5 minutos con Wetty

Greg lleva surfeando toda la vida pero no se sentía cómodo con los escarpines que encontraba. Por eso decidió crear Wetty, que comenzó con escarpines y ha ampliado su gama a neoprenos y capuchas.

Hola Greg, lo primero de todo, ¿cómo surgió la idea de crear una marca de escarpines y neoprenos?

 

Hola!! Llevo surfeando más de 40 años y cada invierno temía el momento de ponerme los escarpines. Con los escarpines que encontraba en el mercado no sentía la tabla, en el take off siempre se me enganchaba el pie delantero, pasaba frio… en conclusión, una pesadilla. Así que fabrique mis propios escarpines a mi gusto.

 

¿Como fue el primer año tras de la marca?

Empecé con un amigo a hacer a mano nuestros escarpines en nuestro garaje y nuestros amigos los probaron y nos los pidieron. Hicimos 200 pares a mano y decidimos empezar el negocio.

El detonante para crear una marca también llegó cuando Thomas JONCOUR (ex surfista profesional de Bretaña) las probó y nos dijo que eran los mejores escarpines que había probado. Y en Bretaña surfean casi todo el año en botines así que fue todo un halago !!! jajaja


 

¿Como reaccionaron los surfistas al descubrir el producto?

 Al principio para darnos a conocer teníamos la idea de imprimir estampados de colores para diferenciarnos de los botines negros por lo que a los surfistas les pareció genial. Pero sobre todo les parecieron cálidos y les encantó el agarre en la tabla. Desde entonces hemos desarrollado varias gamas para satisfacer a todos los surfistas (desde principiantes hasta profesionales).

 

El mercado de los neoprenos es muy complicado y competitivo, ¿cómo hacéis para diferenciaros del resto?

En WETTY, nuestra filosofía es abordar lo que no nos gusta. Comenzamos con botines, luego capuchas revisando el diseño para evitar que fuese incomodo al hacer pato. Parecía lógico hacer trajes después.

Por los trajes, me sorprendió ver que pagamos hasta 450 € por trajes que no duran ni un invierno. En lugar de poner dinero en marketing, preferí ponerlo en la materia prima eligiendo neopreno de ultra alta calidad y cuidando el acabado. Producimos en un pequeño taller en el que todos los trajes de neopreno se hacen uno a uno a mano, al contrario que el trajes de neopreno de las principales marcas que salen de la misma gran fábrica (como alrededor del 60% de la producción mundial).

Resultados: Nuestros trajes de neopreno son más cálidos, elásticos y duran mucho más. Si miras en el agua verás que la gente que usa WETTY son surfistas experimentados que han estado cerca de las marcas y buscan calidad. No es casualidad que marcas como VOLCOM, PROTEST y RVCA me han pedido que fabrique los neoprenos de sus rider.

Me encanta surfear en invierno porque hay menos gente, pero a medida que envejezco, si no tienes el equipo adecuado, dejas de surfear. ¡Para mí era vital crear el mejor equipo posible para seguir surfeando con tablas cortas hasta los 70 años, a pesar de mis 95 kg!

 

Hemos visto imágenes y fotos de algunos de los surfistas con más talento de Europa, como William Aliotti y Erwin Bliss, surfeando tus botines. ¿Puedes contarnos su experiencia y por qué te eligieron?

Ambos son excelentes surfistas pero son sus personalidades las que me atraen. William es para mí el mejor surfista libre europeo. ¡¡¡Sabe hacer de todo !!! surfea desde 1 pie hasta 20 pies, haciendo aéreos, tubos grandes, carves, fish, thruster, finless, en resumen, un genio del surf. William se compromete mucho y necesita precisión en la sensación de la tabla. Me ayudó a desarrollar la gama PROSERIE y utiliza sus botines para los aereos porque amortiguan el aterrizaje. Me gusta su lado artístico, un poco oscuro. Por todo ello, estrenaremos  su pro-modelo a finales de septiembre, que será discreto y elegante como él.

 

Erwin es diferente, es PUNK, el es el Christian FLETCHER frances. Al chico no le importa lo que piensen los demás. Está en su mundo y avanza. Shapea, hace aéreos increibles, desarrolla sus gráficos en su loco universo. Le está yendo bien con el surf europeo. El surf se ha vuelto demasiado suave, los padres llevan a sus hijos a surfear como los llevan al club de ping pong. FUCK No !!!, el surf es una cultura, una amplitud de miras, en conclusión un estilo de vida, ¡no una simple actividad deportiva del fin de semana!

 

¿Puedes explicar brevemente el concepto de tus botines?

Fácil !!! en 3 PALABRAS: RENDIMIENTO / ESTILO / ECOLÓGICO

Rendimiento :

– Cálido (usamos el mejor neopreno mientras que otras marcas usan neopreno de gama baja por razones de costo).

– sentimos la tabla gracias a la suela de LATEX natural

– no entra agua

 

Elegante: Fuimos los primeros poner print a los escarpines y intentar que fuesen bonitos.

 

Respetuoso con el medio ambiente :

Utilizamos caliza de neopreno (sin petróleo), colas a base de agua y látex natural; En definitiva, estas son las zapatillas más limpias del mercado.

 

Una anécdota: hace 2 años, Josh KERR salía del agua en lafitenia y le di un par de botines para probar. Era el estampado más horrible de la colección (una broma con una sandalia estampada alemana). Estaba un poco avergonzado pero Josh se rió mucho y una semana después publicó un video en la piscina de KELLY con los botines en los pies. Desde entonces, le envío botines en Estados Unidos y nunca los deja. Un gran hombre. Gracias Josh.

 

Esta batalla de 3 mm o 5 mm. Para surfistas como nosotros, que vivimos en España, ¿qué recomendarías?

Recomendaría las gamas WARRIOR y PRO SERIE 3MM que incorporan POLAR LIMESTONE que es realmente cálida. Para los más frioleros de Galicia por ejemplo pueden llevar 5MM.

Con nuestro 3MM estarás tan caliente como con tu antiguo 5mm !!!!

 

Hemos visto muchos retrasos en las marcas este año y muchos problemas con los proveedores. ¿Cómo es la situación por dentro? ¿Parece que la situación se ha resuelto o empeorará?

La situación es muy complicada porque el 100% del neopreno se fabrica en ASIA.

La fábrica más grande que fabrica el 70% de los trajes de neopreno del mundo está completamente fuera de tiempo (casi un año de retraso). Afortunadamente, también compramos a Japón y tenemos un taller independiente. Tendremos productos pero productos de alta gama. Las marcas se han ido a China, pero para nosotros hacer productos de gama baja no es una opción. Sentiría que estoy traicionando mis creencias y mis clientes.

 

¡Gracias por tu tiempo y tu pasión por el surf! Si quieres decir algo más …

 Más que palabras y marketing, los clientes que prueban WETTY en las tiendas los compran inmediatamente porque sientes la diferencia con otras marcas.

 

WETTY es una marca de entusiastas, si los lectores quieren más información pueden escribirnos por instagram y les responderemos. ¡Nuestra mayor satisfacción es cuando los clientes nos contactan para decirnos que les hemos salvado los baños de invierno!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.