Una birra con Kai Neville (y Brendon Gibbens)

Ayer se estrenaba Cluster en San Sebastián, y su director Kai Neville allí estaba para estrenarla a nivel europeo. Junto a él, uno de los protagonistas, el excelente surfero sudafricano Brendon Gibbens. La película en general gustó mucho y el comentario general fue la sorpresa de ver algunas escenas con...
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Kai Neville y Bredon Gibbens. Foto: Pacotwo
Kai Neville y Bredon Gibbens. Foto: Pacotwo
¿De qué manera surgió la idea de Cluster?
De hecho es bastante curioso. No estaba nada seguro de hacer algo tras Dear Suburbia, peli de la cual quedé muy contento, así que hacer otra peli de ese estilo no tenía sentido. Tuvimos olas increíbles y fue todo muy fácil…Japón, Australia, fue todo increíble. Así que empezamos a hablar sobre la posibilidad de hacer una peli basada en perfiles de gente, algo así como en las de skate y cerrar el círculo con una peli al estilo de las que Taylor Steele hizo cuando yo era un chaval, pero con la generación de ahora.

Da la impresión que te mueves casi siempre con un círculo de gente bastante cerrado, o al menos creo que esa es la impresión que tiene la gente…
Totalmente, pero ha sido que ha surgido de forma muy natural, no es para nada forzado. He tenido mucha suerte. Ha habido gente que si ha aparecido en mis películas, pero sí que hay un grupo sólido desde el principio. Espero que la gente lo aprecie como un grupo de gente que intenta hacer las cosas bien y de forma diferente. Lo que trato de hacer es que cada viaje que hacemos sea super divertido y que no se vea como un trabajo. De todas formas en este último trabajo es la primera vez que trabajo con gente como Noa, Creed o Brendon.

Hasta ahora tus películas siguen siempre el patrón del high performance. ¿No tienes pensado tocar otras facetas del mundo del surfing?
Si, es cierto. No estoy cerrado a nada, pero hasta ahora esto es lo que más me gusta, y es lo que me motiva como director. Yo como surfista lo que intento es hacerme tubos, ni siquiera intento lo que hace esta gente, por eso eso me gusta tanto. Si de repente me empiezo a emocionar, por ejemplo, con el surf sin quillas, o lo que sea, haré una peli de eso. De todas formas he hecho cosas diferentes, pero sí que es cierto que en cuanto a cintas de surf, siempre he seguido este patrón.

Estreno en San Sebastián. Foto: Pacotwo
Estreno en San Sebastián. Foto: Pacotwo
Diriges y produces películas, tienes una revista, una web y una marca de gafas…dime de dónde sacas el tiempo.
Es mi personalidad, si no hago nada me subo por las paredes, no me puedo relajar. Probablemente me he extendido demasiado, supongo que tengo una personalidad maniaca…

¿Pero no piensas que en los últimos años está todo como muy revolucionado? Todos los días salen decenas de vídeos, hay una avalancha de información por todos los lados. Antes teníamos que esperar 2 meses a que salieran las revistas para enterarnos de todo…
Es demasiado. No hay filtros y hay un montón de mierda por ahí. No comprendo como hay gente que es capaz de tragarse todo. Yo ha llegado el punto que sólo veo cosas cuando me lo recomiendan, porque sino es demasiado; es una pena, pero a la vez esta era tiene un aspecto positivo, y es que hay mucha mierda, pero a le vez es una buena oportunidad para que la gente salga a la palestra a mostrar su trabajo. Hace 10 años era una cosa imposible a no ser que tuvieras un gran presupuesto. Hoy en día es mucho más fácil.

Y tú Brendon…has vivido un poco los dos mundo verdad? Cuando eras un chaval todavía se estilaba salir en revistas y ganar competiciones. Ahora todo ha cambiado…
Viniendo de Sudáfrica, y viendo todos mis amigos y la gente al a que admiraba, la única dirección posible para dirigir mi carrera parecía ser el WQS y tratar de calificarme al CT. Todo el dinero que ganaba en Quik, que por otra parte no era demasiado, me lo gasté haciendo campeonatos. Soy muy afortunado de tener sponsors hoy en día, porque hubo un periodo, cuando dejé de hacer el QS, en el que no sabía hacia dónde iba mi carrera.
¿Así que estás más cómodo con la dirección que tu carrera ha tomado ahora?
Sí, al 100%. Cuando hacía campeonatos nunca me sentí capaz de demostrar a la gente y a los jueces de lo que soy capaz, no funcionó la verdad.

¿Próximo proyecto en mente Kai?
Nada muy grande. Cluster ha sido muy intenso, ha sido un proyecto grande. Ahora estoy en una fase estoy abierto a recibir ideas e inspirarme, pero nada tengo nada concreto en mente.

What Youth se ha consagrado como una referencia del buen gusto, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?
Me encanta estar detrás de la dirección de arte y diseño en mis películas. Me interesa todo lo relacionado con el diseño, veo revistas, me interesan las tipografías, explorar colores, texturas, etc… y es algo de lo que me he preocupado mucho desde Modern Collective, y me gusta la idea de que cada película tenga su personalidad, desde el poster hasta cualquier pequeño detalle del proyecto. No lo hago yo, pero trabajo con directores de arte con los que me apetece hacer cosas, y me nuestro de referencias de cualquier lado. Libros, webs, blogs, películas, Instagram , lo que sea…recopilo todo y de ahí surge la inspiración.

Te interesa

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa