5 minutos con Capi

Capi es la cara visible de la Escuela Cantabra de Surf y una gran figura en el mundo del surf. De subirse a podios y levantar trofeos a transmitir todo lo que sabe a las nuevas generaciones y entrenar a futuros campeones. Nos cuenta que conlleva dirigir una escuela de surf y su visión del deporte que tan feliz le hace.

Buenas Capi, ante todo, ¿qué tal estás? ¿Cómo está resultando para ti esta vuelta a la normalidad?

Hola a todos los lectores de Mar Gruesa estoy bien y súper motivado con el surf y otros deportes como cuando tenía 20 años.

En cuanto a la vuelta a la normalidad, al vivir en Somo, está resultando bastante sencillo.

 

Imaginamos la gran repercusión que ha tenido el COVID en negocios como la Escuela Cántabra de Surf. ¿De qué modo os habéis tenido que reestructurar, tanto a nivel de instalaciones y material, como a nivel de enfoque en cuanto a cursos, camps?

Hemos tenido que adoptar las medidas de seguridad dictadas por sanidad y lógicamente la Escuela Cantabra de Surf, al tener trabajadores fijos todo el año, pues el camino no está siendo del todo fácil, ya que vamos a hacer el esfuerzo de mantener a todo el staff.

 

Se pueden diferenciar dos tipos de escuelas de surf. Por un lado, estarían las que, como la Escuela Cántabra de Surf, cuentan con muchos años de experiencia y están absolutamente afianzadas. Y por otro, iniciativas más nuevas y, por tanto, aún menos consolidadas. ¿Crees que la denominada ‘nueva normalidad’ puede suponer un antes y un después para ambos casos, en lo referente a volumen de negocio, viabilidad empresarial?

Creo que la gente se pone nerviosa antes de tiempo. Realmente esto no va de escuelas de surf grandes o pequeñas, sino de escuelas profesionales dirigidas por surfers y escuelas no profesionales dirigidas por personas con una tabla debajo del brazo, creyéndose surfistas.

Hay un problema de base que se llama “titulitis”. Se han dado titulaciones sin ningún control, ni filtro; Algo, que a mi entender y creo lo compartirán todas las escuelas profesionales de este país, independientemente de su tamaño.

Como presidente de la Asociacion de Escuelas y Surfers Profesionales (AESP), la cual represento, luchamos por este problema de base y estamos tratando de concienciar a gobiernos, ayuntamientos y federaciones, de la importancia de la experiencia y profesionalización de la enseñanza y la lucha contra tour operadores que usan el surf como gancho para vender camas.

 

En base a tu experiencia como monitor y como surfista, ¿qué aconsejarías a cualquier chaval que, tras haber superado una fase inicial, quiera progresar en el surf hasta poder llegar a competir a un cierto nivel?

Que se dejen aconsejar por su entrenador. Hay varios puntos claves a mi forma de ver:

  • La Constancia
  • El esfuerzo
  • Cambio de tablas de surf cada 6 meses
  • Surfear distintas olas (playa, reef, olas más grandes…)
  • Salir de la zona de confort
  • Ver videos de pros que se asemejen a tu propio estilo de surf
  • Grabarte y analizar tu surf
  • Divertirse el que más dentro del agua
  • El talento sirve, pero sin el resto de cosas no es suficiente

 

En cuanto a patrocinios y apoyos por parte de marcas a nivel de clubes, escuelas, riders o campeonatos ¿Crees que la situación va a ir a peor o nuestra industria cuenta con la suficiente solidez como para hacer frente a una crisis global de este tipo?

Esto ya está pasando factura a nivel profesional. Muchos pros se han visto forzados a bajarse sus sueldos y el apoyo de las marcas a los surfers en los últimos años es inconsistente. Se premia más un buen Instagram y seguidores en redes, que el deportista en sí. Esto en nuestra época no ocurría.

El surf es un deporte de nicho y en realidad se ha globalizado de tal manera, que algunas marcas se han olvidado de dónde vienen y cuál es su propia esencia y sello de identidad. Esperamos que las marcas tengan suficiente pulmón, ya que los surfers merecen ser más reconocidos, como en otros deportes.

 

Siguiendo un poco con el tema de la relación entre marcas y tiendas, y teniendo presente el fantasma de Amazon, ¿cuáles son las principales bazas a la hora de incitar a que la gente haga sus compras en un espacio físico y especializado en lugar de encargar el ‘paquetito’ a puerta de casa?  Y tú, como gerente de la E.C.S, ¿qué reclamarías a las marcas con el fin de conseguirlo?  

