Tiago Marinho

Un tipo simpático y motivado desde Málaga, un lugar con una enorme afición pero donde las olas no aparecen tanto como quisieran.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Málaga es ideal para vivir pero las olas no son su fuerte.

¡Buenas Tiago! Antes de nada, ¿qué tal todo? Háblanos un poco acerca de ti. De dónde vienes, cómo empezaste a surfear y ese tipo de cosas…

Es un honor. Tengo raíces portuguesas. Mi familia es de un pequeño y humilde pueblo del norte de Portugal, pero yo nací en Málaga, donde empecé a surfear con 10 años.

Mis inicios no fueron fáciles ya que a mi madre le daba mucho respeto el mar y no me dejaba ir solo y como todos…. Me escapaba jijiji.

Empecé cogiendo olas a pecho, luego con una colchoneta, después con la mitad de una tabla de corcho y a los 10 años me compraron mi primera tabla (de segunda mano y sin una quilla jejeje). Nos pasábamos el tiempo patinando para calmar el mono de olas y viendo vídeos y documentales de surf con mis amigos. Comencé a competir a los trece y me encantó la sensación. Desde esa edad trato de viajar y competir donde sea, siempre que el trabajo me lo permita (por suerte me lo permite bastante)

En lo relativo al surf, ¿qué zona es la que más frecuentas y qué tipo de condiciones soléis encontraros ahí?

Pues la verdad es que decir cual es la zona que más frecuento, siendo de donde soy, es complicado porque al tener la escasez de olas me paso el tiempo en la carretera, como un nómada en busca de zonas con abundancia.

En invierno suelo frecuentar las playas de Cádiz, sobre todo El Palmar, que no es la mejor ola pero sí la más constante. También muevo al sur de Portugal. Me encanta Bordeira, por lo mismo, su constancia y fuerza. Y hay más playas, pero no recuerdo sus nombres…. Últimamente frecuento la zona de Ericeira.

En verano mantengo el Algarve y nos movemos por la costa tropical, Granada y Torremolinos, donde tenemos días de olas pequeño pero muy divertidos. La verdad Tiago, no solemos tener por aquí a mucha gente del sur. ¿Qué le ocurre al surf andaluz para que no tenga más representación a nivel nacional?

Ese es un tema delicado que yo también me planteo. ¿Cómo es posible que después de más de cuatro generaciones de surf no exista ni siquiera una federación andaluza de surf y más con el número de surfistas que hay y que va en aumento?.

Supongo que si no hay más es por falta de apoyo económico y por una federación que lo promueva más. Es difícil de entender cómo las personas que aman un deporte, a fin de cuentas, primen el dinero al futuro de jóvenes que están deseando cumplir sus ilusiones. Y me da pena más pena que ésto sólo suceda en Andalucía…

Uno de los grandes handicaps de Cádiz es su falta de olas, ¿no? Está claro que cuando bombea es un lugar mágico pero… Eso tampoco sucede con la regularidad que os gustaría.

Bueno, no se porta tan mal. Es como todo, tiene sus temporadas. Al margen de la frecuencia tiene una climatología que es de envidiar. Por lo demás, cuando no cumple, sólo te queda montarte en el coche y hacer kilómetros y tienes olas seguro.

Surfear con cierta constancia en tu zona debe ser duro, ¿no?

Sí, duro, muy duro. En mi caso la mayoría de los viajes los hago solo y a veces, cuando llegas a las playas y estás dentro del agua con olas espectaculares la sensación es un poco agridulce. Por un lado estás disfrutando, pero esos momentos no los compartes con nadie más. Es difícil sí.

Por cierto, ¿qué nos cuentas de la escena surfera y de las olas en Málaga? ¿Se mueve algo por ahí? 

Siempre lo diré; Málaga es ideal para vivir pero las olas no son su fuerte. Hay mucho talento por la costa pero nunca llega a explotar porque esa carencia de olas llegado a un punto que no te deja crecer y, al no tener ese apoyo y esa constancia, la llama tarde o temprano se acaba apagando.

Cada vez hay más surfistas con buen nivel a edades tempranas como Marcos Albacete, por poner un ejemplo, que dará que hablar. Y también cada vez veo más chicas en el agua cuando aquí era algo atípico. Desde luego cambios se ven.

El otro gran problema es el número de gente que ya se concentra en picos como El Palmar o Yerba. ¿Cómo lleváis tú y tus colegas ese ‘boom’ surfero en vuestras costas? Imaginamos que eso de darse un baño tranquilitos cada vez cuesta más…

Bueno, yo personalmente huyo de los picos saturados y prefiero surfear olas peores y estar tranquilo. Mis colegas se aplican el mismo parche, así que la saturación no es el problema. Para mí el problema está en ese afán por coger olas sin respetar turnos, etc… No sé si es cuestión de no tener cultura de surf o falta de educación yendo por ahí de viaje…. Que se lo expliquen.

En cuanto a ti, ¿cómo te tomas el surf? ¿Entranamiento duro? ¿Más en plan tranqui?

El surf es mi pasión y me encantaría seguir haciéndolo toda la vida.

Me gusta competir y entrenar duro, pero es más duro no obtener los resultados que buscas después de tanto sacrificio porque no es sólo surfear y entrenar físico, es también hacer miles y miles de kilómetros tú solo y eso… Mentalmente desgasta.

Por no hablar del tema familiar o sentimental. Tanto a la familia como tu pareja (si tienes pareja, claro) puesto que acabas pasando mucho tiempo sin ella.

Pero bueno… Por otra parte viajas, coges olas asiduamente, conoces gente genial y mejoras tu surf. Este año volveré a la carga con la competi pero más tranquilo a nivel mental, es decir, vivir y disfrutar cada momento, sin objetivos.

Saliéndonos de Cádiz y Andalucía… ¿Por dónde sueles mover en la península? ¿Has visitado el norte? Suponemos que fliparás con la lluvia y el frío cada vez que mueves, ¿no?

Huyo del frío pero lo soporto bien. Supongo que serán mis raíces…Al norte si voy es en verano o a finales. Si tengo que coger un avión lo tengo claro… ¡Canariassssss!

Oye Tiago, a todo esto… ¿John John o Medina? ¡Está la cosa que arde eh!

¡Que gane el mejor!

Una de las cosas que nos llama la atención cuando movemos al sur es la intensidad con la que vivís los días buenos. Mucha gente sale del agua y va directamente a pegarse otro baño, mientras que aquí en el norte, quizás por el frío o la constancia de olas, la cosa fluye más lenta. ¿Estás de acuerdo? ¿Eres de los que exprime al máximo esos días? ¿Cómo vivís un buen swell y, por contra, cómo es tu día a día rutinario en cuanto al surf?

En el sur somos muyyy fatigas y es normal. Imagina que no puedes moverte y entran olas una vez a la semana y no siempre…

Hombre, si hace frío de verdad (2 ó 3 grados) con un baño de hora y media me sobra jijiji Pero si está realmente bueno, dos baños largos… Soy capaz de dármelos, como buen malagueño que soy jajaja.

En cuanto a mi día rutinario… Es mirar y mirar partes para no dar pasos en falso y luego desplazarme donde estén las mejores olas.

Bueno Tiago, ha sido un placer. Esperamos que haya más días como estos que nos cuentas y nos pongáis los dientes largos con buenos vídeos y buenas fotos este invierno.

¡Muchas gracias por la entrevista! Aquí tenéis casa aunque no haya olas jiji ¡Un saludo!

Te interesa

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa