5 minutos con Joseba Larri

Joseba es uno de los que no falla en Mundaka, inmortalizando los tubos y disfrutando de su hobbie. Adicto al mar en todas sus variantes, nos cuenta cómo nace su afición por la fotografía y cómo está la situación actual.

¡Saludos Joseba! A pesar de que tu nombre le resulte familiar a muchos asiduos de Mundaka –y alrededores-, ¡cuéntanos un poco más acerca de ti!

Cuesta escribir sobre uno mismo,  a veces  Joseba ,o Larri en la playa y en muchos otros sitios ,diminutivo del apellido. Amante del mar y adicto al salitre ,por qué no.

Buceador,corchero ,fotografo +acuático ,algo de natación en aguas abiertas, en fin casi todo relacionado con el agua. Algo tendrá que nos atrae.

 

Cuando alguien indaga acerca de Joseba Larri descubre un aspecto fundamental de tu persona: la fotografía acuática. ¿Qué alimenta y de dónde surge dicha pasión?

Pues la verdad es que empecé tarde…empece acoger olas con el bugy y como tenia una cámara compacta canon con carcasa acuática que usaba para cuando buceaba  un día me dió por llevarla a la playa y empezar a hacer alguna fotillo, creo la primera que usaba era una canon ixus 430 , ahí empezó a picarme el gusanillo ya que me lo pasaba bien haciendo fotos y era como un entreno más. Cambie de cámaras varias veces en esos años ,entre compactas, canon Pw 520, Canon G9, hasta que creo que fue en 2008 cuando di el paso a la fotografía reflex digital con una canon eos 40d.

La foto acuática es diferente, engancha ,como coger olas. Una manera más de estar en contacto con el medio, remando ,buceando las series. Perdiendo el sitio cuando la mar así lo quiere y recuperándolo cuando te lo permite de nuevo. Exigente fisicamente en muchas ocasiones porque al final en la foto siempre parece más pequeño de lo que estaba.

 

 

En lo referente al mundo de la foto… No sólo eres un gran entusiasta de captar imágenes desde el agua, sino que además fabricas carcasas. ¡Cuéntanos cómo es el proceso de fabricación de un objeto tan delicado! ¿Cómo te ha picado el gusanillo?

Bueno el proceso comenzó hace mucho, junto con Javier Herrera de zonabodyboard.com. Él se hizo una carcasa y yo decidí también hacer la mía, tal vez porque en ese momento el mercado era más limitado que ahora y eran muy caras. Entre enredar un poco por internet e ir haciendo cosillas fue surgiendo la primera carcasa, que por cierto pesaba mucho.Por supuesto en el proceso hubo ensayo y error ,así como compras de cosas que luego valían para nada. A partir de ahí ha sido como un reto personal en ir mejorando a medida que también he ido cambiando de equipos fotográficos. Mucho I+D en el trastero y también ideas que van surgiendo al hablar con otros fotógrafos siempre desde un punto de vista artesanal y que no van más allá de un hobby.

 

Siguiendo con el asunto de las carcasas… Está claro que una cámara de fotos es un bien súper preciado para cualquiera, ya sea amateur o profesional. Por tanto, confiar ésta a una carcasa ha de suponer toda una responsabilidad. ¿ cómo ha sido tu evolución hasta poder alcanzar el nivel suficiente?

Las mejoras en las carcasas han ido surgiendo de ideas, tanto por ver imperfecciones mejorables en modelos antiguos como aportaciones. Ante todo soy de la opinión y aunque me duela decirlo ,que existen dos tipos de fotógrafos acuáticos, al que se le ha inundado la carcasa y al que se le va a inundar ,es un riesgo que asumimos y que mucha gente no valora. Está claro que la foto acuática tiene un valor añadido y es que en cualquier momento puedes perder un equipo completo que puede oscilar en precio pero que casi nunca va a bajar de los 1000 euros y que como como media podría andar por los 2000 o 3000 eu.

Volviendo a la pregunta de la evolución creo que lo mejor es hacer una carcasa lo mas simple posible  y con cuantos menos botones mejor ya que tarde o temprano nos darán problemas. La verdad es que he estado mucho tiempo sin botones, únicamente con el botón de disparo y no echaba mucho de menos los ajustes. En la actualidad tengo una carcasa para mi canon R6 a la que si le he instalado botones y como una manía de siempre mejorar ando haciéndome otra con idea de reducir el volumen al máximo. Como retos siempre surgen algún amigo que dice … oye tu crees que se podría hacer algo para esto o que se pudiera hacer de una manera determinada y es cuando te lo planteas como un reto personal.

 

Imaginamos que primero nace tu amor por Mundaka y esa visión tan íntima de una ola tan bonita hace que quieras inmortalizarla. Cuéntanos qué significa para ti ese spot y cómo lo vives cada vez que te sumerges en él, ya sea con cámara o con un corcho.

