5 minutos con Ruben Vitoria

Ruben se proclamó campeón en Caparica hace un par de semanas. Aun con la euforia nos cuenta cómo fue el campeonato y qué espera del resto del año.

¡Aupa Rubén! Ante todo, ¡enhorabuena por tu victoria! Aún estarás flotando, ¿no? Jajaja. Cuéntanos cómo estás viviendo un momento tan dulce.

Ganar es muy difícil y cuando se gana hay que disfrutar de la victoria. Estoy que no me lo creo todavía. De vez en cuando entro a la app de la wsl para ver los resultados para creermelo y flipo con las mangas que hice.

 

Además de la inyección de moral, ¿qué supone para ti, a nivel profesional, como surfista, el triunfo en Caparica?

Es mi segunda victoria en el qs. Mi primera victoria fue como inesperada. Era mi primer año en el qs y la victoria vino en seguida. Había entrenado muy duro pero nadie se lo esperaba. Esta segunda victoria ha sido distinta. Venia de una lesión, he entrenado muy duro y había soñado mucho con esta victoria. En el surf nunca sabes cuando vas a ganar y tienes que estar preparado para cuando te toque tu campeonato. Estaba muy preparado fisica y mentalmente y en el campeonato se vio. Este campeonato es la motivación para seguir luchando por mis sueños y para entrenar mas duro todavía.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WSL Qualifying Series (@wsl.qs)

 

¿Supone esta victoria un punto de inflexión en cuanto al planteamiento de tu futuro? ¿Cuáles son tus objetivos principales a partir de ahora?

Ahora mismo solo pienso en Pantín. Ahí nos jugamos la plaza a los challengers. Mi objetivo de este año es clasificarme a los challengers y después de la victoria estoy más cerca de lograrlo.

 

Una cuestión importantísima es que venías de sufrir una grave lesión en tu pie. Háblanos acerca de ello. ¿Qué te ocurrió y cómo fue el proceso de rehabilitación?

Vengo de una lesión, me fracture el primer metatarso del pie, surfeando en un slab de casa.  ha sido una rehabilitación  bastante dolorosa y con muchas inseguridades a la hora de surfear. Hasta un mes antes de la competición he andado con molestias surfeando y con miedos de alguna recaída. Pero metiendo muchas horas en rehabilitación y en entrenamientos pude llegar muy bien a los campeonatos.

Fotografía de Pedro Mestre

 

En unos momentos tan duros para un deportista, el aspecto mental es esencial a la hora de mantener la confianza y la motivación. ¿Cuáles son las claves para volver aún más fuerte tras una lesión como la que has sufrido?

La cabeza es todo. Lo primero es aceptar la lesion y en la situación que estas. Tienes que ser muy consciente de que la rehabilitación va a ser lenta, que muchas veces se alarga y que va haber mucho dolor. Una vez asimilado la lesión y todo lo que conlleva solo se trata dar el %100 en los aspectos que están en tus manos. Otra cosa muy importante es saber escuchar a tu cuerpo y no pasar los límites. Vienes de una lesión y tienes que respetar los tiempos de la rehabilitación. Resumiendo la clave es aceptar que vas a estar mal, no sentir compasión por uno mismo y seguir trabajando.

Dado que cada victoria es el premio al esfuerzo y al trabajo duro, cuéntanos cómo es la rutina diaria de Rubén Vitoria en cuanto a entrenamiento y horas en el agua.

La primera cosa tienes que disfrutar de lo que haces. Rodearte de gente que crea en ti y te haga sacar tu máximo en cada entrenamiento. Ahora mismo estamos entrenando en el centro de alto rendimiento del Basque Team. Somos un equipo majo y da gusto entrenar con compañeros así. Una semana de entrenamiento se basa en surfear y combinarlo con entrenamiento de piscina y gym.

Fotografía de Pedro Mestre

 

Otro aspecto determinante para cualquier competidor es el apoyo de los patrocinadores. ¿En qué medida un triunfo así contribuye a reforzar tu relación con tus sponsors?

