5 minutos con Borja Agote

Los últimos tiempos han supuesto un cambio de inflexión en la vida de Borja. Ha pasado de ser un chaval que sólo pensba en surfing, a un hombretón que tiene las cosas más claras. El surf es importante, pero es consciente que no lo es todo en la vida.

Borja Agote. Foto: iñigo Agote
Borja Agote. Foto: iñigo Agote
Ey, ¿Estás por aquí?

¡Ahora, por fin! Jajaja. No nos ponemos de acuerdo. ¿Le damos caña pues?

¡A tope!

Ante todo… ¿Qué tal va el verano Borja? ¿Qué andas haciendo?

Pues este verano he estado haciendo algo diferente: he trabajado como socorrista en mi playa. Y quitando que me he comido los baños de todo el mundo, ha sido una experiencia super gratificante.

Me ha gustado poder aplicar mis conocimientos de la playa para poder ayudar

¡Pues sí!, la verdad que es un cambio de perspectiva… ¿Algún momento tenso? Ya sabes, ¿rescates comprometidos o peña pasándolo mal?

La verdad es que algún susto hemos tenido. La gente que no conoce el mar es muy imprudente, no sabe la fuerza que tiene ni de lo que es capaz. Pero bueno, por suerte siempre ha habido alguien atento y ha hecho que todo quedara en un susto Jejeje.

Menos mal anda. Te lo preguntaba porque, a veces, ves cada irresponsable dándose un baño en las peores zonas. En fin…
Oye, tengo entendido que también estabas a tope con temas de triatlón, ¿no?

La verdad es que soy un “jonki” de los deportes jajaja El triatlón me gusta porque me hace llegar hasta el límite y todo el entrenamiento y tiempo dedicado a ello me da mucha confianza en los momentos críticos en el agua. Además me lo paso muy bien entrenando.

Uff yo en eso sólo veo sufrimiento jajajaja
Por cierto, ¿este interés por el triatlón puede deberse también a que hayas perdido un pelín de motivación con el surf?

Bueno, ya que es algo que me pregunta mucha gente, me voy a sincerar.

No es que haya perdido la motivación. Simplemente ahora le pido algo diferente al mar. Tuve mi época competitiva y el último viaje a Australia algo cambio en mí. Estaba sentado en la playa viendo a todos los chavales peleándose por olas de medio metro para pasar la manga. Entonces me di cuenta que yo no quería eso.

Al llegar a casa lo hablé con mi gente más cercana y me sentí muy contento y aliviado al saber que me apoyaban. Ahora disfruto como un niño de mi pasión, que es el surf. Hago lo que más me gusta, grabo videos con mi hermano, surfeo donde quiero y cuento con el apoyo de algunas marcas a las cuales estoy más que agradecido. La verdad que me siento como el titulo de nuestra ultima película: Libre

Jejeje suena bien. Volviendo al tema triatlón, ¿cómo empezó todo? Háblanos un poco acerca de tu rutina y entrenamiento.
… La verdad que no conozco mucha gente que se dedique a ello.

Pues todo se debe a mi entrenador Josetxo Berasategi.

Empezó metiéndonos el correr, la natación y la bicicleta como complemento para el agua, pero claro, a medida que entrenas y notas la mejoría, a mí, que soy una persona bastante competitiva, me entraron las ganas de medirme con los demás.

De eso ya hace unos 2 o 3 años y desde entonces no he parado. En cuanto al día a día intento organizarme bien. Por ejemplo, si se que el martes y viernes habrá buen surfin, los días anteriores sólo hago bici y algo de natación. Los domingos suelen ser día de paliza en mi casa: madrugón con la bici, buena comida y siesta. Y como no, correr a última hora Jejejeje

¡Te garantizo que esto te pone como un roble!

Ufff quita quita. Menudo palizón Jajaja…
Digo yo que cuando entrenas no surfeas, ¿no?. ¿Ya sólo te metes cuando hay olitas o intentas surfear casi a diario?

Los días de entrenamientos duros siempre rasco un baño de 30 minutos. Por muy corto que sea siempre intento pasar tiempo en el mar. Pero también te diré que me he vuelto algo tiquismiquis con las olas. No sé si son cosas de la edad jejeje

Jajajaj yo creo que eso nos pasa a todos. Con el tiempo las chustas acaban cansando.Oye Borja, no sé si es mojarte mucho pero… Ahí va

Dispara

Tú que conoces los entresijos del mundillo y el panorama competitivo que hay por ahí, ¿crees que alguien de España puede llegar a hacer algo?. Si quieres pasar palabra…. 😉 Jajajaja

No, no, ¡esta pregunta es de las mías!

Lo primero de todo hay que ser realistas, ni el clima ni las olas nos favorecen. Pero este verano he visto muchos baños de un chaval canario Diego Suarez… Joder, ese chaval tiene surfing.

Por otro lado me parece que los Amatriain van por el buen camino también! Y de mi generación… Pues hay gente que está a tope con las olas gigantes: Indar, Natxo, Ima, Adrián… Por último, me encantaría ver a alguno de mi playa también: los hermanos Egiguren, los Odriozola, Norman, Lander, Maddi…

En relación con esto, ¿qué aconsejarías a todo chaval que empezase a despuntar?. Me refiero a pautas para mejorar pero que estén al alcance de uno y sean factibles en su día a día, ya sabes.

El consejo que le daría es que el trabajo duro. La constancia y la disciplina son la receta del éxito. Eso es algo que el chaval tiene que tener dentro. Se le puede enseñar, pero él tiene que quererlo de verdad.

También ha de controlar su alimentación. Cosa que cuando eres un niño es difícil, pero es crucial. Entrenar. Y con entrenar no me refiero a 4 abdominales mal hechos y una carrerita.Cuando entreas de forma planificada todo tiene un sentido. Y, sobre todo, le diría que DISFRUTE y que pase horas en el agua ya que es ahí donde se mejora, lo demás son complementos.

Bien dicho man. Bueno, te dejo. Ya te he robado bastante tiempo jajaja…Por cierto, ¿qué plan tienes para hoy?. ¿Mucha caña?

Ahora me voy al Gym. Comeré y después, por la tarde, un bañito con mis amigos.

Yeah! Buen plan jejeje. Pues nada Borja, ¡un abrazote tio!
¡Que tengas un buen día!

¡Igualemte! Muchas gracias!!!!

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa