victor moyano-surf

El 16/06/2017 Víctor y su novia María viajan a Indonesia con unos amigos de vacaciones para la práctica de surf. Durante una subida a un barco parece que se da un golpe y empieza a sentirse mal. Durante los siguientes días se va agravando el dolor hasta el punto de tenerlo que evacuar al hospital más cercano en la isla de Padang.

Hasta el día 29 de junio no dan con lo que tiene y el estado de Víctor se agrava de tal manera que lo tienen que evacuar en Aero-ambulancia hasta un Hospital de Singapur. Los síntomas son dolores extremos, fiebres, hinchazón de brazo y espalda, entumecimiento de brazo derecho, espalda, y un largo, etc…

Cuando llega al hospital de Singapur entra directamente a quirófano porque saben que es urgente intervenirlo quirúrgicamente. Ya tienen diagnóstico; Lesión por Fascitis Necrotizante. Esta lesión es, probablemente, provocada por una bacteria de agua salada, el método de transmisión ha podido ser una medusa.

Es enfermedad mortal en algunos casos, pero la juventud y fortaleza de Víctor lo mantiene fuera de peligro de momento. Llegó a afectar al corazón, pero el doctor indica que se recuperará si se le trata correctamente.
Durante todo el mes de Julio es intervenido para eliminar la infección muchas veces, cada dos o tres días para salvarle el brazo y que no llegara a órganos vitales.

A día de hoy parece ser que la infección por la bacteria esta erradicada, pero va a necesitar cuidados para cerrar las heridas, provocadas por el desbridamiento. Además de la rehabilitación y la cirugía plástica que va a necesitar.
En este momento de la enfermedad, Víctor, se encuentra muy débil, debido a las múltiples operaciones, transfusiones de sangre y la cantidad de variados antibióticos, antidepresivos y demás medicamentos para combatir la fuerte bacteria.

Es el momento de volver a terminar la recuperación en España, de lo contrario tendría que quedarse a completar la recuperación por completo en Singapur que duraría según los médicos de dos a tres meses en el mejor de los casos.
En todo momento los gastos médicos, están corriendo a cargo de un seguro de viajes especial que contrataron, el cual, no tiene límites mientras estén de viaje. En el momento que dejen a Víctor en su país de residencia se acaba la póliza. Con lo que tendría que pasar al sistema de salud Andaluz o español.

El seguro solo necesita la confirmación por parte del hospital receptor de que tienen todos los medios para seguir con el tratamiento de Víctor, mientras no tengan la confirmación, no pueden organizar la evacuación.

El seguro empezó los trámites con el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, pues es el más cercano con vuelo directo desde Singapur, la respuesta fue negativa, indicando el Hospital, que Víctor debía ir al Sistema Andaluz de Salud como le correspondería.

Después llegaron las tentativas hacia el SAS, Hospital Carlos Haya de Málaga, Hospital Virgen del Rosario de Sevilla, Hospital de La Línea y Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
En todos ellos se recibió la negativa como respuesta a admitirlo sin ningún fundamento.

Víctor Moyano. Surfing en Uluwatu.

Víctor Moyano. Surfing en Uluwatu

La familia, paralelamente, empezó hace tres semanas a gestionar por su parte; médico de cabecera, director centro de salud de levante, oficina del INSS, inspector, secretaria dirección, jefa de usuarios en admisión del hospital de la Línea. (además de las llamadas a los hospitales provinciales antes mencionados). En la mayoría de casos la negativa o la ignorancia de cómo tratar el tema fue la respuesta, así que ninguno es capaz a día de hoy de darnos una solución.

Durante toda esta gestión, ya se han cancelado dos tentativas de evacuación por parte del Hospital de Singapur y el seguro médico contratado. Actualmente desde Cádiz comunican que deberían de admitirlo en el Hospital de La Línea para tratarlo parcialmente y luego trasladarlo de nuevo a Cádiz, con el consiguiente trastorno para el paciente. Además de la falta de medios en el hospital de La Línea.

En este estado de cosas se encuentra Víctor y su novia María sin poder volver a su país de origen y de ser cuidado cerca de familiares y amigos.

Familiares y amigos de
Víctor Moyano González
La Línea de la Concepción
Cádiz
(Persona contacto; Antonio Moyano González, 630647463)