20 x 20 x SHAF

En este ciclo repasaremos durante 20 días y por orden cronológico, 20 piezas audiovisuales del artista irunés Javier San Martín "Shaf"

Son 3 los denominadores comunes de las piezas:
1. Son videos de surf en los que no sale una puta ola,
2. No se repite ningún género y
3. Creemos que alguna risa ya os vais a echar.

DIA 20

TOMAS FALSAS DONNAVÓN 2 Y 3: DE LOS OTROS NO HAY. 2011 (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3)

«Cosas que uno se encuentra hurgando por los discos duros viejos para montar este ciclo…
Ha sido una buena manera de recordar los buenos momentos que hemos pasado entre amigos, las risas que nos hemos echado con la excusa de grabar algo y el estilo “Ed Wood” (considerado el peor director de la historia y al que tan bien representó Tim Burton en la peli) que siempre nos, o me caracterizó, a la hora de abordar un proyecto; Una toma y “¡A positivar!»»

DIA 19

DONNAVÓN 5: EL GOLPE. 2012  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) CINE MEDIORIENTAL

«Cracks del Surf ya se había emitido, sin pena ni gloria en mi opinión, pero aprovechando unas vacaciones en el Mar Rojo improvisé una historia para darle vida al personaje y explotar las localizaciones. Había bastantes trifulcas por allí en aquella época y salir del hotel a grabar fue un acto de fé. Le ofrecí una propina al taxista si me llevaba a un bar del pueblo más cercano y hacía el papel de socio de Donnavón. Mi cuñado Perkins se vino de cámara y cada vez que no salía la toma me miraba como diciéndome: “Mira tío, hazlo de una puta vez y vámonos de aquí”»

DIA 18

MIKE FALING: TWO TIMES WORLD CHAMPION. 2011 (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) MUSICAL

«Algo íbamos a grabar Aritz y yo por Hossegor de Donnavón cuando vimos salir del agua a Mick Fanning, ahora 3 veces campeón del mundo… Le conté un poco cómo estábamos haciendo unos videos suplantando a Donavon Frankenreiter (que luego me enteré de que se conocían a través de un sponsor común), y que a ver si podíamos grabar una toma rápida de paripé. Me dijo amablemente que pasaba del tema, que se quitaba el traje y se iba a desayunar. No me pude contener y cuando vi que se había cambiado, le hice una encerrona trapera. El final mola.»

DIA 17

DONNAVÓN 4: SAVE COIPUS. 2011 (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3)  THRILLER POLÍTICO

«Esto era un puto lío. Entraba en 3 días a grabar Cracks del surf en Zarautz. Mi personaje lo había parido en inglés, por lo del Frankenreiter, pero entraba al programa y tenía que ¡hablar en cristiano!. No se ha visto artimaña semejante en el mundo audiovisual para reconducir una trama. Qué vergüenza. En fin, como os he ido contando a lo largo de los comentarios de esta sección, trabajar bajo presión era, si no el único, uno de nuestros fuertes.»

DIA 16

BE A NABO. 2014  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) PORNO DURO

«Creo que fue para otro surfilmfestibal al límite. Kote desbordado de trabajo, yo sin ideas… Bajé con Aritz Elizondo, otra pieza fundamental en todos estos líos, pusimos la tela verde, subimos una manguera del jardín por la ventana y empezamos a hacer el anormal.»

DIA 15

DONNAVÓN 3: EL SPONSOR. 2011 (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) FILM NOIR

«Mis dotes interpretativas son lamentables y Donnavón necesita punch, un compañero además de Mike, un revulsivo, además de para hilar una mínima historia, para completar también los 5 videos que me pedía la productora antes del programa. Llamo a un amigo para ver si nos deja grabar en su tienda de souvenirs y mientras me da el ok a lo de grabar, me acuerdo de que no tengo actor para el papel de sponsor y se me ocurre preguntarle: “oye! ¿te animarías a hacer el papel de mi sponsor?” a lo que me responde: “todo lo que sea hacer el gilipollas cuenta conmigo”. ya teníamos a ¡¡¡GABELLOTTI!!!»

DIA 14

YOGA MASTERCLASS. 2011  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) THRILLER TÁNTRICO

«Todo en mí es amor y todo esto me va transformando desde dentro”. Queríamos grabar unas tomas surfeando para algún Donnavón pero no había olas… Un poco de relax y mañana el Donnavón 3.»

DIA 13

DONNAVÓN 2: LOS ENTRENOS. 2011  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) VODEVIL PARAMILITAR

«Pues sí, el productor del reality mordió el anzuelo. Al final de la grabación del programa me confesó que la reunión que mantuvimos en Zarautz antes del casting final fue para confirmar que estaba tan zumbaó que no iba a poder cruzar ni tres palabras conmigo. Cuando le argumenté mi estrategia y le planteé mi personaje para el programa, pese a recibir la negativa a mi presencia de su equipo y patrocinadores, allí que fui.
Previo al programa, empezamos con unas piezas como esta para su promoción en redes. Llega Mike, mi entrenador personal.
«

DIA 12

ERA DONNAVONIANA 1. 2011  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3) METAFÍSICA PÉLVICA 

«Reflexión metafísica al más alto nivel. Un ensayo basado en las culturas ancestrales, filósofos cono Schopenhauer y Freud, y el propósito de reconducir y llevar al surfing a un estado superior.

Surfear sobre tu propio pene es la máxima aspiración a la que el individuo puede llegar en vida.»

