoyarme en todo, a Ginés por ser el complemento y amigo perfecto, y a los que siempre han apoyado, German, Manu, Ale Marote, Pedro, Nico, Ale Capote, Leo, Andy, Darwin, Marco. ¡Y los que se me olvidan!

www.instagram.com/adrianrodd

www.adrianrodd.com

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa