El sueño hecho realidad de Natxo González

Natxo González puede decir con orgullo que ha descubierto la que parece una de las mejores olas del mundo. 8 kilómetros de tubo...algo que parece un sueño hecho realidad. Quién sabe dónde...

Fue por Google earth, fue hace 4 años ya, y he estado esperando el swell perfecto. Cuando lo ví, le llamé a Aspuru y le dije, llámame loco, pero yo me voy…te vienes?


 

La primera pregunta es obvia…

Nunca desvelaría ese sitio porque la experiencia que he vivido ha sido única. No se me va a olvidar nunca por el hecho de lo que he vivido antes y llegar y ver que es increíble…fue ver esas olas y ponerme a llorar.

¿Estás seguro que esta no es “The Snake” la ola de Fanning?

Esta ola es más difícil. He visto el vídeo de Fanning varias veces para poder compararlas, y aquella ola tiene secciones más nobles y lentas, esta en cambio va muy rápido y no para. Estaba acojonado, no estaba a gusto en el agua. La ola iba encima de la arena, muy heavy. De hecho la primera ola que cogí el foamball me pilló, salte y me estampé contra la arena…y me dije, “aqui como me pase algo…” . El lugar es remoto, difícil de acceder.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Este descubrimiento se lo tengo que dedicar a Kepa Acero, porque si no me hubiera inspirado con sus historias, esto no hubiese sido posible. El para mi es una leyenda. Ha habido momentos duros, pero estábamos dos, Aspuru y yo. Hacerlo solo tiene que ser muy duro. Siempre he tenido ese sueño de encontrar una ola así, de hecho en el colegio no aprobaba muchas porque me pasaba el día dibujando olas así en mi cuaderno. Fue por Google earth, fue hace 4 años ya, y he estado esperando el swell perfecto. Cuando lo ví, le llamé a Aspuru y le dije, llámame loco, pero yo me voy…te vienes? Sino voy a ir solo. Fuimos allí sin saber nada del sitio ni de la ola, pero veía que podía ser un lugar con olas increibles

Lo que resulta fácil aquí como llegar a un aeropuerto y alquilar un coche, en determinados lugares puede ser muy difícil como en este caso.Tuvimos muchos problemas, y en un momento dado llegué a pensar que no llegaríamos a tiempo para el swell. Todo el viaje fue una espiral de ilusiones y bajones, y al final eso es lo que te enriquece el viaje. Cuando vi la ola, hasta me daba igual surfearla o no…vi lo que había encontrado y todo lo que viví para encontrarla, y me quedo con eso. Una experiencia única.

Por lo que se ve en el video la ola es extremadamente rápida, imposible para un surfista de nivel medio, incluso alto. Según comentas un 8 km de ola, ¿crees que puede haber secciones más asequibles?

El día anterior al baño encallamos el coche hasta las trancas. Le dije a Aspuru…”o cavas o estamos jodidos”. Al cabo de una hora Aspuru me dijo…”Natxo, no puedo más, te veo muy en forma”. Al final lo sacamos, pero al día siguiente no quisimos arriesgar demasiado con el coche, y en un momento dado nos paramos y anduvimos un rato hasta que vimos una sección asequible. Pero a saber, no tengo la certeza de si puede haber tramos más asequibles.

Estuvimos contando el tiempo que pasaba desde que la veíamos a lo lejos, hasta que pasaba delante nuestro, y era minuto y medio. Eso sin contar lo que le quedaba por recorrer desde el punto en el que estábamos nosotros.

Fue muy heavy porque me daba igual coger olas o no…estuvimos comiendo mandarinas disfrutando de las vistas, de ver las olas rodar solas.

Organizar un viaje con los gastos que supone sin tener la certeza de que vaya salir bien es un riesgo bastante importante. En este caso ha salido bien, pero bien podría salir mal… ¿Estás por la labor de seguir ?

Seguro. Merece la pena y animo a la gente a que lo intente si tiene el sueño de encontrar una ola. De hecho he hecho un par de misiones que no salieron bien, pero con esta me compensa todo. Si tuviera un trabajo normal, con un mes de vacaciones, estoy seguro que invertiría mi tiempo libre en algo así.

Esto ocurrió hace ya algunos meses. ¿Por qué no lo comunicaste de inmediato? ¿Has meditado mucho cómo prepararlo?

Es el proyecto más especial que he tenido nunca. En un principio hicimos un edit, pero luego vimos que era una buena oportunidad de contar mi trayectoria desde los inicios. Quiero agradecer a Stab y a mis sponsors (Quiksilver, Red Bull y Pukas) por ayudarme en esto, y por difundirlo. también al equipo formado por Jon Aspuru, Quirin y Ashton.

¿Volverás?

Seguro. Con mis mejores amigos.

Todo hemos soñado alguna vez con encontrar una ola solitaria y perfecta. ¿Cómo se lleva el hecho de tener que guardar el secreto incluso entre los más cercanos?

Es difícil mantener el secreto. Pero animo a la gente a que lo experimente en primera persona. A algunos amigos cercanos se lo he contado, pero no interesa realmente contarlo, sino vivirlo.

¿Tus objetivos se mantienen intactos? ¿Sigues apostando por las olas grandes?

Está claro. Encontrar un sitio así en 2017 es algo increible, pero hacerte un tubazo de 4 metros también lo es. Así que intentaré seguir por esta línea y hacer ambas cosas.

Te interesa

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa