unai-borda-video-surf-foto-isio

Unai Borda. Foto: Isio

Me encanta la fotografía y suelo tener mis momentos pero para mí el vídeo es magia.

¡Buenas Unai! Antes de entrar en materia, cuéntanos un poco de dónde eres y cómo comenzaste a interesarte por este mundillo.

¡Buenas! Pues soy de Zarautz, viví cinco años en Madrid mientras estudiaba y me volví nada más terminar.

El tema de la imagen lo llevo dentro desde siempre, supongo, y aunque empecé a estudiar Comunicación Audiovisual y Publicidad con 18 años, no fue hasta después haber terminado cuando supe que quería vivir haciendo esto.

Puede que siempre os preguntemos lo mismo pero es que nos resulta super curioso…¿En qué momento le da a uno por quedarse fuera, en la orilla, cámara en mano? Y, más concretamente, ¿por qué vídeo?

Jajaja veo por dónde váis pero es necesario trazar la línea entre hobby y trabajo. ¿En qué momento le da a uno, por ejemplo, por sentarse en una oficina 8 horas al día? Siempre he tenido claro que si conviertes tu pasión en tu trabajo disfrutarás más la vida. Y el surf, con mi nivel, no iba a dar mucho fruto…

Me encanta la fotografía y suelo tener mis momentos pero para mí el vídeo es magia. Controlar el ritmo, la narrativa, el look… Supongo que es una forma de expresión mucho más rica, y además me encanta editar.

Tu trabajo ya goza de cierto reconocimiento y, por ejemplo, has estado grabando y editando para el Red Bull Rivals. Cuéntanos cómo llega uno a ganarse la confianza de una marca como Red Bull.

Esta es más complicada. Digamos que la confianza con marcas como ésta viene dada por hechos. En este caso de los Rivals, por el trabajo realizado en el Pantín Classic. Para el que un equipo de producción audiovisual genial confió en mí como editor. En el Red Bull Rivals, hemos repetido equipo.

Suponemos que poder incluir eso en tu currículum como filmer o realizador tiene que ser un antes y un después, ¿no?

La verdad que estoy encantado de seguir notando que la cosa avanza sí…y, poco a poco, empiezo a tener oportunidades más potentes.

¿Qué tipo de proyectos te gustaría realizar de cara al futuro y cuáles has venido haciendo hasta ahora?

Bueno, por dónde empiezo… En el 2016 recorrí prácticamente el Circuito Mundial de Bodyboard completo y también soy encargado del Audiovisual en la EHSF.

Además, intento sacar tiempo para varios proyectos personales y la verdad que el año no me suele dar para mucho más. 
Este año tengo intención de continuar con la federación e intentaré ir a alguna prueba del Circuito de Bodyboard que tantas alegrías me ha dado.

A lo mejor también cae alguna escapada con Imanol Yeregi pero en cuanto a un futuro más lejano, la verdad que ni me lo he planteado. Con lo rápido que cambia todo…

Muchos de los filmers que han pasado por aquí nos contaban su relación personal y profesional con ciertos surfers, que eran con quienes movían y trabajaban.

¿Tú también te mueves de ese modo, ya sabes, con amigos o peña de tu zona que anda bien? ¿Crees que es la mejor vía para desarrollar buenos trabajos o deberían ser las marcas las que apadrinasen filmers para mover con su team?

La verdad es que sí, mi primera oportunidad en este mundo me la dio mi -desde entonces gran amigo- Alex Uranga, bodyboarder de talla mundial.

Tratándose de un deporte minoritario, y vista la situación del surf, os podréis hacer una idea de cómo está el tema económico, así que llega un punto en el que efectivamente, los presupuestos no dan y no estaría de más que las marcas apadrinasen filmers.

Sin embargo, creo que este tema del corcho me ha dado otra perspectiva y me ha hecho comprender que se trata de disfrutar trabajando hasta el punto en el que fueras a hacer lo mismo en caso de no tener la obligación.

¿Con quién sueles mover tú y qué tipo de planos o ediciones te interesan más? ¿Alguna idea en cuanto a técnica que te ronde últimamente?

