ricardo-bilbao-foto-FES

Ricardo Bilbao. Foto: FES

Me cansé de participar en un proyecto que va en contra de este deporte

Buenas Ricardo. Sentimos tenerte en Mar Gruesa por un motivo como este, no obstante creemos que es un tema lo suficientemente importante como para sentarnos a hablar un
rato.

Ante todo cuéntanos qué motivos te han llevado a dimitir como seleccionador nacional y el ambiente que se respira en la Federación Española de Surf estos momentos.

Hablando desde el corazón, puedo deciros que he intentado con todas mis fuerzas mejorar las cosas que creía que no estaban bien y ha sido como mear contra el viento.

Las discrepancias con la gerencia son demasiado grandes, tenemos una idea muy diferente de lo que es el surf y cómo desarrollarlo.

He sentido demasiadas veces como se despreciaba mi trabajo, hablaba con compañeros de profesión y me preguntaban “¿por qué sigues en FESurfing?” a lo que contestaba que las cosas se cambian desde dentro. Pero FESurfing no quiere cambiar nada y me cansé de participar en un proyecto que va en contra de este deporte y que no hace nada por nuestros deportistas. Están hundiendo este barco y no quiero participar en ello.

Desde que empecé mi carrera como entrenador he basado mi trabajo en hacer del surf un deporte mejor, profesional, para aportar a los más jóvenes la opción de entrenar de la forma mas eficiente posible, aumentando así sus posibilidades de éxito. En definitiva, dar a nuestros deportistas lo que eché de menos cuando era un joven competidor.

Además creo que lo más importante son los deportistas, y a la FESurfing hay cosas que les preocupan mas que el deporte y los deportistas.

¿Significa eso que la federación no vela lo suficiente por los surfistas o los campeonatos bien organizados en olas de calidad?

Sinceramente creo que no, el plano deportivo no es su prioridad y no se hace nada por cambiar lo que todo el sector cree que hacen mal.

En la FESurfing ha habido y hay buenos profesionales que hemos intentado, sin éxito, cambiar las cosas desde dentro. Creo que la Dirección de la FESurfing no está al tanto de la realidad de surf y no está al nivel que nuestro deporte necesita ahora mismo.

¿Cuáles son entonces los verdaderos intereses por los que vela la federación?

Su prioridad es siempre comercial.

¿Cómo era la situación que tú te encontraste al ocupar el puesto y cuál es la que reina ahora que lo abandonas? Es decir, ¿has notado algún tipo de evolución y desarrollo por parte de la Federación Española de Surf a lo largo de todo este tiempo?

La situación que me encontré al empezar no es muy distinta a la actual, ese es uno de los motivos que me han llevado a dejarlo: no hemos conseguido cambiar nada.

El mayor cambio fue durante 2016 cuando, junto a Rafa Selles (Director técnico en ese momento), conseguimos establecer una serie de actividades y protocolos deportivos bastante prometedores… Y, de repente, en 2017, el área técnica de la FESurfing “queda en Standby” (palabras de la dirección) y todo desaparece.

Lógicamente esta es una decisión crucial para ti. ¿Cuál es el próximo paso a dar en tu carrera como entrenador o técnico?

Ahora seguiré con mis estudios de Ciencias de la actividad Física y Deporte para ser el mejor profesional que pueda.

Centraré de nuevo mi carrera en entrenar a deportistas de manera particular, como hacía antes, y seguir colaborando con la Federación Cántabra de Surf en desarrollar nuestro deporte en mi comunidad.

Para el grueso del público, los temas federativos y el papel que juegan en nuestro deporte es algo que suena a chino.

¿Puedes explicarnos de qué se ocupa concretamente la Federación Española de Surf, en qué se basa para elegir sus representantes (surfistas, entrenadores, personal…) y cómo se gestiona y financia toda esa corporación?