Mundaka es una joya. Quizá por eso tiene tantos adeptos. Puedes hacer fotos en muchos spots pero las especiales requieren sitios con encanto. Solo el hecho de tener detrás el pueblo o la iglesia ya marcan lo que sumamos la calidad de la ola y los riders que la frecuentan. Es una de las olas que más me gusta ,es una pelea continua contra la corriente y las series, buscando el sitio. Y también una manera de disfrutar en tribuna y con unas vistas increíbles de sesiones de mucho nivel.

Como bodyboarder tengo mis limitaciones y sé cuando el tamaño no es el adecuado para mi  nivel, pero la fotografía me permite disfrutar de sesiones y olas que yo no surfeo, pero que si soy capaz de fotografiar.

 

A lo largos de los años, la popularización de Mundaka ha sido exponencial a causa del CT, los vídeos o la cantidad de reportajes y fotos icónicas que se han hecho en el lugar. Lo que ha atraído cada vez a más gente y pros, generado una mayor competitividad para coger una de las buenas.

¿Cómo es surfear hoy en Mundaka en relación a hace un par de décadas? ¿Sigue siendo un lugar mágico pese a las tensiones o el exceso de tráfico?

Surfear Mundaka con respecto a hace 15 años no tiene nada que ver, pero creo que como la gran mayoría de spots. El mundo del surf ha crecido exponencialmente los últimos años y va a más. Antes madrugabas y conseguías darte algún baño con poca gente, ahora cada vez es más difícil.

En Mundaka eso es casi imposible, cada vez más gente, y aunque a muchos se les oye la frase “aquí no vuelvo” tod@s terminamos volviendo cuando hay un buen parte quizás por esa parte mágica que tiene ver esos tubos interminables .

 

Mundaka no es el único lugar mágico de la costa vasca y tú lo sabes bien. ¿Qué otros lugares frecuentas y te mantienen cautivado? ¡Cuéntanos, además, qué supone para ti llevar formando parte, durante tantos años, de una escena surfera en un lugar tan especial y con tanta tradición!

Pues no me muevo tanto como quisiera ya que mi afición a la fotografía es eso, una afición y he de repartir el tiempo con otras aficiones y obligaciones. Echo de menos La Central, hace tiempo que no bajo. Sitio en el que hice mis primeras fotos “decentes” y del que recuerdo el sonido de la primera vez que llegué al pico, entró una serie y cayó encima de la lastra. Con el silencio que había y solo oír la fuerza que arrastraba ya intuía que aquello eran palabras mayores. Me suelo mover a baños cerca de casa ,Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa. Teniendo en cuenta que cada vez selecciono con más cuidado los baños que elijo tanto para surfear como para tirar fotos.

Cada vez hay más fotógrafos  y cada vez la comunidad surfera es más amplia. Yo me conformo con ir a mi aire como casi siempre, algunos han visto alguna foto mía y otros no, me conformo con que la gente sencillamente las disfrute como cuando yo las hago y las edito después de un baño ,que normalmente por muy malo que sea ,siempre te da alguna alegría.

 

Te hemos preguntado acerca del surf, pese a que practicas bodyboard, porque ‘la tabla’ parece copar la mayoría de los contenidos. No obstante, también hemos tenido grandísimos nombres y una gran escena de ‘body’. ¿Te parece que solemos tratar el bodyboard como el hermano pequeño del surf? ¿Qué opinas acerca de ambas escenas: son compatibles u opuestas?

No creo que sea el hermano pequeño, sencillamente son dos deportes que comparten el espacio donde se practica. Son perfectamente compatibles, es más creo que no quedará más remedio que ir haciendo sitio a otras modalidades que poco a poco también se van introduciendo en los picos, mas que les pese a algun@s.

 

En cuanto a metas y proyectos vinculados al mar, ¿qué aspiraciones tienes de cara a este año? Puede que tus metas disten de las de un competidor del QS, no obstante, ¿has notado algún efecto adverso en tu actividad durante el fatídico 2020?

La verdad es que mis aspiraciones este año es desear que esto que nos ha tocado vivir pase y afecte a las menos personas posibles. Con respecto a las olas y las fotos seguir disfrutando, buscar alguna fotografía que tengo en mente y todavía se resiste. Creo que en tod@s este 2020 ha calado y nos afectado de manera adversa, solo espero que nos ayude también a valorar  muchas cosas que quizás antes no les dábamos tanta importancia.

 

 

Bueno Joseba, pese a todo, lo importante es poder seguir pasando tiempo en el agua, cogiendo olas, así que… ¡Eso es lo que te deseamos desde Margruesa!

¡Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras!

Muchas gracias a vosotros por hacerme un hueco y por el trabajo que realizáis.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.