Una victoria asi es un punto muy fuerte a la hora de buscar sponsor o para pedir más. Esta victoria ayuda a que las marcas confíen más en mi.

 

Continuando con el asunto de los sponsors… Con tantos cambios vividos durante este último año, tanto a nivel competitivo como a nivel de reestructuración de marcas, ¿de qué modo te has tenido que reinventar con el fin de mantener dichos apoyos? ¿Están éstos íntimamente ligados a tus resultados o tienes algún otro proyecto de carácter más creativo o ‘free’ en camino?

Este año el tour qs ha cambiado mucho. Este nuevo formato, el competir por regiones para clasificarse a los challengers, es un tour mucho menos costoso. Al final no vamos a viajar tanto y el gasto a final de año va ser mucho menor. Este año después de todo lo que hemos vivido y estamos viviendo no pedi nada a los sponsors, ya solo con renovar ya estaba agusto. Pero después de esta victoria habrá que renegociar.

Fotografía de Pedro Mestre

 

Las Redes Sociales son la otra gran baza capaces de lograr la presencia necesaria que afiance el futuro profesional de un surfista. No obstante, todo cambia cada vez más rápido y hallar el equilibrio entre instantaneidad y constancia se vuelve complicado. ¿Cómo gestionas tus redes? ¿Cuánto tiempo inviertes en ellas y cuáles consideras que son las plataformas más eficaces?

Yo solo utilizo instagram. No he trabajado lo suficiente como debería en mis redes sociales y últimamente estoy intentando ser más constante. Muchas veces soy demasiado exigente con la calidad del contenido y hay cosas que nunca he publicado. Ahora he aprendido que la gente quiere verme y que tengo que subir más cosas aunque no sea contenido top. A mucha gente le gusta vernos lo que hacemos diariamente y no solo ver cosas top.

 

Con los efectos del COVID aún presentes, todo parece un poco enrarecido en el escenario competitivo ya que todavía cuesta normalizar el tema de los viajes y el desarrollo de los eventos. ¿Cómo estás viendo nuevo arranque de la WSL a nivel QS?

Este arranque va muy lento. Hay muy pocos campeonatos y la gente tiene muchas ganas. El covid va mejorando muy despacito y eso no ayuda para el desarrollo de eventos. Espero que con la mayoría de la población vacunada las cosas mejoren y podamos disfrutar de las competiciones y de los viajes.

 

Continuando con la dificultad que supone disponer de un plantel internacional en los principales campeonatos, ¿qué cabe esperar de una temporada que parece estar sujeta a ciertas limitaciones regionales? ¿Crees que dicha limitación facilita o dificulta el afianzamiento en el ranking?

Es un año raro, con muchos cambion en la wsl. A mi no me disgusta el nuevo formato de clasificación por regiones. Solo que este año apenas hay campeonatos y muchos surfistas están muy limitados o lo tienen imposible  para clasificarse. En el ranking de este año entran los campeonatos de año paso y este. El surfist@ que el año pasado no pudo competir o no tuvo ningún resultado al principio de año lo tiene muy difícil para poder clasificarse. En chicas es casi imposible que haya cambios en el ranking porque este año solo tienen dos qs1000. En chicos tenemos mas suerte porque hemos tenido dos qs3000 ahora. Pero este año apenas hay puntos en juego y es difícil que haya  cambios en el ranking.

Fotografía de Pedro Mestre

 

Hablando de futuro profesional, pero mezclándolo con ilusiones…

CT, Olimpiadas, Vlog… ¿Con qué sueña Rubén Vitoria?

Quiero ser  un surfista CT y  Olímpico. Creo que si se puede. Porque es lo que quiero creer y porque es imposible trabajar con total entrega si tu no crees que vas a conseguirlo.

 

Bueno, Rubén. ¡Zorrionak de nuevo! Ha sido un placer tenerte una vez más en Margruesa. Si quieres cerrar diciendo algo… 😉

 

Muchas gracias por entrevistarme. Ha sido un placer poder charlar con vosotros. Espero volver a charlar con vosotros pronto. Un abrazo

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.