UNA TABLA Y UNA HISTORIA

El shaper vasco “Peta” y el joven surfista canario León Agurruza en una historia de conexión, con una tabla como nexo de unión entre dos generaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“La primera vez que vi a Peta fue en el Cosmic Children de Liencres, el año pasado, todos los shapers pro tenían que hacer una replica del twin fin de Mark Richards. 

La verdad es que  a primera vista me intimidó un poco, con todos sus tatuajes y pinta de mucho mundo…”

“Este invierno lo volví a ver en Fuerteventura, un día de olas bastante buenas. Yo ya estaba reventado después de tres baños y vi a Hector Cerdeña con un twin de Peta muy parecido a los que había visto en el Cosmic Children, me quedé mirándolo y pensé ¡Como me gustaría probar uno así!

Casi al mismo tiempo salía Peta del agua y vino hacia mi y me dijo ¿Qué León, te animas a shapear una tabla conmigo?

Al día siguiente me planté en el taller donde estaba trabajando Peta con un blank bajo el brazo.

Cuando me preguntó que tipo de tabla quería hacer, no lo dudé un segundo, sabía que tenía los buenos outlines y como durante el Cosmic había visto las tablas que habían hecho otros shapers como Yeray, Phillips o Donald Brink entre otros, dije: quiero un twin a lo Mark Richards.

Primero miramos las medidas que me hacían falta lo cual era bastante nuevo para Peta ya que solo peso 60kg. Una vez decididas las medidas, 5 ̈7X18X3.1/16, nos pusimos manos a la obra.

Leon-Glass

Al principio flipaba un poco porque aunque ya había hecho tres tablas, nunca había trabajado con otra cosa que con papel de lija en mi jardín. Estar con Peta en un taller completamente equipado era algo increíble pero estaba un poco cortado porque casi no le conocía, pero con su tranquilidad y su charla pronto hizo que me sintiera más cómodo.

Empezamos por quitar volumen al blank y ahí fue cuando por primera vez toque un cepillo eléctrico, algo bastante imponente comparado al papel de lija que solía usar durante horas hasta llegar al resultado deseado. Luego recortamos el outline y ahí empecé a sentirme cada vez más a gusto.

El rocker sigue siendo para mi un misterio, creo que hay que tener mucho ojo y experiencia; yo en casa no paraba de medir, de comparar con mis tablas pero Peta parecía tener una regla en los ojos. Los railes es la parte que mas me gusta, es algo que comprendo bien, pero hacerlos con las buenas herramientas y en particular con el sand screen, en vez de con papel de lija fue una gozada.

Con los cóncavos, que en esta tabla son muy pronunciados, confieso que no me enteré de nada. Me imagino que habrá que confundirse un par de veces antes de saber hacerlos. Luego vienen los detalles y cada herramienta para cada uno de ellos, algo que yo nunca había hecho, pero sin embargo es lo que hace que una tabla parezca una joya o lo que yo hacía en mi jardín, ahí es donde la mano experimentada de un maestro hace la diferencia.

Al cabo de unas 4 horitas ya estaba el shape, sólo quedaba firmar.

Al día siguiente volví para poner los cajetines para las quillas, algo también nuevo para mi pero mucho mas fácil de lo que había imaginado.

Y por fin el glass, que gozada ver la resina deslizarse sobre la tela, la tela impregnarse a cada pasada, ver como los railes van apareciendo, ver el shape convertirse en tabla.

Pero para que engañaros… lo que más me gusta del shape es probar la tabla y en este caso menudo cohete, la tabla era mucho mejor que lo que había imaginado.

No me extraña que Mark Richards revolucionara el surf con sus tablas, ya que hoy en día resulta que su diseño sigue siendo buenísimo.

Muchas gracias Peta por la clase de shape, por todas esas historias de surf en olas remotas y alucinantes, por tu amabilidad y paciencia, Pero sobre todo por esta tabla tan increíble que sin ti jamas hubiera podido hacer.

Desde aquí un gran abrazo y espero vernos pronto en el agua.”

“Este invierno he estado por Fuerteventura y allí tuve la oportunidad de conocer a León. Cuando nos conocimos hablamos para hacer una tabla juntos, entonces cuadré con Carlos (su padre) para quedar y así shapear un juguete entre los dos.”

 

"Cuando hablábamos para quedar y hacer un juguete juntos, a León le brillaban los ojos ". Peta.

“Lo que más me sorprendió de él es su humildad . Un chaval muy tranquilo y algo tímido y con muchas ganas de aprender.

Cuando hablábamos para quedar y hacer un juguete juntos le brillaban los ojos y se le veía que le gustaba la propuesta ya que iba a absorber mucha información sobre el shape; más aún cuando ya se ha hecho un juguete él mismo y sabe de qué va el tema.

Después de hablar sobre olas , juguetes y experiencias, decidimos shapear una réplica de MR en twin. Estuvo muy bien shapear este juguete contigo puto y poder ayudarte en tu camino en el mundo del shape . Sigue el camino que estás haciendo hasta ahora con esa humildad que te hace ser grande y con esa curiosidad y ganas de aprender para crecer en todos los aspectos . Surfing is life puto 🤘🏽🤘🏽

Quiero aprovechar para mandar un saludo y gran habrazo a mis brothers canarios por acogerme en vuestra casa como uno más.

Putos !! Os AMO  a todos  sois muy GRANDES 🙏🏽🙌🏽

Zoriontasuna eta Askatasuna. Felicidad y libertad 

"No me extraña que Mark Richards revolucionara el surf con sus tablas, hoy en día resulta que su diseño sigue siendo buenísimo". León Agurruza.

Te interesa