Foto de Darren Mushcett, donde se puede ver a Oldsman sentado sobre su tabla, observando el ‘line up’.
Resulta tan simbólica que emociona.
Bobby Oldsman, de 72 años, muere mientras surfeaba olas de 3 metros en ‘tres palmas’ (Puerto Rico).
Hoy nos toca dar una triste noticia, la muerte del surfista de 72 años Bobby Oldsman, quien falleció mientras se encontraba en el agua, durante una sólida sesión en el famoso ‘ Big Wave Spot’ puertorriqueño de ‘Tres Palmas’ con series de más de 3 metros.
Según el fotógrafo Darren Mushcett, quien estaba en el agua e inmortalizó la que sería la última imagen en vida de Oldsman (abajo, con chaleco de impacto y casco), éste apareció inconsciente por causas aún desconocidas. Cuando al fin pudo ser rescatado y evacuado, ya era demasiado tarde. Su fallecimiento se certificaría de forma inmediata, tras su llegada al hospital.
«Bobby llevaba 15 años viniendo cada invierno a Rincón desde Massachusetts», afirma Darren. «Tenía una casa aquí y le gustaba surfear todo tipo de condiciones, desde las pequeñas olas de ‘Domes’ hasta las fuertes olas de ‘Tres Palmas’. Era un tipo súper simpático y humilde y toda la comunidad lo quería»
La muerte de Bobby abre varios debates.
El primero de todos: ¿resulta sensato meterse a una edad tan avanzada en olas realmente exigentes y capaces de acarrear consecuencias fatales?
A pesar de la experiencia de Bobby, esta cuestión adquiere cierta relevancia ya que ‘Tres Palmas’, el ‘spot’ en el que perdió la vida, posee ciertas similitudes con Waimea (salvando las distancias) ya que las fuertes olas no rompen siempre en el mismo lugar e incluso lanzan secciones imprevisibles y ‘fuera de sitio’ en función del tamaño de las series o la dirección del mar.
Otra cuestión que se ha hablado es si realmente el hecho de morir en el agua, haciendo lo que más le gusta a uno, sobre todo a una edad como la de Bobby y en semejantes condiciones de mar, entraña una mayor plenitud vital que dejar de hacer aquello que uno ama e ir apagándose sin vigor. Tal vez resulte dramático pero Bobby fue libre y disfrutó del mar hasta su último día.
Sea como sea, Bobby Oldsman será recordado por toda la comunidad local y estamos seguros que su presencia en el agua y su ejemplo dejarán huella en la escena surfera de Puerto Rico.
D.E.P Legend.







