5 minutos con Asier Puntiverio

Asier Puntiverio es Stinky Wetsuits. Hace ilustraciones que unen el mundo del surf y el humor, entreteniendo a toda la comunidad.
wetsuit0

¡Buenas Asier! Desde siempre nos ha flipao tu trabajo como ilustrador. ¡Cuéntanos de dónde viene esta pasión por el dibujo y el arte, en general!

Buenos días chic@s! Pues.. creo que como todo el mundo que esta en esto, es algo que te viene desde pequeño. Para mí dibujar era algo natural, me pasaba horas dibujando, sobre todo en clase, no podía no hacerlo.

 

¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de producir tus obras? ¿Comienzas esbozando en papel, a mano, y luego coloreas digitalmente? ¡Nos interesa mucho saber qué hay detrás de cada obra!

La verdad es que al principio si! Ese era mi proceso habitual. Si es algún proyecto personal o que tengo mas tiempo, me sigue gustando dibujar los primeros bocetos a mano pero hoy en día casi todo lo hago de forma digital, tanto boceto como pieza final. Es mucho más rápido y compensa lo desastre que soy yo jajaja. 

 

Apreciamos en tu arte cierto toque irónico y mucho humor negro, tanto en los personajes como en los contextos en los que los ubicas. ¿Qué te resulta inspirador y qué tratas de transmitir con tu arte?

Mi entorno, mis amigos, la gente, situaciones que me resultan curiosas o cómicas, a veces las personas hacemos cosas muy extrañas… Todo esto es parte del proceso. Intento transmitir las cosas que me preocupan desde un punto de vista irónico. Me gusta pensar que estoy en un limbo entre una critica seria y una historia graciosa. 

 

Otro aspecto identificativo de tu obra es cierta dosis de crítica social o, al menos, una invitación a la reflexión por parte del espectador, sobre todo cuando juegas con varias viñetas a nivel conceptual.

Eso nos gusta, porque remitirse únicamente a lo estético puede acabar resultando frívolo. ¿Qué opinas?

Creo que lo mas importante es el mensaje, yo nunca he estudiado arte por lo que mi obra a nivel visual es bastante sencilla, pero el mensaje que intento trasmitir es lo que hace que funcione bien, al principio es visualmente atractivo y te llama la atención, luego te das cuenta de que hay algo mas complejo que es lo que le da el impulso. Al menos eso quiero creer! Jajaja

 

A nivel visual, advertimos una gran coherencia cromática en tu paleta de color que se ajusta muy bien al dibujo y refuerza, en conjunto, cada ilustración.

¿Qué te motiva a emplear dichos tonos de manera recurrente? 

Creo que cada persona desarrolla de forma natural una paleta de colores con los que se siente identificado o siente que su obra funciona mejor. Yo quería unificar un poco mi obra, que a nivel visual tuviese coherencia y que a la larga se me identificase mejor, tanto por las ilustraciones como por los colores que uso.

 

Sabemos además que tu faceta no se limita al dibujo de autor, sino que pintas tablas a nivel profesional. ¡Háblanos acerca de este trabajo! ¿Cómo comenzaste en él y cuál han sido tus pasos a la hora de ir mejorando tus acabados?

Si! Empece a trabajar en Full&Cas como pintor hace dos años, y la verdad que al principio resulto muy duro. Todo lo que sé se lo debo a Felix, el otro pintor y a su paciencia ya que fue el quien me enseño de cero. Al principio para pintar dos tablas me tiraba todo el día, al final es constancia y querer aprender. En un mes mas o menos ya era capaz de llevar un buen ritmo de trabajo y pintar unas 10 tablas diarias, todos los días la cagaba, y tenia que arreglarlo. La diferencia es que aprendí a arreglarlo mucho más rápido que al principio jajajaja.

 

Seguramente muchos de nuestros lectores desconozcan cómo se llevan a cabo las pintadas de las tablas pese a que es un tema interesante y muy apreciado por todos. ¿Podrías hablarnos acerca de las técnicas, de los materiales y del proceso que seguís en el taller a la hora de ‘dar vidilla’ a una tabla blanca?

Lo mas importante a la hora de pintar es sin duda encintar la tabla.. Es lo que mas trabajo me costo aprender, la cinta si la pegas y despegas unas cuantas veces se deforma y ya no queda un corte limpio.. sobre todo a la hora de hablar de pillines o detalles pequeños quieres que quede una linea o una curva limpia y no que en medio de un pinline haya un bache.