DIA 11

DONNAVÓN 1. 2011  (San Miguel Cracks del surf Nitro-Antena3)  DRAMA SOCIAL

 

«Mi paso por el reality fue una puta chiripa. El día que por la mañana un amigo de la playa me dijo que había un casting para el programa, otro por la tarde me dijo que me parecía a Donavon frankenreiter. Sabía que por mi surfing no me iban a coger y me apetecía la experiencia, así que me inventé esta seductora mongolada que envié a la productora a modo de casting.«

DIA 10

TAMAÑEROS DE ESPAÑA. 2015  (Surfilmfestibal) TELEFILM

«Bueno, pues este año si que nos pilló el toro de verdad. Tuve que ir a Cantabria donde estaba trabajando Kote  porque al día siguiente se pasaba el corto en el teatro. Salió lo que salió, pero grabándolo con unas cervezas os puedo asegurar que fue uno de los días que más me he reído en mi vida.

Mañana empezamos con Donnavón.»

DIA 9

HPSUC. 2014 (Surfilmfestibal) DISTOPÍA FUTURISTA

«Era la época en la que empezaban a verse los primeros prototipos de olas artificiales. Partidarios, detractores… 

Presentamos en el teatro acompañado de este video nuestro propio centro de alto rendimiento y complejo hotelero que nos enchufaría de sopetón en la lista Forbes. «

DIA 8

SURFCAMP. 2013 (Surfilmfestibal) TERROR PSICOLÓGICO

«A Kote le rondaba la idea de este corto desde hacía tiempo. Nos apetecía hacer algo costumbrista y bien hecho por una vez en la vida (hasta la fecha no lo hemos conseguido hacer).»

DIA 7

CONEXIÓN EN DIRECTO. 2012  (Surfilmfestibal) MELODRAMA PLAYERO

«Pues yo que sé, tendríamos el agua al cuello otro año más y nos dio por algo así para cambiar de género y echarnos unas risas. Un par de tomas en plano secuencia y ¡a positivar!»

DIA 6

KELLY SLATER LLEGA AL SURFILMFESTIBAL. 2010 (Surfilmfestibal) PERFORMANCE

«Lo del corto anual para el Surfilmfestibal se convirtió ya en una tradición. Durante unos años Sancho nos encomendó también darle un poco de vidilla al teatro, que no solo fuera ir a ver pelis, que pasaran cosas…
Nada como soltar un bulo, poner una alfombra roja, hacer unas camisetas y petarlo de flashes de fotógrafos. Doy fe de que muchos ajenos al surfing se lo tragaron. Especial mención a la porquería esa con la que Kote se tuvo que embadurnar para simular el bronceado.»

DIA 5

PAPÁ: QUIERO SER CORCHERO. 2010 (Donosti Bodyboard Air Show) NEORREALISMO IBÉRICO

«Fue todo un desafío asistir al pase de este corto rodeados de corcheros. Al principio se hizo el silencio pero en cuanto se empezaron a escuchar las primeras risas supimos aliviados que el público había pillado el mensaje. De hecho creo que nos llevamos algún premio…»

DIA 4

EPI Y BLAS DAY 2. 2009  (Surfilmfestibal) COMEDIA ROMÁNTICA

«Ahora que refresco el video, me acuerdo de que cuando yo estaba como dormido de costado estaba continuamente descojonándome.»

DIA 3

EPI Y BLAS DAY 1. 2009 (Surfilmfestibal) COMEDIA ROMÁNTICA

«Después de contar de casualidad con Kote como actor principal para Capbreton, nos convertimos en uña y carne para esto de los cortos, Kote de torrente creativo y yo intentando hacer viable el chorretón de ideas. Como era, y fue una constante en nuestras piezas, nos quedaba una semana para entregar el corto de ese año y no teníamos nada. Por aquel entonces Kote acababa de tener los críos y se ve que le daba bastante a Barrio Sésamo. Al mismo tiempo Aritz Aranburu estaba con Gallo en el campeonato de Teahupoo pasando rondas como loco. Este es el resultado; 3 capítulos en plano secuencia.»

DIA 2

CAPBRETON. 2008 (Surfilmfestibal) PSICOTHRILLER DE SUPERVIVENCIA

«Planteamos un corto de terror rollo Viernes 13 para grabarlo en un par de días en las landas. Pablo, el de la esfinge, me insistió hasta la extenuación que él no podía cagar fuera de casa, que o le llevaba un váter precintado en la furgo al bosque o que no venía a grabar. Días después, al pasar por Capbreton y ver la señal que anuncia el pueblo, até cabos y modifiqué sustancialmente el guión. Y Pablo no vino.»

DIA 1

BODYBOARD; THE REAL BEGINNING. 2007 (Donosti Bodyboard Air Show) DOCUMENTAL HISTÓRICO

«El día que me enteré que Donosti Airshow convocaba un concurso de cortos me acompañó a surfear un amigo que solo había cogido olas a pelo. Le dejé un viejo corcho y unas aletas y nos tiramos al agua. Le expliqué cómo tenía que colocarse en el corcho más o menos y cuando empezó a aletear me dijo: “¿así tengo que ir? ¿como una puta esfinge?” «

Who is Shaf?

«Irreverente, transgresor, actor, director, guionista, gutiarrista, teclista, batería, escultor, pintor, diseñador…. superhéroe… repartidor de amor, maestro de ceremonias, brainstormer, buen amigo, buen surfista y sobre todo…un puto pervertido de cojones….»

Mintxero

«No me hacen falta ni dos ni tres frases para definir a mi amigo Shaf, con dos palabras es suficiente: Pura coherencia.»

Kote Olaskoaga

instagram: enginebrakershaf                      /                       facebook: galeria treintaytres shaf                       /                           WEB: www.shaf.es

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.