5 minutos con David Sastre

Si eres asturiano sabrás que es una referencia de los últimos 20 años, y si no lo eres pero ojeabas las revistas cuando estaban en todo su esplendor, reconocerás su cara fácilmente.
sastre
David Sastre

Fuiste de los primeros surfers asturianos en abrir brecha con sponsors importantes publicando en las principales revistas nacionales, sin embargo siempre tuviste un curro «normal» ajeno al mundillo. ¿Cómo es que no intentaste orientarte hacia ese camino más próximo a la industria del surf? 

Creo que siempre tuve los pies muy en la tierra. Quizás demasiado.
Es cierto que en momentos se me hicieron ofertas para trabajar en la industria del surf, pero siempre me pareció un mundo muy ambiguo. Sentía que no era para mí y creo haber acertado en ese aspecto. Siempre he tenido mi trabajo y el surf siempre ha sido mi desconexión. No te voy a mentir, muchas veces pienso en como sería trabajar en algo relacionado con el surf, poder vivir de mi pasión… Es complicado.

Al final la vida es un camino lleno de bifurcaciones donde las decisiones marcan el rumbo. Yo hace mucho que escogí el mío.

Lo dicho, un buen puñado de fotos publicadas en un montón de sitios. ¿Qué foto – reportaje recuerdas con especial cariño? ¿Y viaje – destino en concreto? 

Como viaje, Hawaii. Con Dani Garcia y Ana. Nos quedamos en casa de Ross Williams, frente Sunset Beach. Yo tenía 19 años recién cumplidos y fue la primera vez que me subía a un avión. Fue increíble, vimos el Pipeline Master, surfeamos Waimea, Backdoor, Sunset. Además, independientemente del surfing, fue un viaje muy especial para mí.

Respecto a que foto… Fue en un reportaje en los Atolones del Sur de Maldivas. Un tubazo en back-side, la foto la hizo Victor Fraile desde el agua, casi le pego un cabezazo a la cámara. Sin duda un fotón que se publicó junto con el reportaje en el Surfer Rule.

También abriste camino al tema aéreos y surf más progresivo… ¿Quién te motiva de los que andan dándole caña ahora? 

Buff el tema está muy HOT por ahí. La verdad es que flipo mucho con esos super vuelos que se hace la peña. Pero ahora aprecio mucho más el Power Surfing, un surfing muy fluido y lleno de girazos y estelas. Pero para responder a tu pregunta te diré que el que más me impresiona es Felipe Toledo. Y te diré por qué. Sé de sobra que hay gente volando más y mejor que él, pero es el surfer que mejor los combina con el resto de maniobras en la misma ola y el que más los plancha en mangas, bajo presión, no en free surf. Para mí eso marca la diferencia.

¿Cómo ves el futuro del surf asturiano?

Sinceramente veo chavales con ganas y surfeando muy bien, con futuro. Pero el futuro es incierto, cada vez el listón está más alto y les queda mucho por espabilar si quieren hacer algo serio. Es complicado, el surf ha explotado y el nivel crece rapidísimo en todos los lados y al final son muy pocos los que pasan el corte.

Siempre entras al agua, haya lo que haya. Independientemente de las condiciones… Lo revientas. Pese a ello, ¿qué olas y qué tipo de condiciones son las que más te motivan a entrar?

Prácticamente todas la verdad. Si esta grande, porque está grande. Y si esta pequeño porque está pequeño. Esté como esté yo veo más allá del surfing. Veo el desafío, el poder surfear en casi cualquier condición… A todos nos gustan esos días idílicos de surfing, pero la realidad es que escasean y el poder reventar olas malas que casi no se pueden surfear también tiene su punto de motivación. Para mi ese es el desafío que me motiva en días malos.

¿Y tablas? Que sé que no te asusta probar cosas raras…. 😉

Para comprender el funcionamiento de las tablas es a base de probar y experimentar. Cuantas más tablas y formas pruebes más fácil será que las entiendas y sepas lo que necesitas, lo que te funciona y porque además, las cosas «raras» tienen su punto. Al final todo se resume en divertirse.

Veo también que sigues compitiendo y dando caña en ese aspecto. Aprovechándome de tu trayectoria competitiva, me gustaría que comparases un poco la escena – relaciones – infraestructura – rollo actual con el de hace unos años. ¿Qué ha cambiado (a mejor y a peor)? ¿Qué sigue igual?

Como dije antes, el surf ha explotado. Es increíble lo que ha cambiado en tan solo 10 años. No voy a decir si para mejor o para peor, esa opinión mejor me la reservo.

Lo que sí creo es que se ha perdido un poco ese espíritu o esa motivación de otras épocas. Ahora es todo tan fácil, tan accesible que se ha perdido la esencia. Creo que cuando algo cuesta o necesita que hagas un esfuerzo extra para conseguirlo, al final, lo aprecias más. Ahora todo el mundo tiene unos materiales buenísimos, movilidad para ir a surfear e incluso partes de olas que te dicen donde tienes que ir a surfear aunque no tengas ni Puta idea de vientos, coeficientes o puntos de marea. Es un poco frustrante para tíos como yo que lo llevamos tan dentro.

Pero bueno, es la evolución y hay que aceptarla.

¿Qué aspectos consideras que son los más importantes para que un tío evolucione y no se estanque en un lugar donde las olas no destacan por su calidad ni variedad?

El rodearse siempre de gente que surfee mejor que él. Al final esa es la clave. Siempre tienes que intentar surfear con gente que sea mejor surfer que tú. Si no serás un conformista y te estancarás. Viajar, conocer, experimentar, crecer como persona… Todo se reflejará en tu surf.

¿Planes – viajes – proyectos de cara al futuro?

Ahora mismo estoy muy motivado. Cada vez me apasiona más el surf. Quiero seguir esforzándome y mejorando mi surf día a día. Me siento muy feliz con mi vida y con mi familia. Ahora creo que surfeo mejor que nunca, un surf maduro que no tenía con 20. Ni proyectos, ni planes, solo seguir con la rueda y ver hasta donde me lleva.

Pues nada, un millón de gracias Sas, espero que sigas con esa motivación y dándonos lecciones e inspirándonos cada vez que entras al agua.

Muchas gracias a MarGruesa. Siempre es un placer compartir unas líneas con vosotros.

Para despedirme, solo recordar que «Vivir es Disfrutar».

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.