La venta on line es un espanto y algunas marcas de surf venden en estas plataformas, obligando a otras a hacer lo mismo. Yo para comprar una tabla de surf, necesito verla, tocarla y sentir la sensación de que me va a ir bien. Suena a romántico, pero para mí es fundamental. Muchas de las cosas que se venden on-line son de temporadas anteriores. Esas ofertas también las puedes encontrar en tu surf shop habitual y ayudar a estas a su supervivencia. Las plataformas on-line son meros comisionistas.

 

Otro asunto interesante, debido a la contrariedad que es capaz de generar en uno mismo, es el cierre de las provincias. Por un lado, como surfista, uno puede estar contento al ver sus spots más ‘vacíos’. Por otro lado, como empresario, supone una gran limitación dado que gran parte de los clientes provienen de otros lugares. ¿Qué opinas tú y cómo te hace sentir esta situación?

Hay mucha gente que se cree local por el mero hecho de comprar una casa en una zona. Yo no creo en el localismo en playa, dónde los fondos cambian cada día. Si creo en una cierta jerarquía y respeto hacia los más mayores, algo no escrito y que nosotros aprendimos las reglas del surf desde bien pequeños.

Yo me considero una persona muy tolerante y entiendo el surf como un deporte nómada. Yo vivo en Somo y es mi playa habitual, pero me encanta surfear en cualquier playa de Cantabria, en cualquier ola de España y en cualquier rincón del mundo. Entendiendo las reglas del juego, nunca he tenido problemas con nadie, aunque si veo que hay mucha gente que estas normas no las entiende o aprendido todavía.

Esto, como todo en la vida, va de educación y de personas.

 

Siguiendo con el asunto de la evolución, ¿dirías que cuanto más alto es el nivel de un surfista, más complicado es mejorarlo dado que se basa en matices sutiles?

 Cuando se alcanza el máximo nivel de surf tienes que aplicar variantes y una de las mejores es emplear tablas distintas en olas buenas, fishes, singles…

Muchos expros surfean de una forma muy sutil con este estilo de tablas, Rob Machado, Dave Rastovich…a mí me encanta el surf que hace Torren Martyn. Surfers como Tom Curren ha probado miles de tablas especiales y diferentes  y creo que eso les puede dar un toque de magia y diferenciación a los niños/as surfers para su futuro como surfistas.

 

Otra cosa que resulta curiosa del surf al máximo nivel es cómo los grandes nombres llegan a mejorar aún más bajo los consejos de entrenadores que, a priori, cabría pensar que no puede aportar nada a un surfista tan ‘top’. ¿Qué ha de tener todo buen entrenador –incluso de élite- y cómo de importante resulta para un surfista?

 Un entrenador te aporta su propia experiencia como ex competidor. Me parece fundamental entender el funcionamiento integro de un campeonato. Desde que van a puntuar los jueces, que criterio de puntuación van a tener, el análisis de las condiciones de la mar, las indicaciones desde fuera del agua, para que nuestro competidor sepa que necesita, que ola es buena, como está la situación de la manga y las distintas estrategias a seguir y al mismo tiempo proporcionarles calma y seguridad. De entrada, el surfista que más títulos ha ganado el título mundial, 11 veces, por todos conocido, Kelly Slater, ha perdido más veces de las que ha ganado en toda su carrera deportiva. Eso es importantísimo, explicárselo y que lo interioricen cuanto antes a los surfers que entrenamos.

 

Entrenar, surfear, gestionar tu empresa… ¡La vida de Capi es un no parar! Suponemos que, entre esto y los cambio de los que nos hablabas, el verano se presenta movidito, ¿no?

 Será un verano diferente y más complicado de lo normal, pero con entusiasmo y la profesionalidad de todo el equipo y staff de la Escuela Cantabra, saldremos adelante.

 

Pues nada Capi, te deseamos mucho éxito en todos los ámbitos y que la gente se lo siga pasando pipa con vosotros en la Escuela Cántabra de Surf.

¡Un fuerte abrazo!

Muchas gracias a Mar Gruesa por dar voz a este surfer cántabro de toda la vida. Un fuerte abrazo a todos los surfers y lectores.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.