Los estatutos de la FESurfing dicen… “Tiene como función propia fundamental, la de promover, facilitar, planificar, administrar y dirigir la práctica del surf en el Estado Español”.

Los representantes se eligen mediante votación publica (entre todos los deportistas, técnicos, clubes, etc.) cada 4 años coincidiendo con año olímpico. Y se financia como cualquier otra federación con medios públicos, privados y fondos que sea capaz de generar…Esa es la teoría, la realidad la véis a diario.

¿Qué harías tú para mejorar todo lo referente a la federación? Hablamos de organización, eventos, iniciativas locales, incentivos para que la gente se federe…

En esta pregunta podríamos ocupar un numero completo de vuestra revista…

A finales de 2016 se presentó un magnifico plan deportivo que no obtuvo la financiación esperada y se ha abandonado.

Intentaré ser esquemático, creo que la FESurfing debe ser un nexo coordinador de las federaciones autonómicas, creando un plan que desarrolle el deporte de manera homogénea.

Marcar una línea de trabajo, en el área deportiva, que se inicie en las escuelas, continúe en los clubes, se desarrolle en las autonomías y se pula en la FESurfing, con un seguimiento continuo por parte de los responsables técnicos nacionales en colaboración con los responsables autonómicos.

En cuanto a eventos nos hace falta un circuito de pocas pruebas pero de calidad excelente (Rip Curl lo ha conseguido con solo 2 pruebas en categorías inferiores), que reúna a todos los mejores deportistas de nuestro país.

Cuando era deportista ya existía, y creo que fue lo que hizo que la generación que aún sigue cosechando éxitos creciese. Existen varias iniciativas privadas, pero creo que debería ser un pilar clave de la labor federativa.
Las iniciativas locales están cubiertas, las federaciones autonómicas están haciendo mejor labor que su matriz.

¿Volverías a ocupar el cargo de seleccionador en caso de que la cosa mejorara? ¿En qué consistía, a grandes rasgos, el papel que tú desempeñabas?

Ser Técnico Nacional y contribuir al crecimiento del surf a nivel nacional debería ser algo importante, pero a día de hoy no lo es. Al final, todo acaba en hacer una lista y acompañar a los deportistas a un evento.

En el tiempo que he estado como técnico, junto con Rafa Selles, hemos llevado a cabo (por nuestra cuenta) un programa de seguimiento de los deportistas del equipo nacional y futuros talentos en competiciones, hemos elaborado informes y hemos mantenido un contacto con ellos (sobre todo con los junior).

Si la FESurfing, el día de mañana, tuviese un proyecto deportivo serio cuya finalidad sea aportar lo máximo a los deportistas, claro que me gustaría participar. Pero mientras esté esta directiva es imposible.

Tú que eres buen conocedor del nivel y la cantera a lo largo de nuestras costas, ¿dirías que hay algún tipo de favoritismo o interés comercial a la hora de elegir nuestros representantes en función de sus zonas / playas / clubes…?
Dicho de otro modo, ¿son los apoyos federativos realmente objetivos e imparciales?

Los apoyos federativos no son objetivos y no los decide el área técnica.

Por cierto, ¿cómo va España a nivel de selecciones? ¿Tenemos un grupo lo suficientemente sólido como para hacer ruido al nivel más alto? ¿ Cuáles dirías que son nuestros puntos fuertes y principales carencias?

España ha demostrado, a lo largo de los años, que tiene excelentes surfistas a nivel individual. Como equipo, España vive de esos talentos personales.

Nuestros deportistas tienen nivel para hacer ruido, y confío en que hagan un buen papel en el ISA World Surfing Games de Biarritz.

Punto fuerte: Talento individual
Punto débil: Ningún trabajo previo al mundial.

Bueno Ricardo, ante todo, gracias por tu tiempo. Si quieres terminar la entrevista diciendo algo…Es tu turno…

Gracias por la entrevista, prometo seguir trabajando cada día por y para este deporte.