Una vez encintada la tabla puedes hacer lo que quieras, rociar pintura con una brocha, spray, rotulador.. lo que se te ocurra. Luego levantas la cinta y voila! La forma que habías encintado, el canto o lo que sea queda al descubierto.

 

¿Crees que el dibujar mantiene cierta similitud con el surf en el sentido de que hay que estar encima de él para no perder ‘el toque’? ¿Cuántas horas le dedicas al dibujo?

Tanto en el surf como en el dibujo la clave es la constancia. Siempre hay gente que nace con más facilidad para aprender que otra, pero entre talento y constancia elijo constancia. En mi caso dedico menos horas de lo que me gustaría, recientemente he dejado mi puesto en Full&Cas y apostado por este proyecto, sea lo que sea, probablemente ahora dibujo una media de 4 horas al día mas o menos..

 

Ahora que el acceso a diferentes artistas es muy sencillo, gracias a las Redes Sociales, imaginamos que estarás indagando constantemente en nuevos estilos y nuevos autores. ¿Quiénes son tus mayores influencias?

Gracias a las redes sociales todo esta a tiro de piedra. Mentiría si no te dijera que paso buena parte del día chequeando, investigando y guardando cosas para probar mas tarde. Por suerte, también vivo en una comunidad muy artista, justo al lado de casa esta el estudio de nuestro amigo Faes, que comparte espacio con Dani (Lemon Surfboards) al que pregunto y pido consejo cada dos por tres.. 

 

Además de bonitas, tus obras tienen un toque muy comercial. ¿Has pensado en orientarlas hacia el mundo del tatuaje o del textil? ¡Cuéntanos de qué manera te gustaría enfocar tu arte de cara al futuro! ¿Hay algún campo artístico en el que te gustaría experimentar especialmente?

Precisamente ahora estoy preparando una colección de ropa con mis amigos de KOFI estudio, que me están haciendo la serigrafía y estará lista en unas semanas. El mundo del tatuaje lo he tocado un poco pero de momento no se me da muy bien jajaj

De cara al futuro, me gustaría dividirme en dos corrientes, una en la que quiero seguir dibujando cómics, pintando murales, textil y todo lo que me divierta..

Y por otra parte me gustaría entrar en el mundo del arte de forma más seria, pintar alguna pieza grande, hablar a alguna galería y presentarles un proyecto y exponer en ella.

 

Por cierto, ¿de dónde viene ‘stinky wetsuit’? ¿Hay alguna anécdota graciosa detrás de tu nombre? 

Pues la verdad es que surgió de casualidad mientras hablaba con mi hermano sobre abrirme una cuenta nueva en la que colgar mis dibujos. Pero no sabia con qué nombre hacerla. Sin dudarlo dijo que tendría que llamarme algo así como neopreno apestoso, porque el mío olía fatal. Neopreno apestoso en ingles es Stinky Wetsuit así que.. nada más que añadir!

 

Está claro que tu conexión con el mundo del surf es muy estrecha. ¡Háblanos acerca de tu vínculo con las olas y de qué manera el surf forma parte de tu día a día en Cantabria!

Empece a surfear a los 12 años más o menos y desde entonces el surf ha formado parte de mi vida, nací en Bilbao pero aprendí a surfear en Cantabria y en cuanto tuve edad suficiente me vine a vivir aquí. Quitando viajes, este es mi campamento base. Tengo la suerte de vivir a 2 minutos de la playa y de muchos spots buenos, así que el día a día es chequear varios de estos sitios y entrar en el que mejor cuadre, después cafecito y a dibujar!

 

Bueno Asier, ya eres un viejo conocido nuestro dado que has colaborado con Margruesa en anteriores ocasiones, así que aprovechamos para decirte que esta es tu casa y que tú y tu arte sois bienvenidos siempre que te apetezca.

Si quieres decir unas últimas palabras antes de terminar….

Solo decir que muchas gracias a Mar Gruesa por la entrevista y a toda la gente que me ha ido apoyando durante este tiempo. Espero estar por aquí en alguna otra ocasión en el futuro, porque significaría que me va bien jajaja

Abrazo! 

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.