En general intento centrarme en deportes extremos como el surf, el bodyboard o el skate aunque le doy mucha importancia al buen ambiente a la hora de trabajar e intento centrarme en proyectos que me aporten algo personal.

En cuanto al uso de alguna técnica especial, el problema está más en la viabilidad que en las ideas pero como ejemplo, decir que siempre me han llamado mucho los planos secuencia y que algo ando tramando.

Por cierto, ¿cómo ves el tema vídeo en surf tanto a nivel internacional como nacional?

Y no hablamos del surf, que siempre suele ser la hostia, sino del aspecto más creativo o visual de los edits.
¿Alguien que te inspire especialmente?

Si hablamos de filmers cercanos, me encantan los trabajos de Bellido, Isio o Aspuru. Siempre me inspiran y al ser gente con la que tengo trato, supongo que los siento más cercanos y me llenan más.

En cuanto al panorama internacional, la verdad que no sabría por dónde empezar. Os puedo decir que me muero de ganas por ver lo último de Chris Burkard, o podría hablar de “Aftermath” lo último de Sean Benik y Oliver Kurtz . Súper recomendable para los que nos gusta lo transgresor.

Una de las cosas más duras de vuestro trabajo es que tienes que ser muy fino en el momento, para grabar bien, pero la cosa no queda ahí y además hay que llegar a casa y controlar de edición, corrección del color, sonido… ¡Vamos, que lo vuestro es un trabajo de chinos! ¿No? Jajaja

Un gran amigo que también se dedica al sector me comentaba hace poco; “¿Los de Audiovisual? Putas pero en digital.”

Como decís, son muchos los factores a controlar y habría que añadirle la prisa que muchos proyectos requieren; ediciones en el coche, la siempre importante pelea con los puntos de acceso Wifi y los diversos imprevistos que SIEMPRE surgen.

Pero supongo que es lo que me da vida, me encantan los retos y estoy dispuesto a sacrificar mucho por una buena experiencia.

Con respecto al tema de edición, ¿qué programa usas? ¿Suelen ser muy jodidos de usar o investigando por cuenta de uno se pueden llegar a hacer cositas? Háblanos un poco acerca de tu proceso de aprendizaje.

Normalmente edito con Adobe Premiere. Pero me vale prácticamente cualquier software de edición, me llevo bien con casi todos, y la verdad que esto no suele ser un problema. Estudié varios programas en la universidad y me adapto a otros con bastante facilidad. Supongo que es cuestión de motivación y dedicación, como todo.

¿Algo que te dé la chapa en particular a la hora de crear un vídeo? ¿Algo que te motive especialmente?

Lo que a veces me da la vara es lo que otras veces me motiva, pero si tuviera que quejarme de algo, sería probablemente de la comunicación con el cliente. Es muy importante llegar a dejar cada punto claro antes de comenzar un proyecto y es tan importante como complejo.

Y odio los cambios. Una vez terminado el proyecto queda presentárselo al cliente y esto suele requerir cambios, a veces demasiados….
Me suele motivar mucho el tema del sonido. Es un reto que exige creatividad y es el momento en el que siento tener un poco más de libertad para encaminar la edición. También me encanta la edición multicámara.

No sabemos si curras con guión predeterminado o dejas que la improvisación fluya. ¿Cómo es tu proceso creativo que engloba a cada edit? Tal vez cada uno sea un mundo…

Efectivamente cada uno es un mundo y depende de cada caso, pero me encanta improvisar. Hay situaciones que no te lo permiten, sobre todo por tema de timing, pero cada vez que puedo intento dejarme llevar.

Bueno tío, pues que la cosa siga fluyendo jajaja..
Te deseamos lo mejor Unai. ¡Un abrazo!

¡Muchas gracias!
Pues poco más, agradeceros por la entrevista a vosotros y mencionar una vez más a la gente que ha confiado y sigue confiando en mí. Gracias a ellos puedo decir que tengo una vida laboral completa pero sobre todo feliz.